Posteado por: Tiberio | 29 agosto 2009

Marte rojo, Marte verde y Marte azul

marte_rojo_robinson_minotauro_2008marte_verde_kim_stanley_robinson_minotauro762

de Kim Stanley Robinson.

Marte Rojo, Marte verde y Marte azul forman una de esas trilogías que más bien, debería considerarse como una novela en tres volúmenes. No se percibe una separación clara entre cada una de las novelas.

A lo largo de estos miles de páginas, el autor abarca varios siglos de la historia futura de la Humanidad, desde que se establecen los primeros colonos en Marte hasta que la presencia humana es habitualpor todos los mundos del Sistema Solar. Durante estos siglos nos muestra la evolución futura de las sociedades humanas, hasta convertirse de en algo muy distinto a lo que podamos imaginar..

Precisamente esto es lo que me parece más interesante del libro. El auotr hace un gran esfuerzo por dotarle de un gran transfondo científico, pero, al contrario de lo que es muchas veces habitual, no deja su esfuerzo en el campo de la pura física, sino que realiza el mismo esfuerzo a las interacciones humanas. Así vemos la aparición y a la creación de los primeros grupos de pensamiento propiamente marciano… y del resto del Sistema Solar.

Página tras página vemos surgir sociedades y mentalidades propiamente marcianas y, sin embargo, totalmente coherentes. Lógicamente, en algunos momentos suceden cosas que parecen inverosímiles, en general yo acusaría al autor de ser demasiado optimista. Pero ¿acaso no sería imposible realizar un ejercicio de este tipo y que encima convenza a todos los lectores?

Especialmente interesante me parece la forma como el autor explora las consecuencias de una vida anormalmente larga. Gracias a técnicas genéticas, los personajes viven muchos más años de lo que nosotros estamos acostumbrados y eso conlleva problemas. Especialmente problemas de memoria. Hay algunos momentos realmente impresionantes, como una escena en la que varios personajes que han vivido más de un centenar de años consiguen recuperar de golpe toda su memoria y uno de ellos se deprime a causa de los muchos errores… que había olvidado. Al fin y al cabo, el olvido no es una maldición, es muchas veces una estrategia que nos ayuda a ser felices.

Las tres novelas están salpicadas con reflexiones de profundidad muy interesantes. El libro comienza con un psicólogo hablando sobre el sistema como se eligieron los primeros colonos de Marte… y los errores cometidos. El hecho de que sean errores absolutamente lógicos y comprensibles dotan a la obra de un aura de realismo que no desaparece en toda la lectura.

Desde el punto de vista puramente literario hay que reconocer que el autor es un poco justito. La narración en muchas ocasiones se vuelve aburrida y varias partes de los libros en que los capítulos se suceden uno tras otro sin conseguir enganchar al lector. Afortunadamente, otros compensan la espera. Un libro muy recomendable para leer con calma y para luego hablar sobre él.


Responses

  1. a ver si esta semana empiezo a leer ya Marte Rojo ya posteare por aqui que me parecio…

  2. Es muy interesante, sobre todo a la luz de la crisis actual, como los grandes capitales presionan para asegurarse de que Marte se terraforme a su gusto, de una forma que sea mas facil tener al pueblo bajo control.

  3. Por cierto veo que la foto que tienes de baner esta obsoleta, esa ciudad ya no es asi…

  4. Quien dice banner quiere decir Cabecera del blog😄


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: