Posteado por: Tiberio | 28 octubre 2006

Irán avanza en su programa de enriquecimiento de uranio

Apesar de las sanciones anunciadas por la ONU y de las veladas amenazas militares de EEUU, Irán ha anunciado que tiene una nueva “cascadas de centrifugadoras” capaz de producir iranio enriquecido, con lo que ya cuenta con dos.

Nuestros medios de comunicación, lógicamente, han indicado que este es un paso necesario para la obtención de bombas atómicas y que con esto Irán viola la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU del pasado 31  de julio que instaba al país persa a abandonar sus escarceos nucleares.

Todo esto es cierto. Sin embargo, creo que corresponden hacer algunas pequeñas puntualizaciones:

  • En contra de lo publicado en algunos lugares, no se trata de ningún programa secreto. De hecho, si conocemos la noticia es porque el propio Irán, en cumplimiento del Tratado de No Proliferación Atómica, lo ha anunciado.
  •  El uranio que es capaz de producir Irán todavía no sirve para una bomba atómica. Irán está produciendo uranio enriquecido al 5%, creo que válido para la industria civil pero muy lejos todavía del 90% necesario para la creación de bombas atómicas.
  • Irán no tiene que renunciar públicamente a desarrollar arsenal atómico porque siempre ha afirmado que no está interesado en hacerlo.
  • El Tratado de No Proliferación Atómica, firmado por Irán, habilita a este país a desarrollar su propia industria civil nuclear. Irán no ha incumplido, hasta la fecha que sepamos, el Tratado de No Proliferación Atómica.
  • Desde este punto de vista, la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU del 31 de julio incumple el Tratado de No Proliferación Atómica firmado por Irán y por todos los países miembros del Consejo de Seguridad de la ONU
  • El Tratado de No Proliferación Atómica autoriza a sus países miembros a adquirir industria nuclear civil de otros países en vez de desarrollar la propia. Irán lo ha intentado en repetidas ocasiones y EEUU lo ha incumplido. Por otra parte, los EEUU (como el resto de paises con arsenal atómico, salvo Rusia) han incumplido el Tratado de No Proliferación Atómica al no reducir sus respectivos arsenales nucleares.
  • Las amenazas de una posible invasión militar por parte de los EEUU si Irán no se desarma suena a chirigota después de ver como el país vecino de Irán, Iraq, fue invadido precisamente después de desarmarse.

Responses

  1. […] Nuestros periódicos dedican portadas y litros de tinta al hecho de que Irán realice investigaciones de tipo civil (ver Irán avanza en su programa de enriquecimiento de uranio y ¿Tiene Irán derecho a una tecnología nuclear?) O a que lancen misiles convencionales , pero cuando se descubre que Israel ha experimentado nuevas armas de destrucción masiva sobre población civil, la noticia no parece merecedora más que de breves reseñas. […]

  2. estas respuestas son unas w….. mas fom….. y ridi…..


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: