Posteado por: Tiberio | 6 diciembre 2006

La triste unidad de la izquierda

Publicado originalmente en Socialdemocracia.org

La triste unidad de las izquierdas

Para las últimas generales yo no pensaba votar, no quería ayudar a Zapatero a alcanzar el poder. Quince días antes de las elecciones, decidí hacerlo. El motivo fue triste, sentí que el PP me estaba obligando a ello. Luego se produjeron los atentados del 11-M y ya me quedó claro que hasta Zapatero era preferible.

Lo que más me fastidia de la ultraderecha actual es que me siento obligado a defender posturas y grupos que nunca jamás hubiera defendido en circunstancias normales. No hace mucho tuve que hacer una defensa de un grupo islamista, muy radical pero contrario a la violencia. Se trata de un grupo que se encuentra en las antípodas de mi pensamiento moral y político, pero eso no les niega derecho a expresar sus ideas libremente, especialmente cuando lo único que hacían era criticar el corrupto régimen marroquí.

Poco a poco, y sin darme cuenta, he sido arrastrado a defender posturas que distan mucho de ser las mías. Me veo obligado a defender al PSOE, me veo obligado a defender a los nacionalistas perifericos, me veo obligado a defender a grupos ultrareligiosos y todo por culpa de la poderosa ofensiva que ha lanzado la ultraderecha religiosa española. Existe un poco la sensación de que, ante tanto odio que despide la COPE todas las mañanas, todos somos aliados. Todos debemos ayudarnos. Yo no había visto una camaradería entre las izquierdas como la que vivimos ahora.

Los voceros de la derecha están consiguiendo lo que parecía imposible. Están consiguiendo la unidad de las izquierdas, incluso de algunas fuerzas de derechas (CiU, por ejemplo), contra ellos.

Desde luego, es una práctica suicida para ellos. Algún día se darán cuenta, supongo. Pero también es incómoda para nosotros. El radicalismo de personajes como Losantos nos dificulta a los izquierdistas criticar los muchos defectos del gobierno de Zapatero. Además, varios sectores del PSOE pueden tener la tentación de volver a las prácticas asimilistas que ya intentaron en el pasado.

A primera vista puede parecer que la táctica del PP nos beneficia. Pero en realidad sólo beneficia al PSOE. Las políticas de economía derechista del gobierno de Zapatero, o sus intolerables apoyos al Imperialismo en Afganistán y en Líbano, pasan desapercibidos. Porque contra la radicalidad del PP cualquier cosa parece mejor.

Pero ¿qué podemos hacer? no podemos permitir que los conspiranoicos y los fundamentalistas se salgan con la suya. Supongo que no nos queda más remedio que seguir y seguir aguantando mecha, criticando las cosas más gordas del PSOE, y esperar a tiempos mejores para poder volver a plantear una oposición de izquierdas.


