Posteado por: Tiberio | 26 octubre 2006

El estancamiento de los precios de las viviendas

Poco a poco, se va confirmando la estabilización de los precios de las viviendas. Hace tiempo que se veía venir, los precios no podían seguir subiendo. Sin embargo, a causa de las particularidades del sector, veo muy dificil que se produzca un desplome de los precios. El precio de la vivienda irá bajando lentamente.

En este contexto, leo en Malaprensa un gráfico que a su vez procede del ABC y que me ha parecido muy interesante:

hipotecas-7405961.jpg

Es una gráfica muy interesante ya que compara la media de la cuota inicial al pagar una hipoteca con la media de todas las cuotas que se están pagando en ese momento. Vemos por lo tanto como, apesar del gran aumento del precio de las viviendas, las cuotas nuevas de las hipotecas eran más bajas que las que estaban pagando aquellos que ya la habían contratado antes. Hasta 2003.

¿Por qué hasta 2003 las hipotecas nuevas pagaban cuotas más baratas si eran pisos más caros? probablemente por dos motivos, el descenso de los intereses y el alargamiento de la duración de las hipotecas. Es notable encontrar que hasta el año 2000, la gente pagaba menos al mes por su hipoteca, apesar de comprar pisos más caros. Eso explica en gran parte el crecimiento del consumo durante esos años, al existir más dinero disponible.

En realidad, las cuotas no han empezado a encarecerse sensiblemente hasta el año 2003, en gran medida, probablemente, a causa del cambio de ciclo y el inicio de aumento en los intereses.

De todas formas, este aumento de los intereses todavía está muy lejano de como estaba en los años 80. Y, según Malaprensa, únicamente aquellos que compraron piso durante los últimos tres años se verán perjudicados por la bajada de los precios de los pisos.

Hablo de aquellos que se han comprado una vivienda, claro, no de aquellos que han comprado un bien especulativo.


Responses

  1. En estos momentos las personas que abrieron una hipoteca a interés variable están pasando un mal trago, incluso aquellas con un gran sueldo. La subida de tipos les ha pillado por sorpresa, y la cuota que están pagando ahora se está haciendo pesada.

    Yo tampoco creo que vaya a habere un desplome. Demasiado depende nuestar economía del ladrillo. Si el mercado se paraliza, ya aparecerá el Estado a salvarles el traser a las constructoras a folpe de cuenta vivienda o algo similar. Y de esta manera, todos acabaremos pagando, en forma de menos impuestos recaudados para educación o sanidad o directamente en forma de inyecciones depasata salidas de las arcas del Estado, que son las mías.

    Y no se puede hacer otra cosa, porque por mucho que me gustara ver cómo naufragan los especuladores, detrás de ellos va mucha más gente. En fin…

  2. En los años 80 ya se estaba “estancando” la vivienda y era inminente la bajada de precios…


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: