Posteado por: Tiberio | 25 octubre 2007

Público

Seguramente ya os habréis enterado de la salida a la calle de un nuevo diario llamado Público. Se trata de una osada aventura protagonizada por gente conocida en la blogosfera (Escolar.net).

Yo llevo una semana siguiéndolo y de momento debo reconocer que me está gustando. Es un periódico cláramente de izquierdas, sin pretensión alguna de ocultarlo. En él abundan las entrevistas y las participaciones de personas significativas dentro de la izquierda (Llamazares, Carod Rovira, Gran Wyoming…).

Esto tiene su lado bueno, especialmente en lo que a la honradez se refiere (no pretende ser lo que no es, como tanto gusta a la derecha). Pero también tiene algún inconveniente. Por ejemplo diré que salta a la vista que los periodistas de Público tienen muy buenos contactos dentro del PSOE pero no en otros partidos.

Ya puestos a hablar del PSOE y Público, debo destacar que me ha parecido notar una cierta sintonía. Por ejemplo en su forma de atacar a Rajoy desde que el partido de la rosa decidió centrar la campaña política en la figura de Zapatero y Rajoy. En cualquier caso, las influencias del PSOE son sutiles, más que en El País.

Destaca la organización del periódico, bastante distinta a lo que estamos acostumbrados. He notado un aplaudible esfuerzo por huir del eurocentrismo y cumple su publicidad de ser “un periódico sin sección de astrología, sino de astronomía” en él la historia, la ciencia y la tecnología tienen su rinconcito y tampoco demasiado pequeño. Destacan también sus secciones de cine y música al más alto nivel. En este campo, debemos decirlo, sospecho que muchos artículos tienen más buenas intenciones que rigor científico. Esto es especialmente cierto, por lo que yo sé, en lo que refiere a la sección de Historia, pero me da la impresión de que es aplicable al resto.

Secciones gafopastas y científicas, muchas columnas de opinión, uso y abuso de las estadísticas… Sin duda han pretendido crear un diario para intelectuales. Y, aunque tampoco lo han conseguido del todo, creo que van por buen camino. Y eso implica un defecto gordo, sinceramente creo dificil que sean capaces de estabilizar sus ventas en un mínimo aceptable. Especialmente teniendo en cuenta que si quieren ingresos por publicidad, deberán dejar de publicar determinadas cosas. Ojalá me equivoque.

Yo por mi parte, pienso comprarlo amenudo, que por mi no sea.

Responses

  1. A mi me hizo gracia que despues de decir que era el diario sin pelos en la lengua, censurasen su propio anuncio en la tele 🙂

  2. Si yo tambien lo pillo de vez en cuando y la verdad que no esta mal, pero se nota que es nuevo xD. Pero a mi me gusta XD


Responder

Categorías

