Posteado por: Tiberio | 17 agosto 2008

D&D Cuarta edición, esta vez, para mí, no cuela

Voy a empezar diciendo que no he leído el juego y que me baso en lo escrito por gente de la que me fío (aquí, aquí y aquí). Pero ha sido suficiente como para hacerme una idea clara de que este juego no es D&D. Es otro juego distinto, que puede estar muy bien o muy mal, pero otro juego con otro sistema que hay que aprender de cero.

Yo no me quejo del sistema en sí (tiene cosas que me han parecido buena idea); ni de que hayan metido o quitado alguna clase o alguna raza; o de que se parezca o no a  un videojuego. No, simplemente el problema que le veo es que han hecho un juego totalmente distinto y han tenido el morro de llamarlo igual que al que jugábamos antes.

Yo considero que una nueva edición de un juego es una versión modificada de las reglas, limando sus errores. Tradicionalmente ha sido así, un director de Exo no necesita más que una lectura rápida del nuevo para ver los cambios, incluso los cambios de Vampiro que siempre han sido criticados por radicales son una tontería comparada con esto. Ya no se trata de que el nuevo juego tenga cambios más o menos grandes, simplemente han decidido dejar de publicar el D&D y han creado un nuevo juego al que también han llamado D&D.

Para una nueva edición lo ideal sería que el material antiguo siga siendo válido, con algunas modificaciones, que la forma de jugar sea semejante y, sobretodo para mí, que no haya que aprenderse todo un nuevo sistema de juego para conseguir lo mismo. Algo así como lo sucedido entre la 3.0 y la 3.5, por poner un ejemplo. Pero claro, entonces venderían menos (o consideran que venderían menos, tengo miedo de que esta vez el tiro les pueda salir por la culata). ¿Qué pasará dentro de cinco años? ¿van a dejar de publicar este juego y van a sacar otro nuevo al que también llamarán D&D?

Porque digámoslo claro, lo que han hecho los señores de Wizars es crear un juego de la nada. Sí, lo mismo que hicieron en su día con la 3.0, pero si una vez parece que cuela, dos ya me parece demasiado. Al menos la Tercera estaba firmada por personas de gran prestigio personal en el mundillo.

Si hubieran sacado este juego con otro nombre, a lo mejor hasta me parecería interesante, pero al ponerle el nombre de D&D, parece que pretendan que dejemos de jugar a un juego con el que mucha gente se siente cómoda para cambiarlo por otro cuya único punto en común es compartir temática y nombre.

Pues la verdad, a ser sinceros, para probar un nuevo juego de fantasía medieval pues tengo más curiosidad por el nuevo Rune Quest o por el Hero Quest que por otra-vez-lo-mismo-pero-cambiando-todo-el-mecanismo.

Así que yo, por el momento, no voy a dar el salto a la cuarta. De hecho, al revés, he decidido involucionar y me voy a pasar al Castles & Crusaders (otro día os hablo de él). El juego que debió ser el D&D 3.0 en su día.


Responses

  1. Una opinión respetable, no argumentada (sólo al través de otros) y sobre todo muy heavy sin habertelo leído, no?

    Yo, mira, justamente porque al cambiado, y no es meramente maquillaje de una edición anterior yo sí le pegue una leída.

  2. ¿cómo que no argumentada? voy a darte!😀

    Los resumenes que he linkeado son más que suficientes para comprender lo que estoy diciendo, que el juego es totalmente distinto. ¿A ti te gusta eso?, oyes, pues estupendo🙂. A mi desde luego no es que me disgusten los cambios, es que me apena que hayan cancelado el D&D, aunque sea para sacar otro juego con el mismo nombre🙂


Responder

Categorías

