Posteado por: Tiberio | 8 febrero 2009

Usagi Yojimbo. El juego de rol

usagiyojimbopeq

Escrito por: Jason Holmgren y Peter van hiel

Publicado por: Sanguine Productions Limited

Traido a España por: Nosolorol Ediciones

Traido al castellano por: Alex Alonso

Páginas: 201

¿Alguien no conoce las historias del samurai con las orejas más largas de la historia del cómic?

Ah! ¿qué sí? ¡pues que corra ahora mismo a leerse unos cuantos cómics, hombre, por favor!!!

El juego de rol de Usagi Yojimbo es sorprendente, en el sentido más estricto de la palabra. Leyéndolo pasé varias veces de pensar que el juego era una birria a que era bastante decente. Al final llegué a la conclusión de que es un gran juego, muy mal organizado.

Una de las cosas que no me gustaron del juego es su derroche de hojas. Incluye un atlas del Japón medieval bastante impresionante… y bastante inútil la verdad. A mí me pareció un desperdicio de páginas tremendo porque sí, jo, está muy bien. Pero ¿realmente importa a la hora de hacer una partida que el pueblo del que te lo vas a inventar todo tenga un nombre real o inventado? A lo largo de 18 páginas se suceden una serie de provincias a las que sólo se les dedica un par de párrafos que, sinceramente, creo que no sirven de nada. Considero que esas 18 páginas habrían estado mucho mejor aprovechadas si se hubieran dedicado a describir una sola provincia. Ni que decir el listado de personajes de los cómics con un breve párrafo descriptivo, apartado que absorve otras 9 páginas.. ¡y que ni si quiera incluye sus puntuaciones!

Dicho todo esto, debo decir que la ambientación me pareció bastante histórica y correcta. Sin florituras descriptivas que, teniendo a mano los cómics, tampoco son necesarias.

El sistema merece un comentario aparte. A primera vista no me gustó. Me pareció muy cercano al d20 y artificialmente complicado.

Después de mirarlo con más detalle, he cambiado de opinión. En realidad sus parecidos con el d20 son superficiales, y tiene una serie de giros novedosos que pueden ser bastante interesantes. Además, es evidente el esfuerzo que se ha realizado para intentar reflejar la realidad del cómic.

Es complicado, sí, pero a cambio te proporciona una serie de opciones bastante curiosas. Y está repleto de ideas chulas (por ejemplo, la elección de la raza animal de tu personaje marcará sus características).

usagibw


Responses

  1. Que alguien me lo regale por dios bendito! lo he leido por encima en el futurama (valencia) y necesito jugar yaaaaa


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: