Posteado por: Tiberio | 28 octubre 2006

La concha de Gran A’Tuin

Hace tiempo que quiero incluir este link, dedicado a la obra de Terry Pratchett y a su principal saga de novelas, Mundodisco.

Mundodisco es un mundo plano sujetado por cuatro elefantes, los cuales a su vez reposan sobre una tortuga gigante (Gran A’Tuin). Es una parodia de fantasía-medieval en la que todos los tópicos imaginables son posibles. En él encontraremos grandísimos personajes, como el mon… orangután bibliotecario, el Patricio, la Muerte, Zanahoria o Cohen el Bárbaro.

Terry Pratchett es un escritor digno de la mejor tradición irónica inglesa, me recuerda en muchos aspectos a Charles Dickens, siendo quizás menos genial pero mucho más divertido. El hecho de tratarse de literatura de humor por una parte y encima fantástica, puede llevar a mucha gente a pensar que se trata de literatura de segunda fila, de escasa calidad. Es un error. Pratchett es, en mi opinión, el autor vivo más fresco que conozco. Probablemente King sea mejor narrador. Seguramente Saramago es más original y sin duda Eco es más profundo. Pero Pratchett es mucho más fresco que ninguno de ellos. Sus novelas son a veces mejores, a veces peores, pero siempre, siempre, te sorprenden. No por su trama, sino por su forma de escribir.

En estos tiempos de best-sellers prefabricados, que alguien tenga una forma de escribir tan propiamente suya y tan eficaz, es digno de elogio. Sinceramente creo que de toda la actual generación de escritores anglosajones que escriben siguiendo restringidas normas de best-seller, Pratchett destaca con luz propia y estoy convencido de que será mucho más recordado en el futuro que los Clancys, Follets o, sobretodo, Browns.


Respuestas

  1. Es Clancy 😛

    Pero sí, Pratchett DEBE ser recordado.

  2. Perdón, es Clancy sí, lo que tiene escribir de cabeza 🙂

    Corregido queda.


Deja un comentario

Categorías