Posteado por: Tiberio | 24 noviembre 2008

La Doctrina del Shock, por Naomi Klein

the_shock_doctrine

Naomi Klein se volvió famosa hace varios años cuando publicó su expectacular No Logo, un libro increíblemente lúcido sobre las multinacionales contemporáneas y la forma como se han ido convirtiendo en administradoras de una marca en vez de productoras de un producto.

Con La Doctrina del Shock, el auge del Capitalismo del desastre, Naomi Klein intenta volver a dar la campanada, y sinceramente creo que lo ha conseguido. Además, su libro no ha podido ser publicado más oportunamente, justo un año antes de la crisis final del mismo sistema neoliberal que critica.

No voy a negar que, en mi opinión, la autora comienza su obra con un exceso innecesario. Naomi Klein nos habla de un “doctor shock” que intentaba, mediante torturas inimaginables, destruir la psiquis de personas con problemas psicológicos. Intentaba crear una tabla rasa sobre la que poder reconstruir una psicología sana y libre de traumas. El Dr Shock tenía éxito en la primera parte, pero fracasaba extrepitosamente en la segunda.

La historia del siniestro Dr Shock es tan interesante como aterradora, especialmente cuando se relaciona con los actuales métodos modernos de tortura que se emplean, especialmente, en lugares como Guantánamo. Sin embargo, la relación que establece Klein entre estas prácticas y el intento de destruir la resistencia civil mediante shocks me parece excesiva.

El resto del libro, en cambio, es simplemente magnífico. Desde Indonesia hasta Irak, pasando por Chile, Bolivia, Polonia, EEUU, Europa, etc, Klein analiza de que manera el Neoliberalismo se ha aprovechado de las grandes desgracias para imponer sus medidas económicas.  Y como estas medidas jamás han servido para traer la famosa riqueza que prometían sino, al contrario, allí donde se han utilizado han sembrado el caos. Es muy destacable la forma como destruye las teóricas demostraciones matemáticas de Friedman, que tanta gente defiende.

Una lectura indispensable para comprender mejor el mundo en que vivimos, los motivos por los que funciona mal y que se puede hacer para mejorarlo.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: