Posteado por: Tiberio | 4 noviembre 2006

El Líbano, Cisjordania y Gaza. Inmensos campos de experimentación

Leo en Viaje a la guerra que el ejército Israelí ha experimentado nuevas armas de destrucción masiva sobre civiles libaneses y palestinos (1 y 2)

Ya se viene desde julio hablando de un nuevo arma química israelí que se habría utilizado en varias ocasiones en la Franja de Gaza. Se trataría de un arma que quema los tejidos obligando a los médicos a amputar heridas que, con un arma convencional, podrían salvarse. De esta forma Israel pretendería aumentar el número de mutilados y lastrar todavía más la economía de los palestinos, a los que no quiere permitir salgan de la miseria.

El bloqueo que sufre Gaza ha impedido realizar los análisis necesarios ni sacar tejidos que permitieran realizarlos en el extranjero. Hasta que un equipo de la RAI consiguió burlar tal bloqueo y llevar una muestra hasta Italia. Los analisis realizados por la Universidad de Parma han encontrado gran cantidad de elementos extraños y sorprendentes, como carbón, cobre, tungsteno y aluminio. Estos elementos explicarían las graves heridas y, además, implican una nueva amenaza. Y es la de que el medio ambiente quedara contaminado con estos materiales provocando una mayor propensión al cáncer y a las malformaciones.

En el Líbano, por otra parte, varios organismos europeos han realizado estudios por separado sobre muestras de tierra recogidas en los cráteres de varias explosiones. Estas muestras han resultado sumamente radiactivas y uno de los estudios afirma haber encontrado importantes cantidades de uranio. Los análisis parecen indicar que se trata de un nuevo arma y no de armas recubiertas de uranio empobrecido como los usados en La Guerra del Golfo, en Kosovo y luego otra vez en Irán y que motivaron el llamado “síndrome del Golfo” y una crisis de cáncer y malformaciones en el sur de Irak sólo comparables a las sufridas por Hiroshima y Nagasaki tras sus respectivos bombardeos atómicos.

Nuestros periódicos dedican portadas y litros de tinta al hecho de que Irán realice investigaciones de tipo civil (ver Irán avanza en su programa de enriquecimiento de uranio y ¿Tiene Irán derecho a una tecnología nuclear?) O a que lancen misiles convencionales , pero cuando se descubre que Israel ha experimentado nuevas armas de destrucción masiva sobre población civil, la noticia no parece merecedora más que de breves reseñas.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: