Posteado por: Tiberio | 14 octubre 2006

Nada, de Carmen Laforet

20060527100919-laforet.jpg

20060527100919-laforet.jpgEspaña, 1944. Los grandísimos literatos de los años 30 están muertos, en la carcel o en el exhilio. La guerra lo ha destruido todo, incluyendo las letras. Nadie escribe. Nadie sabe sobre qué escribir. En este contexto es cuando se produce la llegada de Carmen Laforet.

Con tan sólo 23 años, Laforet gana el primer Premio Nadal con una historia costumbrista que muestra las miserias, la vacuidad de la postguerra. El efecto es demoledor, de pronto se descubrió sobre qué escribir. La literatura española siguió su curso.

Más allá de su innegable importancia histórica, Nada es una novela magníficamente escrita. De hecho, la historia que cuenta, carece de importancia, sólo sirve para demostrar la idea que, en realidad, viene resumida en su título. Nada nos cuenta las desventuras de una joven estudiante en Barcelona y de la desquiciada familia que la rodea. En realidad, no importa lo que le pase, porque todo está vacío. Hasta un brutal suicidio aparece como algo banal y sin importancia ninguna.

La novela se puede dividir en varias etapas según los personajes que más influencia tienen sobre la protagonista. Personajes que, uno por uno, se van marchando, incluyendo a la propia protagonista (tan vacía como los demás). Me gustaría destacar el glamuroso mundo de la joven Ena, con sus encantadores padres. Tanto ella como ellos acaban demostrando ser tan banales y tan repletos de miserias como todo el resto de la obra.

Es una novela muy pesimista, que nos muestra unos seres humanos destruidos y amargados. Pocas veces se habla de la guerra, pero su presencia gravita todo el texto. Destaca la brutal relación entre Juan y Gloria, que aparece mostrada como si fuera algo normal. Como si a nadie debiera extrañar tanta violencia. Gloria llega a mostrarse realmente asustada, teme por su propia vida y no sabe como escapar. Le pide ayuda a la protagonista. Pero la protagonista pertenece a su época, y se encuentra tan vacía como los demás.

Laforet nos describe una Barcelona de androides, de fantasmas. Una Barcelona destruida por la guerra, no sólo físicamente.

Sábado, 27 de Mayo de 2006 10:09 #.

Comentarios » Ir a formulario

gravatar.com
Autor: Betote

Qué mal lo pasé leyendo este libro. Pero mal, mal. Sin embargo, me parece una lectura imprescindible. Pasa como con ‘La vida es bella’: una obra genial, pero que me niego a ver una segunda vez. Ya sufrí bastante la primera.

Por cierto, muy buenas 🙂

Fecha: 29/05/2006 00:55.


Autor: Tiberio

Muy buenas, Beto, bienvenido 🙂

No verás gran cosa en este blog, en realidad tan sólo es un monumento dedicado a mi ego 😀

Fecha: 29/05/2006 10:22.


Respuestas

  1. Yo creo que este libro no esta tan mal!!

  2. A mi no me parece que esté nada mal 🙂

  3. ola soi pedrin

  4. Moló ayer la cara de asco del profesor de Literatura II al hablar de Carmen Laforet.

  5. Wow!!
    ha sido genial, pq me o e leido en NADA! jeje en tres dias pq tenia examen, es facil y rapido de leer, me gusta como carmen laforet describe cada una de las situaciones… no me arrepiento de habermelo leido ..
    Si me propusieran leer otro libro de esta autora la verdad eske no me negaria.
    Hay trozos de la novela que cansan y aburren un poquito, pero hay trozos k me parto la caja de risa, la verdad yo opino k es una novela comica y dramatica a la vez.
    esta bien, i con la profesora de castellano k tengo actualmente ha echo k la novela sea aun mmas rica leiendola, lo cual nos la ha explicado desde su punto de vista.

    iman el mersali

  6. Nada de carmen Laforet de las novelas me gustarìa en la litratura española .

  7. GAÑÑAAAAAAAAAAAN!!! PAAAAAAJARO!


Deja un comentario

Categorías