Responses

  1. Como ya casi somos amigos te lo puedo decir: lo que me he reído con el artículo. Así que los enemigos de tus enemigos son tus amigos. Como te considero una persona capaz no te diré a dónde te puede llevar semejante premisa. Además de que tú mismo lo desvelas en los ejemplos que pones.
    Me reído mucho porque en la derecha se está dando una situación similar, aunque no hasta el extremo de apoyar a un tipo como Zapatero, cuyas cualidades son fácilmente descriptibles. No sé, yo se podía caer España en pedazos que hay determinados cretinos en el PP que ni borracho los votaría.
    Una oposición de izquierdas dices. Lo primero debería ser una oposición, un control, porque la izquierda de este país le está dejando las manos libres a un…,esto, a un… bueno, ya sabes, a un tipo que no está ni remotamente cualificado para el cargo y la responsabilidad que ocupa. Recuerdo otras épocas en que existía no sólo un PCE, sino también una Izquierda Socialista dentro del PSOE. Eran épocas heroicas, claro, y casi pre-adamitas, diría yo. También recuerdo la IU de Anguita.
    Ver a la izquierda española apoyar las cositas de CiU y de PNV, las de ERC y el Bloque, o incluso las de Gallardón y Piqué es conmovedor.
    Algo ha pasado y, francamente, querido Tiberio, creo que es algo de mucho mayor calado que la existencia de un periodista que os trae locos porque demuestra una fuerza y una capacidad de convocatoria que una hubiéseis imaginado en la normalmente pacata y acomodada derecha.
    Pero si la existencia de un liberal con micrófono y 2 millones de audiencia te hace apoyar según qué cosas deberías preguntarte por la profundidad de tus convicciones. Es una mala excusa.
    Hay dos opciones en mi opinión para explicar el fenómeno al que aludes y ninguna pasa por Losantos. La primera es que obedezca a un movimiento de fondo, algo digamos, de calado estructural.
    La otra que obedezca a razones de tipo coyuntural. Para las dos existe argumentario y segíún el día yo me inclino por una u otra explicación.
    Veamos. Uno: la izquierda es sectaria por naturaleza y la llamada de la tribu pesa mucho; se ha visto la posibilidad de alcanzar lo que no se pudo en la Transición, y, por naturaleza y evolución histórica, corresponde al PSOE liderar la operación.
    Dos: un tonto ha llegado casualmente a la Moncloa en un momento de debilidad extrema en su partido; nadie se cree mucho sus propuestas pero se le sigue por falta de alternativas mejores; los críticos temen perder sus puestos de salida en las elecciones y dejan en stand by sus “profundas” inquietudes (hoy se apoya a Bono o a Redondo, mañana a Zapatero y a Patxi López, qué más da); buena parte de los amigos presuntos están en realidad esperando a que el presi se pegue la gran hostia y mientras tanto a pescar lo que se pueda en el río revuelto.
    Sé que hay muchos izquierdistas de convicciones sinceras, aunque en mi opinión equivocadas, y sé que mucha buena gente no piensa cómo yo. Pero cuando veo al PSOE no veo a ninguno de ellos.
    ¿Por qué es más difícil criticar a esta gente si existe Losantos que si existen sólo los Luis del Olmo que hacen campañas como la del Referendum de la Constitución Europea? No acabo de verlo. ¿No será que no podéis evitar pensar aquello de “bueno, al fin y al cabo, son de los nuestros”?
    La diferencia entre aquella época de Izquierda Socialista de Castellanos y ahora es que netonces la derecha no podía llegar al poder. Incluso en la época de Anguita nadie acababa de creerse que el bigotes al que todos ninguneábais pudiese llegar a ser presidente del Gobierno. Ahora sabéis que la derecha ya no se esconde debajo de las piedras, que hay muchos obreros que no ocultan sus simpatías, quwe hay una cantidad enorme de jóvenes que se sienten oprgullosos de ser liberales y que, en fin, la derecha cuenta con 10 milones de votos que son una buen suelo sobre el que apoyarse y que, más alla, de coyunturas, puede llegar al Gobierno en cualquier momento.
    Las izquierdas están intentandoi realizar una Segunda Transición a espaldas y contra la mitad derechista de la Nación ¿No será esta realidad indiscutible la que os impide ser más duros con los que están en el Gobierno?
    Ser más duros con ellos es ser más duros con vosotros mismos.
    Con el aprecio de siempre.

  2. No has entendido nada, Xabier, perdona que te lo diga🙂

    En fin, vosotros mismos, supongo que considerais que si todo el mundo se une contra vosotros, incluso gentes que se odian entre sí se unen contra vosotros, la culpa es de ellos. No de que deis verdadero miedo.

    Pero la verdad es que lo dais. Sois gente capaces de defender cualquier cosa que os permita conseguir el poder. Cosas como la invención de pruebas que intenten acusar “al rival” de organizar un acto terrorista. Cosas como considerar palabras sinónimas “negociación” y “rendición”. Cosas como aplaudir a un señor que hace campaña en el extranjero en el intento de conseguir un aislamiento diplomático y comercial de España.

    Mientras vosotros hagais tanto ruido, es imposible que el PP vuelva a gobernar. Y lo que a mi me molesta, es imposible que la izquierda pueda criticar al PSOE.

