Posteado por: Tiberio | 1 diciembre 2008

EXO 3464

exo34640

Escrito por: Juan Carlos Herreros Lucas

Publicado por: Ediciones Sombra

(Hace varios meses que debo este artículo, pero es que yo soy lento pa tó)

Exo es, junto al intermintente Aquelarre, el único juego español que puede presumir de mantenerse en activo desde el anterior siglo. Algo tendrá este juego, digo yo🙂

¿Y qué tiene? pues básicamente una ambientación bastante densa y coherente, con grandes tramas épicas en la que es fácil quedarse enganchado. Y un sistema capaz de manejar con celeridad y sencillez un combate realista y mortal. Es un juego propicio para jugar grandes campañas Space-Opera repletas de combates entre cazas, infinidad de razas alienígenas y todo una galaxia a medio explorar.

Con la publicación de esta nueva edición, surge una nueva oportunidad para acercarse al Exo para aquellos que no lo conozcan.

AMBIENTACIÓN

Han pasado varios años desde la anterior edición, y la ambientación de Exo es muy dinámica, repleta de vivos y campeonatos que la afectan. Debido a ello, la ha ambientación ha sufrido bastantes cambios estos años. Antiguos imperios han caído, nuevas potencias pujan por ganarse un lugar en la galaxia. Y los Iroiendi… se están quitando la careta.

Exo 3464 pone a tu disposición decenas de razas alienígenas para crear a tu personaje incluyendo, por primera vez, a los misteriosos Iroiendi… Al igual que en la edición anterior, dispones de infinidad de “ocupaciones”, especie de plantillas para crear tu personaje rápidamente. Los jugadores veteranos descubrirán que este juego está todavía menos centrado en los personajes humanos que en la edición anterior.

Se nota que la ambientación ha sido muy mimada, con infinidad de esos pequeños detallitos que tanto nos molan porque dan color a nuestros personajes. Es dificil intentar abarcar una galaxia entera, dotar a cada raza alienígena de un pensamiento muy suyo y juntarlo todo de una forma coherente. Sin embargo lo consiguen.

SISTEMA

El Sistema Sombra en todo su explendor. Para el que no lo conozca y por poner un ejemplo simple, este sistema permite resolver de forma rápida y sencilla (en una sola tirada) el éxito de cada disparo, el lugar donde impacta y el dolor que reparte. Es un sistema ideal para combates de corte realista, en el que muchos personajes se disparan entre sí con armas automáticas y con balas que matan y matan mucho. Me ha llamado la atención el sistema de combate de naves espaciales, en plan “narrativo”. No lo he probado (yo soy más de usar el CEP, juego de combate de la propia Ediciones Sombra que es totalmente compatible) pero suena interesante.

ASPECTO ESTÉTICO

Siendo una de las cosas más criticadas en la anterior edición, no sorprende el esfuerzo que le han dedicado en esta edición. Los dibujos (cuya calidad varía entre aceptables y bastante buenos) están en consonancia con el texto, trasmitiendo un aspecto de realismo a la vez que resultan tremendamente sugestivos.


Responses

  1. Algçun dibuo había en la eedición anterior de calidad discutible, cierto. Pero otros era, excelcelentes. Espero que los hayan conservado….

    EXO tendrá para mí sismpre un recuerdo especial, el de ser el primer juego de rol al que jugué en mi vida. Y sucedió en la primera RAM a la que asistí🙂

    Aunque es cierto que en un periodo he acabado hasta las narices de que todo mi tiempo libre estuviera empapado en rol., la verdad es que le debo muchísimas cosas buenas.

    Después de un merecido descanso, el sánado pasado jugué de nuevo. Y disfruté como una cría🙂

  2. A no ser que se me haya escapado alguno, creo que no han reaprovechado ningún dibujo, y es verdad que había alguno bueno🙂

    Supongo que los tendrán por ahí, esperando para salir en otro lado🙂

  3. Creo que existe una relación entre mi mecanografía y no haberme tomado aún el primer café…

  4. El Exo es genial, a mí me encanta.

    (Como anécdota, me hace gracia, después de tu anterior post, que la última partida del Exo que he dirigido los PJs eran los antidisturbios enviados a sofocar una revuelta minera. ¿Casualidad o serendipia?😄 )

  5. No se han reciclado dibujos (pese a que los había muy buenos) porque se prefería dar una imagen más homogénea y aprovechar los magníficos dibujos de Óscar, que creo que tiene una visión muy original del Universo de Exo y se nota que es un gran aficionado de la ambientación…

  6. creo en todo lo que el ser humano pueda proyectar y si tienen idea de lo que llevan acabo en su ingenio y/o dibujos,como los que se puedan observar,son todos buenos salvo los que creen lo contrario.felix morante

  7. VAYAN A CAGAR


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: