Posteado por: Tiberio | 4 marzo 2008

El fin del viejo dragón. Descansa en paz, Gary Gygax

Apunto de cumplir los 70 años, el corazón del hombre más importante en la breve historia de los juegos de rol, ha dejado de latir.

Gary Gygax no fue, precisamente, el más brillante de los diseñadores de juegos o aventuras. Bueno, reconozcámoslo, casi todo lo que hizo era, en el mejor de los casos, mediocre.

Pero era el único vivo de aquella pareja que consiguió crear, quizás de casualidad, aquel Dungeons & Dragons que está considerado el primer juego de rol y que revolucionaría las formas de ocio. Y todos los que hemos pasado muchas horas de nuestra vida disfrutando de los juegos de rol le debemos, creo, un respeto.

Mucho vino después de aquel D&D, en ambas direcciones. Siguiendo el sendero hacia la narratividad (La Llamada De Cthulhu, Vampiro, Feng Shui, Amber… hasta llegar a los juegos actuales que exploran la narración colectiva y que invaden el mundo de la creación literaria). Siguiendo el sentido de la solidez (GURPS, D&D 3…). El género ha cambiado tanto que aquel D&D diseñado por Gygax y Arneson hoy parecería pueril, aburrido… incluso podría llegar a dudarse que fuera un juego de rol tal y como lo entendemos hoy.

Sin embargo, sin él ninguno de los otros existirían. Gygax no fue un Stan Lee, capaz de brillar con luz propia más allá de ninguna de sus creaciones. En realidad fue una especie de Geroge Lucas, una persona que ha sabido construir un impresionante fenómeno capaz de cambiar las tendencias de su tiempo, y que debe toda su celebridad a una única obra que jamás ha podido superar. Era un sabio incompleto.

Pero era nuestro sabio.

Descansa en paz, maestro. Que Heironeus acoja tu alma.
(me enteré de la noticia mediante José Luis Villarig, el cual se enteró por el Templo de Hécate que a su vez remite a Troll Lord Games, la empresa para la que estaba trabajando.)


Responses

  1. Joder, al menos un panegírico razonable sobre Gygax. Todo el mundo lo está flipando en colores, como si hubiera sido dios. De acuerdo, el empezó, pero si el mundo del rol hubiera dependido de sus trabajos… Pfffffff.
    ¡Gracias de todas formas, tito Gary!

  2. Creo que iba a cumplir 70 y no 80. No me parece que su trabajo fuera mediocre. Creo que tiene muchas aventuras modernas interesantes. No podemos comparar su trabajo original que lo hacía él solo con el trabajo hecho por las empresas con cientos de creativos trabajando y probando.

  3. […] Fallece Gary Gygax, autor de D&D El fin del viejo dragon descansa en paz gary gygax […]

  4. Este fin de semana, en memoria, partida del Templo del Mal Elemental.

    Es lo mínimo que podemos hacer…😦

  5. LOXIMAN: Bueno, hay que tener en cuenta que es lo habitual cuando alguien se muere. Y por otra parte Gygax era una persona que todo el mundo le tenía cariño (era fácil, era un abuelete super majo)

    DANIEL: Tienes razón con lo de los 70 años, ya está corregido🙂. Y espero que también tengas razón con lo de las aventuras nuevas, la verdad es que no las conozco.

    BETOTE: Me parece una idea genial, tanto que me he apropiado de ella🙂


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: