Posteado por: Tiberio | 5 noviembre 2007

Historias de Terramar

mago_de_terramar.jpg

Yo soy de los que prefieren la Ciencia-ficción a la Fantasía. El segundo es un género, en mi opinión, demasiado reducido como para producir auténticas maravillas. Pero siempre existe quien se empeña en demostrar lo contrario, y alguno hasta lo consigue. De lo que yo conozco citaría a Tolkien, Pratchett, Martin… y Ursula K. Le Guin.

Abrá quien me acuse de hacer trampa, ya que Ursula K. Le Guin es más escritora de ciencia-ficción que de fantasía, pero esta chica ha escrito las Historias de Terramar y eso la convierte, en mi opinión, en uno de los autores fundamentales de la fantasía.

Es Terramar un archipiélago dominado por una magia basada en las palabras. Son las palabras las que dan poder, y los hechiceros no son más que maestros de las palabras. Todas las historias giran en torno a la magia, y al poder y sus límites. La magia no es tan poderosa como en otras ambientaciones, pero sigue siendo omnipresente. Tanto como lo estaba en nuestra Europa medieval, tanto como lo estaría en un mundo fantástico-medieval coherente.

Las Historias de Terramar son distintas novelas cortas que comparten un personaje, aunque no siempre como protagonista, un mago llamado Gavilán. Desde distintos puntos de vista, se nos presenta la evolución del mago desde su infancia hasta que se convierte en un hombre de gran sabiduría y más allá, hasta su posterior decadencia. Ese es sin duda el gran mérito de la autora, la evolución de un personaje que pasa de la ingenuidad a la sabiduría con una elegancia y naturalidad que nos hace sonrojar a todos los que hemos intentado alguna vez desarrollar algún personaje un poco creible.

Soy consciente de que estoy utilizando mucho la palabra sabiduría y no me avergüenzo porque creo que es lo más importante de estos libros. Los magos de estos libros son sabios, y no porque el autor lo diga, sino porque sus palabras y su forma de actuar desprenden verdadera sabiduría. Le Guin es tan habil trasmitiendo esta sensación que, me permitiré la blasfemia, supera al mismísimo Tolkien en este sentido.

Por citar algo negativo, acostumbrados a la literatura de best-seller (aquí te pillo, aquí te mato), la lectura de una de estas novelas puede parecer hasta lenta, ya que la autora se recrea en el ambiente hasta que al final remata la acción en apenas unos pocos capítulos. Personalmente no me molesta pero es probable que a algún lector sí. Podríamos decir también que a veces dedica mucho esfuerzo al “día a día” de los personajes y poco a contar las cosas realmente interesantes. Da igual, todo se le puede perdonar.

Yo de mayor quiero ser Ursula K. Le Guin.


Responses

  1. Yo leí un libro de los de Terramar, el primero, creo. Y me pareció un coñazo impresionante. Mala, mala, mala. Se pasa de, hum, “poética”.

    No porque sea lenta, sino porque era previsible hasta extremos insoportables. Y no con esa previsibilidad de “ayayay la que se va a montar, se está montando, ¡se ha montado!, joder la que se montó”, sino que todo debería haber sido más o menos sorprendente. Pero no. Y taaarda en llegar, y es aburrida.

    Al menos esa es la sensación que me quedó. No puedo argumentarlo mucho más porque las cosas que no me gustan las borro de mi memoria enseguida, y de esto hace años😄

    Y hay una miniserie para televisión que, por lo que yo vi, es aún más coñazo…

  2. La miniserie es un COÑAZO. A mas de que mezcla los dos primeros libros, con añadidos de su propia cosecha…. joer que COÑAZO era…

    Los libros a mi me encantaron.

  3. Nooooo, a Tolkien noooooo, blasfemooooo… agh…. penitengiateee… malapecoraaaaaa…

  4. En una obra cualquiera, se pueden apreciar muchas cosas. Desde luego, son novelas previsibles al máximo, eso tampoco lo puedo negar. Pero es que no pretende lo contrario🙂

    Son novelas que narran la evolución de un personaje y, sobretodo, lo que es la sabiduría en un mundo de fantasía, como nunca he leído (sí, Kano, incluso mejor que tolkien :P).

    Creo que sólo por eso ya merecen un rinconcinto en los altares de los grandes.

    No he visto la miniserie, por cierto, pero la verdad es que tampoco me llamaba la atención. No creo que las virtudes de estas novelas puedan ser traladadas al cine. No me sorprende que sea un coñazo🙂

  5. Genial saga, Terramar. De K. Leguin, ¿has leído “La mano izquierda de la oscuridad”? Es de Ci-Fi, pero está genial.

    Espero que te vaya bien entre cataluñeses de esos, a ver si pa finales de mes me paso por BCN con Furones😉

  6. es una pija quemada como la de damian nawel oteroooooo putoo


Responder

Categorías

