Posteado por: Tiberio | 18 marzo 2009

El Plan Bolonia. Un pasito más hacia una Universidad sólo para ricos

Un millón de estudiantes italianos se ha manifestado contra el llamado popularmente Proceso de Bolonia. En Grecia se debate su constitucionalidad. En Francia las manifestaciones están sorprendiendo al propio gobierno y han logrado lo que parecía imposible hace apenas unos meses, la unión entre los sindicatos de estudiantes y los profesores. En Barcelona los Mossos han mostrado, una vez más, su afán por la violencia contra personas pacíficas.

Casi todo el mundo estudiantil europeo se manifiesta contra Bolonia, sin encontrar mucho eco en una sociedad acostumbrada a vivir a espaldas a su juventud.

Fieles a la táctica habitual, el liberalismo en Europa se está imponiendo através de la Unión Europea. Ya sabéis la estrategia, todos los partidos políticos de Europa se reunen en Bruselas y toman decisiones, después todos los partidos políticos de Europa lloran en sus respectivos países diciendo “nosotros no queremos, es la malvada Europa que nos obliga“.

Habrá que preguntarse que es lo que esta “malvada Europa” nos obliga con respecto a Bolonia:

Si preguntamos a las instituciones europeas nos dirán que se trata de crear un espacio universitario europeo en el que todas las titulaciones sean reconocidos en todos los paises y esas cosas que están muy bien y no creo que nadie discuta.

Si preguntamos a algunos catedráticos les veremos rasgándose  las vestiduras porque SU asignatura en particular se verá afectada y SU titulación particular pererá importancia o incluso puede llegar a desparecer. En muchos casos, por cierto, tienen mucha razón al quejarse. Pero no es esto lo que más me preocupa.

Si preguntamos a los periodistas nos contarán una historia de terror sobre la juventud gamberra que, sin más motivos que su afán destructivo, está llenando Europa de cócteles molotov porque sí, porque les mola y porque son muy malos.

Si preguntamos a los estudiantes nos encontraremos con que estas reformas se realizan siempre desde arriba y a espaldas de ellos. Normal. Todo el mundo sabe que  los estudiantes de letras se van a oponer a que las ciencias se lleven casi todo el presupuesto (orientación al mercado, lo llaman). Todo el mundo sabe que los estudiantes de letras y los de ciencias se van a oponer a que sus tasas crezcan hasta el infinito. No hay mucha negociación posible con gente a la que quieres joder sin que realmente exista ningún buen motivo para ello.

Y es que, una de las claves del proceso de Bolonia es la redución radical de la financiación pública del sistema de universidades, lo cual (aparte de beneficiar a las privadas), se traduce en que en España las tasas ya han aumentado un 8,2%, y los últimos cursos de las carreras deberán subir hasta unos 2.000 euros por curso. Por si fuera poco, la forma como se organizarán los horarios apartir de ahora dificultará (todavía más) la posibilidad de trabajar mientras se estudia ¡A ver que va a ser esto de hijos de proletarios estudiando, hombre, si tu papi no te puede pagar la universidad, pues no estudies!

¿Y las becas? sí, las becas aumentan ligeramente… pero menos de lo que aumenta el coste. Así que, en términos relativos, se reducen. Y, además, se transforman en créditos. Créditos blandos, sí, pero ya no son becas gratuitas como eran antes. Por último, para conseguir algunas titulaciones será obligatorio trabajar gratis en una empresa, así veremos a jóvenes estudiantes (con padres capaces de mantenerles otro año más) haciendole competencia desleal a trabajadores de esos que tienen que pagar hipotecas y familias que alimentar.

Por otra parte, se pretende favorecer la inversión privada en las Universidades, lo que se traducirá en que las investigaciones universitarias se orienten a los intereses de las empresas.

¿Esto tiene algo que ver con toda la historia que nos contaron sobre integración europea y blablabla? no, claro que no. Pero los sabios de Bruselas han aprendido hace mucho que si empiezas un texto diciendo “este proyecto busca una integración europea” la gente deja de leer ahí y se queda contento pensando en el Gran Imperio Europeo que se está gestando y que nos devolverá la vieja gloria… o algo.

¿Entonces? ¿qué se busca con el aumento de tasas? ¿qué se pretende con la entrada de las empresas en las universidades? en mi opinión, dos cosas:

Por una parte, la reducción del número de personas con títulos universitarios. Que oyes, puede ser lógico. A lo mejor sufrimos un exceso de titulados en Europa, no seré yo quien lo discuta. Pero claro, la pregunta es como reducir el número de personas con título. A mí se me ocurren dos formas:

Opción A). Endureciendo el acceso al título, obligando a sacar mejores notas en la intención de que sólo los mejores lo consigan.