  3. Vaya sí lo he entendido. Lo he entendido muy bien. Una excusa barata como otra cualquiera.
    Así que “os” damos miedo, eh? No me hagas reír. A estas alturas de la película seguimos con esas. Pues nada, mon semblable, tú mismo. ¿Os dan miedo los 10 millones que votaron al PP o solo unos pocos? ¿Los otros muchos no izquierdistas más o menos de derecha o de centro o liberales o lo que sea que no los votaron pero que podrían llegar a hacerlo, también ? Así que inventamos pruebas, jua, jua ¿Cómo las que llevaron a un ministro del interior socialista y a su segundo a la cárcel? ¿Como las que en cualquier país del mundo con unos jueces con más redaños y sentido de la justicia hubieran bastado para meter al miserable presidente de ese gobierno SOCIALISTA en la celda de al lado?
    ¿Así que te da miedo que se pueda considerar “negociación y rendición” palabras, conceptos y actitudes similares? ¿Y, cómo es la cosa, a quién hay que pedir permiso para considerar lo que a uno le venga en gana? Para mi sentarse a la mesa con ETA es rendirse en términos políticos y morales, pero es que, por si fuera poco, este Gobierno les ha dado mucho más que eso. Cuál es el problema de que piense así ¿no es esto una democracia? Eso no me hace peor ser humano que tú, amigo Tiberio, y somos muchos millones los que pensamos de ese modo. ¿Te da miedo que por lo menos medio país (y estoy más que seguro de que mucha gente en a izquierda piensa igual) no quiera que se negocie con una banda terrorista que ha matado a casi 900 españoles en los últimos 30 años y que nos parezca que eso es una forma de rendirse por la muy sencilla razón de que es exactamente lo que ETA ha pretendido forzar siempre -un Gobierno que se siente a negociar, todo un éxito para esos animales, convertidos por obra y gracia de un partido cuya historia es vergonzosa en interlocutores políticos-? ¿Eso te asusta?
    Y digo yo ¿qué tal llevas que muchos millones de españoles, por lo menos la mitad, estemos no sólo asustados sino aterrados, avergonzados, indignados y estupefactos de que no sólo nuestro Gobierno se comporte de una manera tan obviamente indigna y palmariamente ilegal sino de que encima haya un montón de españoles que le riáis las gracias y le aplaudáis y encima nos acuséis a los que disentimos nada menos que de dar miedo? ¿Pero cómo se pueden llevar tan lejos las cosas? ¿De dónde coño has sacado que todos estos millones de españoles que somos clase media pura y dura, obreros y oficinistas, sin más, nos mueve ambición de poder alguna? ¿O eres de los que todavía “piensan” que sólo los ricos y los poderosos y la jerarquía eclesial son de derechas? ¿Has perdido repentinamente las buenas maneras y el buen juicio, amigo Tiberio? ¿Es que te van a dar a tí algún carguito por defender lo que defiendes? ¿Concejal tal vez?¿Sindicalista liberado en tu empresa? ¡¿Pero qué forma de replicar es esa, por el amor de Dios?!
    Y ya veremos qué nos depara el futuro, que tampoco iba a gobenar el tonto del bigote y acabó sacando mayoría absoluta.
    En mi opinión no os vendría mal un baño de humildad. Tal vez así tampoco vosotros nos “daríais tanto miedo”.
    Lo malo de esta situación es que os daremos mucho miedo pero no podemos hacer gran cosa. Sin embargo, esos a los que tú no puedes criticar por razones muy misteriosas si es que de razones pueden llegar a calificarse sí que pueden hacer mucho daño. Por ejemplo, dejando sin investigar el crimen más atroz cometido en la España recient; o destrozando la unidad de la patria que recibimos de nuestros ancestros; o negociando con tíos capaces de matar a 1000 personas sin que les tiemble el pulso porque son unas alimañas; o convirtiéndolas en interlocutores políticos y para que se entere todo el mundo llevándolo al Parlamento Europeo. ¡Eso sí que es para dar miedo, amigo Tiberio!

  4. Tiberio tus argumentos en este post son realmente de escandalo, pero no te los voy a replicar uno a uno como en el post sobre la negociación con ETA porque me parece que lo que tienes es un error de concepto.

    La ultraderecha católica a la que aludes no es el PP como parece que dices. Esos son los falangistas. Yo soy abogado fiscalista(oficinista al fin y al cabo) ganandome el pan como todos, agnóstico y que creo que los impuestos deben subir para dar mejores prestaciones (que no subvenciones). Y con ese bagage me siento mas cercano al PP que al PSOE ¿qué te parece?

    Creo, además, que decir que como todos están en contra del PP, entonces el PP está equivocado es una tontería. La democracia no se basa en tener razón o no, sino en tener mayoría o no. Y en definitiva, si los únicos que hacen oposición son el PP, ¿a quién votarán todos los descontentos con el gobierno y sus “aliados”? ¿A los mismos de hace 4 años?

    En definitiva, Tiberio, lee bien los comentarios que hace Xabier más arriba porque son de una claridad envidiable, y yo los suscribo en la práctica totalidad.

    Un saludo,

    Héctor

  5. ¿Liberal y derecha son lo mismo? Por más que lo intento sigo sin explicármelo….

  6. No es por chinchar, coto, pero me da la sensacion de que les estas clavando banderillas a los pobres liberales estos, las banderillas que mas pican, las de las verdades😛

    No obstante, no estoy de acuerdo con tu analisis: Das a entender que el psoe lo tiene todo planeado y es maquiavelico (y el pp tonto) y no creo que sea asi.

    Las sociedades se mueven muchas veces fuera del control de los individuos aunque haya veces que estos deciden. Y me da la sensacion que lo del 11m lo mancha y perturba todo de tal forma que no hay logica detras del comportamiento del pp, solo ira y verguenza (que han de tapar acusando al psoe de sus propios fallos).

    TEngo que hacer el analisis sicologico del pp😉 nos echariamos unas risas.

  7. Jo, Trime, desde luego si eso es lo que se desprende de mi artículo, me he expresado fatal🙂

    Yo creo que el PSOE es el mayor beneficiado de esta situación, pero eso no quiere decir que lo provoque. De hecho, me da la sensación de que es algo bastante incómodo para ellos.

    Tampoco creo que el PP sea tonto. Sólo creo que un sector del PP se está dejando llevar por su fanatismo (siendo bien pensado. Si uno es mal pensado llegaría a la conclusión de que lo hacen porque les proporciona audiciencia)

    El análisis Psicológico ese debe ser unas risas, a ver cuando lo haces🙂

  8. Solo por comentar, una respuestade Xabier:
    ” …o destrozando la unidad de la patria que recibimos de nuestros ancestros… ”

    Se te a ocurrido pensar, que para los nacionalistas, por lo menos los vascos, esa unidad de patria, que no pudieron recibir de los ancestros y que ahora buscan es de mucho antes que la unidad espanola?

    Que unidad ha de tener mayor fuerza? cual es la mas “justa”? tal vez algo intermedio?

    Solo por comentar…

    Salu2.

  9. ¿Los vascos? Algunos, si no te importa. Y no basta que alguien diga algo o lo sienta profundamente para que tenga sentido y sea bueno, útil, necesario o pertinente.
    Y desde luego, la forma en que han ido consiguiendo el apoyo de las últimas dos o tres generaciones sólo puede ser calificada por la estupidez más grande jamás hecha por España, por dejación y entrega ante enemigos con escasísimo poder a los que se engordó hasta que acabaron, como no podía ser de otro modo, mordiendo la mano que los alimentaba.
    Como hipótesis acepto que puede llegar un día en que “todos” los vascos o una parte “muy mayoritaria” piensen como el PNV o como Batasuna. En ese caso habrá que aceptar la derrota -porque es una guerra ético-ideológica, no me cabe duda-. Por ahora no es así y me niego a que mi patria se rinda ante cuatro pelagatos que justifican su muy poco democrática ideología con el empleo demagógico de los disparates históricos más extravagantes que imaginar se pueda. Mientras exista la posibilidad de que se derrote por vías pacíficas y democráticas el legado de un enfermo mental como Arana me niego a que mi país se rinda. No acepto como cosa hecha que “los vascos” quieran algo diferente de lo que la inmensa mayoría de españoles, esto es, muchísimos millones de españoles, deseamos y ello incluye a la mayoría de los vascos. Hay una batalla que dar y la daremos, y de hecho se está dando como nunca antes, tal vez por primera vez, porque ahora somos muchos los que no aceptamos la santa y divina legitimidad de que han revestido los nacionalistas en este país desde la Transición sin que nadie les rechistara, es más, con el aplauso, para mí incomprensible, de una parte de la izquierda. Si muchos españoles como algunos de los que aquí comentan aceptáis como cosa hecha que el racista fascista Arana ha ganado por fin su batalla, lo lamento profundamente y creo honradamente que estáis dejando a muchos compatriotas vuestros en la estacada y a merced de una ideología horrible y de una clase política más horrible aún.
    Insisto para los que véis tan claro que “los vascos” quieren lo que quieren los nacionalistas: 1.- la coalición de facto entre el PP de Oreja y el PSOE de Redondo se quedó a poquísimo de conseguir el Gobierno; 2.- Hay muchísimos vascos que se han tenido que ir de su tierra, los suficientes para desequilibrar cualquier proceso electoral que pudiera celebrarse en libertad; 3.- Hay muchos pueblos del País Vasco donde los españoles no pueden ejercer de tales, ni ejercer con garantías sus derechos cívicos individuales y colectivos ; 4.- Los nacionalistas han contado para influir en su comunidad autónoma con un poderosísimo aparato de propaganda y adoctrinamiento que si perdieran les restaría una gran parte de su fortaleza; 5.- Si se volviera a la senda de derrotar a ETA y meterles a todos en la cárcel y con penas severas, el nacionalismo se vería amputado de su principal baza.
    Y por último, eso de que los vascos no pudieron recibir de sus ancestros la unidad de su patria desde mucho antes de la unidad española es una soberana gilipollez. Tampoco la pudieron conservar los Tartesos, ni los pueblos de la cultura castresa del noroeste peninsular y eso no me dice nada, entre otras cosas porque entonces nadie sabía que coño era una nación. Si me estás hablando de los idílicos pueblos de habla vascuence que vivían tranquilamente en sus montañas resistiendo heroicamente a invasores de todo pelaje, me dice aún menos. ¿De qué narices estamos hablando? ?¿De que vamos a organizar nuestra vida en el siglo XXI porque había -¿cuántos?-15 mil tíos que hablaban 40 variedades dialectales de una lengua de origen antiguo y que casi no se entendían de un valle a otro hace 2 mil años? ¿Nos estamos volviendo locos o qué? Afinemos un poco con la mitología ya que queremos hacer de ella un argumento político.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: