Posteado por: Tiberio | 4 noviembre 2007

La guerra de los mundos

waroftheworlds.jpg

Yo no sé si cuando H. G. Wells publicó su novela en 1898 era consciente de lo que acaba de crear. La Guerra de los Mundos no sólo sería la primera novela de invasiones alienígenas, sería, hasta donde tengo noticia, la inventora de todo un género que, si bien tampoco es que haya creado obras de gran calidad sí que ha producido mucho dinero. Me refiero al género de catástrofes.

war_of_the_worlds_trailer.jpg

Vemos en esta novela muchos de los tópicos que estamos cansados de ver en las películas. Sólo que cuando se escribió la novela, todavía no eran tópicos. Desde la gran huida de gente huyendo de la ciudad hasta el caos hasta las personas que intentan aferrarse a los restos de civilización centrado en un protagonista y un círculo cércano que parecen las únicas personas del mundo que no han enloquecido.

Vemos en esta novela también algunos momentos que, si bien hoy no lo parece, debieron ser rompedores en su tiempo. Como ejemplo, citaré un capítulo en el que el protagonista, harto de un personaje que tan sólo es una rémora para él y por lo tanto una merma de sus posibilidades de supervivencia, permite (por no decir que facilita) que termine sufriendo una muerte horrible. Hoy estamos acostumbrados a ver cosas así en las obras de calidad, pero a finales del sXIX no era tan común.

En la Guerra de los Mundos, vemos a Inglaterra, nación más poderosa del mundo, siendo destruida y humillada por un ejército invasor procedente de Marte. Los humanos consiguen alguna que otra victoria (espectacular el combate entre un acorazado británico y uno de los artilugios alienígenas), pero ante una impresionante superioridad tecnológica sucumben a los marcianos.

Personalmente creo evidente que existe un paralelismo entre la invasión marciana de Inglaterrea y las invasiones que Inglaterra había realizado durante los cincuenta años anteriores a la novela. Incluso la forma en que los marcianos son detenidos (un virus) recuerda el único obstáculo real que los europeos tuvieron a la hora de dominar el interior de África y la India.

No estoy seguro de que esto sea así, pero tengo la sensación de que Wells quería en cierta forma abrir el debate sobre la colonización. Mostrar a los ingleses un “mirad lo que estais haciendo”.

wells3.jpg


Responses

  1. Creo qeu tienes toda la razón. Solo una cosa, a mí la novela me pareció aburrida😄 . Los cuentos de este hombre me gustan más. Pero probablemente en su momento, por la novedad, ganara mucho.

  2. Me sé de al menos una persona que se va a alegrar de saber que no ha sido la única😀

    No he leído ningún cuento suyo, la verdad, de hecho no he leído nada más suyo.

    Sí es verdad que el estilo se hace un poco lento, las cosas como son. Pero creo que lo compensa con creces con sus hallazgos… no sé, a mi me ha gustado la verdad🙂

  3. Si puedes lee “trazos escarlata” un comic que trata del uso que dan los ingleses a la tecnologia marciana. Merece la pena:

    -http://www.devir.es/producto/comics/americano/trazos/inicio/index.htm
    http://www.darkhorse.com/search/search.php?frompage=userinput&sstring=scarlet+traces

  4. Cuando era pequeña leía un montón, y siempre del Barco de Vapor. Un día, a mi madre se le ocurrió la idea de darme novelas “de mayores”, así que me enseñó dos libros, “Platero y yo” y “La guerra de los mundos”. Maldito el día en que se le ocurrió a mi madre dármelos:

    Leí “La guerra de los mundos” con unos seis o siete años. Jamás he encontrado una novela que me diera tanto miedo. Me acojonó, así de claro, y aún lo sigue haciendo. Me he prometido volver a leerla, pero siempre hay algo que me echa hacia atrás. Te vas a reír, pero me metió dentro el pánico, tanto a una invasión, como a la superioridad tecnológica de seres hostiles, y, aún hoy, me da un poco de miedito pensar en ello. Más todavía, hay noches en que en que el cielo se pone rojo (la luz de las farolas en el cielo encapotado) y me entra una cosa por la espalda…

    Después leí “Platero y yo”, y me puse triste, triste. Tan triste, que no la fui capaz de terminar.

    Finalmente (y para acabar mi rollo), fui a ver la película de la Guerra al cine y estuve casi una semana sin dormir. A mis veinte añazos, una película de marcianos que me dio miedo, manda narices.

    ¡¡¡Voy a denunciar a mi madre por el trauma que me causó, jajaja!!!

  5. La verdad es que no es para nada un libro apropiado para niños, entiendo tu trauma Kitty🙂.

    Si lo lees ahora descubrirás que, en realidad, tampoco provoca tanto miedo.


Responder

Categorías