Opción B). Haciendo que la Universidad sea más cara para que los hijos de los ricos (aunque sean unos zoquetes, la mala calidad de las universidades estadounidenses y, sobretodo, japonesas lo demuestran) sean los únicos que puedan sacar un título.

Una de estas dos opciones es claramente más eficiente y crearía una sociedad mejor. Los señores de Bruselas han elegido la otra ¡oyes! ¿y si les sale un hijo zoquete? que este mundo está lleno de pobretones brillantes que pretenden tener los mismos derechos que sus hijos, por dios.

Así evitamos una de las cosas que más molestan a los ricachones de las universidades europeas. Ahora hablemos de la otra.

Las universidades investigan y financian estudios. Estos estudios, oh dios mío, no están ligados al mercado. Y eso quiere decir que, oh dios mío, muchas veces son desfavorables a algunas empresas. ¿Alguien esperaría de una universidad europea que hiciera un informe sobre lo sano que es comer mcdonalds, como hacen las universidades yankees? esperad unos añitos y vereis.

¿Qué pasaría si las universidades se financian con dinero de grandes empresas? O mejor dicho ¿qué le pasaría a ese chavalillo que quiere hacer una tesis sobre los efectos de un producto de uno de los principales inversores en la Universidad? Exacto, justo lo que estais pensando.

¿O alguien piensa que las empresas le van a dar dinero a las universidades porque son así de buenos?

Ante algo que, en mi opinión, resulta un atropello brutal a la educación pública ¿por qué nadie reacciona? supongo que por lo de siempre ¡es que lo manda Europa!


Responses

  1. ¡Se te ha quedado a medias!😄

  2. Ya está corregido. Gracias Lanarch!🙂

  3. Lo siento, pero esta vez has patinado🙂

    Conozco el tema de primera mano y, salvo el hecho de que los manifestantes usen sloganes de izquierdas, no hay nada de izquierda en la postura antibolonia.

    Y eso por no hablar de las mentiras, la chulería, los insultos y todo ese halo de luchadores de la libertad más falso que el nirvana de Mario Conde.

    Bolonia NO es subida de tasas (en salamanca, bien al contrario, los grados bajan un poco, no digamos los masters)

    Y tampoco es la venta de la uni al capital. Solo el que no conozca la estructura de departamentos y facultades de la universidad puede afirmar esto. O bueno, también se puede afirmar desde la oposición por oposición.

    Fallos? Si.

    De comunicación.
    De financiación.
    De participación de los estudiantes.

    Pero, no os engañéis, lo principales opositores, los que azuzan a los estudiantes so los profesores, y no por su asignatura o la otra, sino por que pierden poder frente a los estudiantes y, si, tienen que trabajar más.

    Podría extenderme, conozco, desgraciadamente, muy bien el tema, pero paso. Que luego seré un vendido y todo eso.

    PD: todavía estoy esperando que los antibolonia asistan a una Comisión, puna junta de facultad o a un consejo de departamento. Ayyy

  4. y ah, por cierto, lo que las becas se transforman en creditos.. en fin, que coñazo tener que explicar una y otra vez que es mentira.

    ademas, ya me gustaria a mi acceder a creditos con esas caracterisiticas: no son incompatibles con las becas (se suman), a tipo de interes cero, 15 años de carencia, a devolver en 20 años.. en fin, para que seguir?

  5. La verdad es que mi información procede de Público y de la Wikipedia. Así como, indirectamente, de artículos que he leído en La Vanguardia defendiendo al Plan Bolonia y cuya argumentación se puede resumir en “Europa mola y los jóvenes son unos salvajes”.

    No dudo que tú puedas tener mejor información🙂, y vamos, si efectivamente esto no es tan malo como a mí me parece, me llevaré una gran alegría.

    Así que no te cortes. Sé que estarás cansado de contar esto una y otra vez, pero míralo por el lado bueno, así quedará por escrito y podrás enseñarlo a la gente en vez de volver a contarlo😀

  6. Hay que reformar el sistema educativo de arriba abajo pero ya.

  7. “…y los últimos cursos de las carreras deberán subir hasta unos 2.000 euros por curso.”

    “….para conseguir algunas titulaciones será obligatorio trabajar gratis en una empresa, …”

    Jorge, Jorge, Jorge, que patinas un poco🙂. Mi pequeño demagogo de peluche🙂 No te creas todo lo que leas por ahi…


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: