Posteado por: Tiberio | 11 noviembre 2008

Mekton Z

Escrito por: Mike McDonald, Mike Pondsmith, Benjamin Wright, Mark Schumann

Publicado por: R. Talsorian Games

Edición española a cargo de: M+D

Traducido por: Darío Aguilar

A finales de los noventa llegó a España Mekton Z, el primer juego de tipo anime. (Tampoco es que hayan venido muchos más después:).

En castellano se publicó, aparte del básico, la pantalla y un suplemento (Mekton Z Plus). Es un juego descatalogado, pero que todavía puede conseguirse en alguna tienda con material antiguo.

El sistema de juego que utiliza el Mekton Z es el Interlok (el del también desaparecido Cyberpunk). Es un sistema sencillo que se basa en tirar atributos + habilidad + 1d10 contra una dificultad. Reconozco que al Interlok se le atraganta un poco los blindajes y las armas automáticas, pero por lo demás es rápido e intuitivo.

La ambientación, pues más allá de algunos apuntes, no tiene. Se supone que es una especie de juego genérico para jugar con mechas. Creo que en el Mekton Plus venía una ambientación en condiciones, pero no lo he leído, así que no puedo juzgarlo. En cualquier caso, las cosas como son, tampoco es tan dificil inventarse tu propia ambientación con mechas ¿verdad? 🙂

El sistema de creación de mechas lo más jugoso del juego, es muy, muy, muy completo y parece funcionar bien. Cubre posibilidades desde roboces de una tonelada hasta el tamaño de destructores imperiales, incluyendo reglas para hacer transfomers!.

Los que recuerden el Battletech decirles que es algo un poco más light. Te da menos opciones, pero tardas menos en diseñar un mecha.

El aspecto estético del juego es muy avanzado para su época. Con ilustraciones enormes y una maquetación vistosa y original. Apesar de que los dibujos son más bien malillos, la forma como se colocaban le daba mil vueltas a los demás juegos de su época. De hecho, los juegos actuales deben mucho al Mekton Z en este sentido.

El sistema en cambio se ha quedado, para mi gusto, algo desfasado. Demasiado matemático, por así decirlo. En cualquier caso, es tan exhaustivo que puede ser muy útil para coger ideas a la hora de diseñar un mecha para cualquier juego.

Anuncios

Responses

  1. XD este está en la cole de ancor…

  2. Y no olvidemos lo mas importante de los que has dicho…

    Lo escribió Mike Pondsmith!!!

    Castle of Falkenstein, Teenager from outer space!!!

    En fin, tiene que ser muy bueno 😛

  3. Anda!!!

    No sabía que el autor de Mekton Z, Falkenstein y Teenager fueran del mismo autor 🙂


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: