Posteado por: Tiberio | 31 julio 2008

La Soledad de la máquina, de Domingo Santos

Domingo Santos es una leyenda en la ciencia-ficción hispana. Fue capaz de escribir en tiempos hostiles para el género, como los años setenta, cuando eso de la ciencia-ficción sonaba alienígena (nunca mejor dicho). Domingo Santos es el autor español del género al que más lenguas han traducido y, por su parte, descubrió y tradujo para nosotros grandes clásicos como el Dune de Frank Herbert o el Forastero en tierra extraña de Heinlein. Los aficionados a los juegos de rol le conocerán por su traducción del AD&D segunda edición que realizó para Zinco, años ha (sí, la famosa edición del Arco-X, ¡oyes! hasta los genios tienen sus fallos).

La Soledad de la máquina es una novela corta publicada por la editorial Robel en el número 2 de su colección El doble de ciencia ficción (compartiendo número con el Territorio de pesadumbre de Rodolfo Martínez)

Un ordenador ulta-potente es diseñado para dirigir una nave que deberá realizar un viaje de siglos mientras transporta a cientos de personas en un estado semejante a la invernación. El problema surge cuando el ordenador, poco a poco, va desarrollando pensamientos más complejos, cada vez más cercanos a la humanidad y comienza a cometer errores… ¿puede una máquina llegar a sentirse sola? No os cuento más por no desvelarlos las sospresas, que son muchas🙂

Se trata de una novelita que parece no tener muchas pretensiones al principio, pero que poco a poco se va introduciendo en mayores complicaciones psicológicas, hasta que parece que no hay una salida posible y, entonces, el autor lo resuelve con soltura. Me ha recordado un poco a la historia de HAL9000 de 2001, una odisea en el espacio, pero la obra de Domingo Santos sale fuertemente beneficiada en la comparación.

Seguramente no pase a la historia de la ciencia-ficción, pero se trata de una novela altamente recomendable.


Responses

  1. > Los aficionados a los juegos de rol le conocerán por su traducción del AD&D segunda edición que realizó para Zinco, años ha (sí, la famosa edición del Arco-X, ¡oyes! hasta los genios tienen sus fallos)

    :OOO ¡Al fin tiene cara!😄


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: