Posteado por: Tiberio | 21 septiembre 2008

Cábala de Ars Magica

Escrito por: David Honigsberg, Adam Bank y Jeremiah Genest

Publicado por: Atlas Games

Edición española a cargo de: La Factoría de Ideas

Traducido por: Óscar Estefanía Hernández

Temidos como se teme a lo desconocido. Despreciados como suele despreciarse a lo que se teme. Perseguidos como sólo se persigue a lo que se desprecia. El pueblo hebreo no lo tuvo fácil durante la Edad Media europea, y tampoco en la Europa Mítica.

Pero el pueblo judío guarda sus propias armas, entre su sabiduría se encuentra el ancestral conocimiento de sendas divinas que colocan en sus manos poderosos medios… Incluso los legendarios magos herméticos han tenido que rendirse a la evidencia de que los cabalistas controlan fuerzas de potencial desconocido.

En este libro encontraremos toda la información que puedas necesitar (o incluso, no necesitar) sobre los hebreos en el universo de Ars Magica. Incluyendo una profunda y muy bien documentada descripción sobre las principales costumbres judías que, por pecar de algo, peca de exhaustiva (¿realmente era necesaria una página para explicar como se comporta un buen judío en un velatorio?) defecto que, al fin y al cabo, es menos importante en Ars Magica ya que si una información puede ser de poco interés rolero, al menos tiene interés antropológico. Mejor pecar por exceso que por defecto.

Se extiende la explicación a la descripción de lo que significa el cabalismo propiamente dicho y toda la mística judía. Me ha fascinado la forma tan sencilla como se explican conceptos realmente complicados, al menos a un nivel más que suficiente para poder jugar con ello. Como no podía ser de otra manera, se incluyen las reglas apropiadas para introducir el cabalismo en el juego, junto todo lo que a primera vista uno pueda considerar necesario, desde la descripción de los más importantes libros de la mística judía hasta las reglas para crear golems (posiblemente una de las creaciones más poderosas que pueda encontrarse en la Europa Mítica, hasta donde yo la conozco).

Acaba el libro con reglas sobre creación de personajes de origen judío, incluyendo rabinos y, claro está,  cabalistas, así como consejos sobre como introducirlos en tus partidas.

Personalmente, este libro me ha dejado un gran sabor de boca. Es una pena que su temática haga dificil incorporarlo a las partidas, pero creo que los autores han hecho un esfuerzo inmenso por desarrollar un producto de gran calidad. Y lo han conseguido. A la altura de lo mejorcito de Atlas Games, que no es poco.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: