Posteado por: Tiberio | 25 octubre 2008

Unknown Armies. Casi, casi, casi

Escrito por: Greg Stolze y John Tynes

Publicado por: Atlas Games

Edición española a cargo de: Edge Entertainment

Traducido por: Gustavo A. Díaz

El mundo, tal y como creemos conocerlo, es una cruel mentira. Bajo su superficie, existen fuerzas. Fuerzas que pocos, muy pocos pueden controlar y, todavía menos, comprender. Esta fuerzas mágicas, al estilo de la Vis de Ars Magica, debe ser recolectada, pero es recolectada de los lugares más insospechados. Del sexo, del alcohol, de la historia…

Gracias a esta energía mágica, las distintas escuelas consiguen realizar efectos sorprendentes, aunque casi nunca espectaculares. Y este es, en mi opinión, el mayor logro del juego, la sutileza de la magia te permite insertarla cómodamente en nuestro mundo real sin que las cosas empiecen a chirriar y sin necesidad de utilizar otros recursos, a veces engorrosos, como la Paradoja de Mago.

Todo esto con un sistema de juego que intenta innovar en un campo que creíamos agotado, como es el percentil, consiguiéndolo en algunas ocasiones. El sistema percentil siempre ha tenido la ventaja de ser tremendamente intuitivo, y gracias a las modificaciones que le hacen, se convierte también en un sistema bastante flexible.

Unknown Armies es por lo tanto, un meritorio intento por descirbirnos un mundo mágico que podría existir en la realidad que conocemos. Tiene ideas brillantes y está, permanentemente, al borde de la genialidad… pero no llega a traspasarla. Y es una pena, porque un juego que podría haber sido genial se queda, en mi opinión, en simplemente un juego bueno. Parece que quieren ser Kult, pero no lo alcanzan. Quieren ser rompedores en temas como el sexo y el alcohol, pero luego se acojonan.

Un buen juego que podría haber sido grande, una pena.


Responses

  1. A mí sobre todo me indigna lo del sistema de juego, quieren ser tan originales que lo chapucean casi todo. Se supone que lo apañaron en la segunda edición, pero yo solo he leído la primera.

    Eso sí, la ambientación me gusta muchísimo. Creo que con otro sistema de juego podría ganar mucho.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: