Posteado por: Tiberio | 1 diciembre 2006

Todos los nacionalismos son malos (menos el mío)


 

“Ya hemos creado Italia, ahora creemos italianos.”

Camilo Benso Cavour, verdadero artífice de la unidad italiana

Como ya sabréis, llevo una temporadita con una discusión con un colega liberal. En su último artículo de su blog trata dos temas principalmente, el choque de nacionalismos que sufre España en la actualidad y la discusión sobre si el fascismo y sucedáneos fueron movimientos de izquierdas o de derechas. Este último tema lo dejo para un posterior artículo, que creo que lo merece. Y ahora me dedicaré únicamente al problema del nacionalismo, que creo que estaremos todos de acuerdo en que es un debate más urgente y más importante🙂

Primero enfoquemos el debate desde el principio. Yo empezaré diciendo que me declaro radicalmente antinacionalista. Y hay que matizarlo, porque en este país se confunde demasiado amenudo “antinacionalista” con “nacionalista español”. Por ejemplo, Xabier me da la impresión de que está en el segundo caso. Es un nacionalista español que, además, no se da cuenta de que la mayoría de los argumentos que ha utilizado contra el nacionalismo vasco o catalán son totalmente aplicables para criticar al nacionalismo español. Nos pregunta “¿quien es esa señora llamada Galicia….? ¿en qué calle viven?” cuestiones que no tengo más que aplaudir. Sin embargo sospecho que él no aplaudiría si yo preguntara también “¿Quien es esa señora llamada España? ¿en qué calle vive?”

El bueno de Xabier, como buen nacionalista, parece distinguir entre “naciones de verdad” y “naciones de pacotilla”. Es un proceso lógico, al fin y al cabo las naciones son excluyentes entre sí (todas ellas, no sólo las que acusan a las demás de serlo). Y al ser excluyentes, muchas son incompatibles, puede existir una nación española y una francesa o una catalana y una vasca pero no pueden existir a la vez una nación española y una catalana. Pero mejor voy a ponerme siempre a mi de ejemplo, para evitar suspicacias, y diré que no puedo a la vez pertenecer a la nación española y a la nación asturiana. Es incompatible. Una persona sólo puede tener una nacionalidad, en esto creo que están todos los nacionalistas de acuerdo. Un nacionalista español dirá que efectivamente soy asturiano y que no tiene nada en contra de ello, pero que la nación asturiana no existe, sólo soy de la nación española. Un nacionalista asturiano dirá justo lo contrario, la nación española no existe, así que soy de nación asturiana.

Tenemos entonces un serio problema a la hora de determinar que naciones “son de verdad” y cuales son “de pacotilla” el nacionalista español dice que España es una nación de verdad, Asturias no. El nacionalista asturiano afirma lo contrario. Ambos tienen sus argumentos, pero evidentemente no pueden tener la razón los dos. Analicemos, por lo tanto, qué es una nación y el qué no es una nación. En los libros de teoría política se pueden encontrar multitud de definiciones de nación. Todas ellas igualmente insatisfactorias, en mi opinión. Revisemos más o menos las más importantes:

*Una nación se define por un pasado, una historia común. El problema está en… ¿qué narices es una historia común? Todo el planeta tenemos una historia común. ¿O es que los miles de años de comercio y relaciones en el arco atlántico deben ser olvidados por los pocos siglos de decadencia en tal comercio? ¿Qué parte de esa “historia común” es la importante? ¿Debemos tener en cuenta la unión política entre los reinos de Castilla-León y Aragón hace cinco siglos o la unidad administrativa real que no se produce hasta hace apenas dos siglos? ¿Tienen razón los integristas islámicos al reclamar Al-Andalus? ¿hasta donde debemos rebobinar la historia? ¿es decisiva la existencia de entidades políticas claramente diferenciadas en el sXIV o debemos acudir a la supuesta unidad visigoda del sVI? Y si los visigodos son referencia ¿por qué no forman parte de la nación española el sur de Francia y el norte de África? y si lo es la baja edad media ¿por qué no forma parte de la nación catalana Cerdeña? Y sobretodo y más importante ¿tan importante es la historia? ¿acaso no es evidente que las fronteras medievales responden más al azar del combate que a ningún otro factor? las fronteras han crecido y han menguado a lo largo de la historia ¿cuales de ellas son “las buenas”? y sobretodo ¿por qué debemos respetarlas en vez de estudiar cuales son las más convenientes?

*La nacionalidad se define por motivos étnicos. Afortunadamente, nadie o casi nadie defiende esta posición en España (digan lo que digan muchos nacionalistas españoles sobre el nacionalismo vasco). Pero ha sido el principal argumento nacionalista durante mucho tiempo, así que creo que es conveniente mencionarlo. Básicamente esta definición afirma que cada pueblo tiene unos rasgos que podrían ser definidos como genéticos. De esta forma, uno es español por tener una serie de rasgos genéticos concretos y francés por tener otros. Creo que no es necesario desmontar esta hipótesis, que se cae por su propio peso a la luz de los actuales conocimientos sobre genética. Diremos simplemente que no existe la pureza racial, todos, y los españoles especialmente, somos el resultado de cientos de miles de años de mestizaje. Sin recurrir a la prehistoria podríamos decir que un español medio tiene sangre de origen escandinavo (vikingos, germanos…), asiático (fenicios, árabes, sirios…), africano (bereberes, quizás iberos…), mediterráneo (latinos, itálicos…), europeo (franceses, alemanes, ingleses…) cada uno de estos pueblos con sus propios cientos de miles de años de mezclolanza racial.

*Las nacionalidades se definen por rasgos culturales. Es la postura más extendida en la actualidad (aunque generalmente sumada a la de los motivos históricos). Generalmente cuando se habla de “identidad nacional” se refiere uno a esto. El problema, claro está, surge cuando se intentan definir tales rasgos culturales. ¿Cuales cojemos? no basta con “una serie de rasgos culturales comunes” no vale porque unos utilizan algunos de ellos y otros, pues los demás. Y con eso no podemos debatir. Especialmente no podemos afirmar tajantemente “yo tengo razón, tú te equivocas” como hacen unos nacionalistas a otros. Si se pretende sentar, con razonamientos lógicos, que tu postura es la correcta y la de otros no, habrá que fijar una serie de criterios aceptables por todo el mundo. Por lo tanto, surje la gran pregunta ¿cuales son los criterios culturales que deben tenerse en cuenta a la hora de definir una nación? esta pregunta es ignorada por sistema por parte de los nacionalistas… y lo es porque, no es posible contestarla. ¿Lo es el idioma? ¿por qué? ¿acaso no ha habido una reciente guerra nacionalista en la antigua Yugoslavia entre personas que hablan la misma lengua? ¿lo son costumbres ancestrales? ¿y esas costumbres, como las costumbres ancestrales de todo el planeta, no están perdiéndose? ¿lo es una historia común? ¿qué historia?. Al final, es sencillo, claro que existen rasgos culturales propios de Asturias (sigo poniéndome de ejemplo) que no son comunes al resto de España. Pero también existen rasgos culturales propios de Avilés que no existen en el resto de Asturias, y rasgos culturales propios del barrio del Quirinal que no son compartidos por el resto de Avilés. A la inversa, este ejercicio también funciona, existen rasgos culturales españoles que no tienen los franceses, pero es que los españoles y los franceses tenemos rasgos comunes que nos diferencian de los ingleses y a su vez, somos más parecidos a los alemanes que a los chinos y, supongo, si algún día tuvieramos alguna relación con especies alienígenas veríamos coincidencias entre todos los seres humanos.🙂

¿quien decide el límite y por qué? ¿por qué la nación española y no la asturiana, la europea, la latina o la humana? En mi opinión, no existe ningún criterio objetivo que permita decidir que una es correcta y las demás incorrectas.

*Pertenece a una nacionalidad el que se identifica como perteneciente a tal. Esta definición no suele gustar a los nacionalistas (aunque algún nacionalista vasco me la ha defendido) pero me parece, con mucho, la más acercada a la realidad. No existen criterios objetivos que nos permitan definir una nación. Al final, es nacionalista aquel que defiende ser de una nación. Y ya está, no hay nada más.

Las naciones no existen, son una entelequia, un lastre del sXIX que ya va siendo hora de que dejemos atrás. Existen los estados, es evidente. Existen los pueblos, también está claro. Pero no existe el estado-pueblo o, como decían durante el sXIX, el estado-nación. Y no existe porque los pueblos no son excluyentes. Uno puede pertenecer al pueblo asturiano, al pueblo español y al pueblo europeo al mismo tiempo, o incluso al pueblo asturiano, al pueblo español y al pueblo chino, dependiendo de las circunstnacias. Los pueblos no tienen fronteras, se difuminan los unos en los otros. Hasta ahora me he cogido a mi de ejemplo, pero espero que no le moleste a Xabier que le coja a él conmigo. ¿Existe un pueblo gallego y un pueblo asturiano? yo creo que sí, al fin y al cabo existen rasgos puramente asturianos y puramente gallegos. Ahora bien ¿donde se separan esos pueblos? ¿cual es la frontera? ¿la de las respectivas comunidades autónomas? yo creo que está claro que no es así, en todo el occidente asturiano se habla gallego, por ejemplo (un gallego distinto y mezclado con el asturiano, lógicamente, pero gallego). ¿habría que extender por lo tanto esa frontera hacia el interior de Asturias? según el idioma sí, pero existen otros rasgos culturales que parecen indicar lo contrario, los hábitos gastronómicos por ejemplo.

En realidad, lo que sucede es lo que decía antes, los pueblos no tienen fronteras, se difuminan unos en otros. Lo que existe es una larga continuidad a nivel planetario en que cada pueblo se parece un poquito más al pueblo vecino. Las fronteras no son resultados culturales, son resultados políticos. Primero surge el estado, y después, este estado (tan artificial como pudiera ser) busca unificar los rasgos culturales de todos los pueblos que tiene dentro.

En realidad lo que sucede es que los nacionalistas parten de la base de que su nación existe, porque sí, porque le mola. Y luego lo razonan. Claro, encuentran razonamientos a patadas para ello🙂. Porque cojen todos los rasgos culturales o históricos que vengan bien, y los que no pues se olvidan y carretera. Y así crean una gran entelequia que os parece la realidad y pretenden convencernos a los demás de ella.
Pero lo siento mucho, esta forma de establecer razonamientos no es válida. España no es más que un nombre geográfico, un nombre político. Y siempre ha sido así.

El hecho de que una frontera pase por un sitio o por otro casi siempre ha sido decidido por la fuerza, pero ya es hora de que deje de ser así. Si resultara que nos conveniera más unirnos a Francia, o a Portugal… ¡o a China! ¿por qué no hacerlo? si nos conveniera más partirnos en cachitos… ¿por qué no hacerlo? lo que debemos discutir es si nos conviene más o no, y dejarnos de pamplinas históricas, culturales o identitarias.

Y yo creo que no nos interesa separarnos, conste. Pero también creo que la unión no debe ser forzosa, y si una cantidad razonable de personas quieren separarse, es justo que se les de una alternativa democrática para ello. Vía reforma constitucional, claro está.

Pero cada vez que decimos que podría hacerse una reforma constitucional, la derecha (también la del PSOE) empieza a rasgarse las vestiduras y a hablar de “rendición” y de “destino histórico” y resto de, con perdón, chorradas que no vienen a cuento.

Lo siento, pero eso no es una actitud democrática. Pretender imponer vuestra visión de nación, no puede serlo.


Responses

  1. Te pasas de rojo, Tiberio, el Nacionalismo es estupendo. Permite desarrollar el Espionaje y el Comunismo, construir el Rifleman, reclutar a tus ciudadanos para conseguir unidades rápidamente, poner tu economía en estado de guerra y firmar embargos comerciales y pactos de protección mutua con las demás civilizaciones.

    (jijiji)

  2. Yo estoy con Tiberio. El nacionalismo no existe, como no existe la clase obrera, el marxismo, la identidad negra, el feminismo,el orgullo gay, la izquierda..

    Todas toditas, son entelequias.🙂

    Y no va en broma.

  3. Estupendo artículo, Tibe. Voy a preparar un montón de papelitos por si vuelvo a tener una discusión sobre el asunto, y me ahorro saliva. Aunque qué coño, a mí lo que me gusta es pegar gritos😛
    Me gustaría poder aportar algo, pero con el gripazo que estoy pillando ya me cuesta bastante escribir esto.

  4. Me permito dirigirte a otra reflexión sobre el asunto éste que abordo desde una perspectiva creo que complementaria
    http://golemp.blogspot.com/2006/06/naciones-identidades-y-evolucin.html

  5. Lanarch: Buf, dimelo a mi. Como fastidiaba cuando de pronto el rival al que creías vencido empezaba a crear esos riflemen de dos puntos de vida que tanto tocaban las narices😛

    Trimegisto: ¿por qué todas nuestras discusiones acaban igual?😀
    Claro que todas son falsas, todas son creaciones artificiales nuestras. El problema está en que algunas tienen razón de ser y otras no. El nacionalismo ha tenido muchas veces una función liberalizadora que no debe ser menospreciada. Especialmente contra grupos perseguidos. Lo mismo puede suceder con el movimiento gay, obrero o negro. Puede aplaudirse como un mal menor en el caso de una flagrante injusticia. Pero no debemos olvidar nunca, nunca, que son falsas.

    Angel: Jo, Angel, lo siento pero no estoy para nada de acuerdo con tu artículo. Está muy bien expuesto y argumentado, pero sinceramente creo que lo que tú defines no es “nación” sino “pueblo” o “cultura”. Una nación, en el sentido político actual del término, necesita unas fronteras.

  6. No, Tiberio no soy nacionalista. Te equivocas al creer que un nacionalista se identifica por su sentido de la pertenencia y con ello incurres en un error típico de muchos españoles cuando analizan el fenómeno nacionalista. Un nacionalista, y te resultaría fácil de apreciar si en tu Asturias existieran muchos como en mi Galicia querida, se define por su odio, que es algo que va mucho más allá de la mera oposición.
    Sé que vas a decirme que no es así, que tu amigo Patxi o tu amigo Jordi o tu amigo Anxo son buena gente y no odian a España ni a lo español, sino que lo que pasa es que se siente vascos, catalanes y gallegos con una intesidad patriótica inusual. Si dicen eso mienten y te lo dice uno que fue nacionalista de carnet (ay, la adolescencia).
    El fenómeno nacionalista en España es un poco más complejo que el mero sistema de pertenencias. Hasta hace dos días simple y llanamente no existían nacionalistas en España. Es un fenómeno inventado por políticos profesionales inspirados por personajes alucinados. Y tras un siglo de comedura de tarro no han conseguido convencer ni a su gente de que no son españoles, algo que sólo defienden los más extremistas. ¿Por qué será? Porque si bien por un lado el fenómeno es más complejo que la mera pertenencia por otro es bastante sencillo. Para demostrar la nación gallega o catalana o vasca hay que recurrir a complicadísimas hipótesis históricas que nos retrotraen a cuando San Jorge mataba dragones. Pero España… Seamos sinceros por una vez: no hay que pensar mucho para constatar la existencia de la nación española.
    Como te he dicho ya en otra ocasión, España es muy poco chauvinista, algo que es un componente esencial del nacionalismo.
    En fin, todo esto me parece muy artificial. Una nación no necesita construirse, existe per se. ¿Por qué nos hablan de cosntrucción nacional? Porque necesitan “convencer” a sus presuntos compatriotas de que lo son. En realidad, vemos lo que ocurre cuando un nacionalista tiene poder: multa a su compatriota por usar la lengua del enemigo al que odia. La cosntrucción nacional es antidemocrática por naturaleza.
    En cualquier caso, llevan un siglo construyendo su nación (de pacotilla) y la lentitud de sus avances debería demostrar por sí sola la naturaleza de la cuestión.
    Por otra parte, aunque vaya lento, va. Así que todos tranquilos. Al final, España se rajará, porque los españoles somos cualquier cosa que tú quieras pero nacionalistas, jesús, nacionalistas no somos.
    Malamente hay algunos patriotas que quieren dejar a sus hijos lo que recibieron de sus padres, y pocos.
    Si me quieres considerar patriota, adelante. Pero nacionalista no soy, te lo aseguro.
    ¿Nacionalista para qué? Los españoles no tenemos que construir nuestra nación. Es una vieja patria la nuestra y está medio moribunda ¿quién querría ser nacionalista de un Estado sin nación y en almoneda? Nacionalistas son los que sueñan con comerse lo de alrededor: Navarra Mallorca, Valencia, el Bierzo, Asturias Occidental… ¿Qué nos vamos a comer los pobres españoles mientras se nos meriendan a trozos?

  7. ¿como que no eres nacionalista? Si no lo fueras, cuando hablaramos de la unidad o división de España, hablarías de si nos intersa o no. En cambio lo que haces es hablar de destino, de pasado, de herencia… ¿en qué te diferencias de los nacionalistas catalanes por ejemplo?

    El nacionalismo, afortunadamente, no se define por el odio. Aunque tiende a ello. Se puede ser nacionalista y tolerar a los nacionalistas “enemigos” sin odiarlos, sino la convivencia sería imposible.

    Pero sí, tiende a ello. Y el vuestro también. ¿Qué es sino odio la forma como reaccionais ante la inclusión de una triste palabra en un estatut? ¿no es odio lo que destila la COPE cada vez que habla de como Zapatero pretende romper España?

    Por otra parte, el nacionalismo catalán es tan antiguo como el español (aunque reconozco que el vasco, y los demás, son posteriores). Todas las críticas qu epueda shacerle al nacionalismo catalán por ser tan “reciente” se las puedes hacer al español🙂

    Si no fuera porque los nacionalistas, de todos los carices, sois tan poco autocríticos🙂

    España es poco chauvinista, posiblemente tengas razón. Pero eso es porque España es poco nacionalista (en comparación con otros paises como Francia). Pero eso no quita que los que sois nacionalistas españoles sí sois chauvinistas😛

    Dices que una nación no necesita construirse “existe per se”. El problema están en ¿quien tiene razón? un nacionalista catalán dirá que su nación existe “per se” mientras que la española no.

    Al final una discusión entre nacionalistas se reduce a:

    -Yo tengo razón, es evidente.
    -¿por qué?
    -Pues porque sí.
    -Eso no es motivo. Soy yo quien tiene razón, salta a la vista.
    -¿por qué?
    -Porque sí.

    ¿y por qué se reduce a eso? pue sporque no existe ninguna otra argumentación. Porque, en realidad, ambos están equivocados.

  8. Puedes hacerlo mejor, Tiberio. Y te voy a ayudar.
    1.- Un nacionalista está orgulloso de serlo ¿qué razón habría para que un nacionalista español no presumiese de serlo?

    2.-¿Y cuándo y de qué manera datas el simultáneo nacimiento de los nacionalismos catalán y español?

    3.-Un nacionalista pone a la nación por encima del individuo. Esa es la razón por la que se pueden permitir conceptos tan repulsivos y ostentosamente antidemocráticos como “construcción nacional”. ¿Conoces a alguien que quiera “construir” la nación española?

    4.-No basta para demostrar la existencia de una nación que lo dign cuatro pelagatos, como es obvio. Si tan evidente resulta la existencia de las naciones que han inventado los nacionalistas antiespañoles ¿por qué razón siguen siendo mayoría los que no coinciden con ellos?¿Por qué no se presentan a las elecciones con un programa abiertamente separatista?

    5.- ¿Por qué calificas de odio la discreancia radical con el Estatut pero encuentras muy natural que se haga a pesar de que todas las encuestas (recalco TODAS, incluidas las de los nacionalistas) señalan que se trata de algo que no desea l población de esas regiones?
    6.-¿Por qué eres tan sensible al odio que expele presuntanmente la derecha españolaa pero eres incapaz de notar el que expulsa por cada poro de su piel los nacionalistas antiespañoles?¿Cómo esperas que se pueda tomar en serio lo que dices después ante tan desequilibrada forma de apreciar la realidad de las cosas?

    7.-¿Pretendemos los nacionalistas españoles que se multe a quienes rotulan en catalán sus comercios?¿pretendemos los nacionalistas españoles impedir que los que tienen por lengua materna el catalán el vascuence o el gallego sean escolarizados en esas lenguas si es que así lo desean sus padres?¿pretendemos los nacionalistas españoles promulgar leyes anticonstitucionales contra la diversidad cultural española contra la especificidad institucional?¿pretendemos lo nacionalistas españoles incumplir las leyes impidiendo que se exhiban las banderas legales de las conmunidades autónomas?¿pretendemos los nacionalistas españoles expulsar de los medios de comunicación públicos y privados a quieens se expresen en lenguas españolas difrentes del castellano?¿pretendemos los nacionalistas españoles pactos políticos que prohíban cualquier relación o pacto con partidos nacionalistas?¿pretendemos los nacionalistas españoles la expulsión de las culturas, los idiomas y las historias regionales de los programas educativos?

    8.-Rematando ¿Cómo se puede tener las santas narices de equiparar los comportamientos de los presuntos nacionalistas españoles, o sea, la derecha en pleno y buena parte de la izquierda, con los nacionalismos antiespañoles después de que España, gracias en buena medida a su exquisito y bastante tontorrón comportamiento, especialmente por parte de la derecha, se convirtiera en un país enormemente descentralizado hasta el punto de ser indiferenciablede un sistema federal?¿qué más se puede hacer?Pagar la cama no, porque hasta eso hace España.

    9.-Con tods los respetos o no sabes lo que es el chauvinismo o te pasas de listo (aquí puedes poner un muñequito sonriente como haces tú) ¿Me quieres poner un ejemplo de comportamiento chauvinista reiterado y claramente identificable en la derecha española?¿No peca más bien de lo contrario, siempre pidiendo perdón por existir, siempre temiendo por que le llaman facha, siempre nerviosa porque aparezca el Tiberio de turno a llamarle anticatalana, nacionalista, tenebrosa, carpetovetónica y jamás sacando pecho por lo mucho y bueno que tenemos en el presente y en el pasado?

    10.- Y claro que una razón se demuestra “per se” ¿Tienes dudas de que Francia lo es?¿Tienes dudas de que España lo es? Pero Cataluña, ay, para demostrar que Cataluña es una nación hay que resolver tantos conflictos intelectuales: ¿Por qué sólo una parte no mayoritaria de los catalanes no cre que Cataluña sea una Nación después de 25 años de lavado de cerebro a sus generaciones más jóvenes?¿Por qué no existen referencias a la nación catalana hasta el malhadado día en que iluminados como Prat de la Riba hace sólo un siglo se le ocurrió tal cosa?¿Por qué los nacionalistas tienen que falsificar tanto la historia si la existencia de la nació catalana es tan evidente?¿Por qué simplemente los catalanes no se separan de España, lo cual sin duda no reprimirían los nacionalistas españoles cañonazos?¿Por qué si es una nación oprimida manejan sus políticos el dinero que manejan, tienen su parlamento, estudian en un idioma en exclusiva y expulsan al otro o editan los libros que les da la gana?¿ Por qué los políticos nacionalistas incumplen manifiestamente la Ley en asuntos como las banderas, los símbolos o el uso del idioma español y España no hace nada?¿No es una forma rara de estar oprimido?¿Y por qué la inmensa mayoría de la gente no se siente oprimida?

    De verdad, Tiberio, lo puedes hacer mejor. Por ejemplo, elevando un poco el nivel del argumentario y no acudiendo al viejo sistema de ignorar al interlocutor: “Da igual lo que digas, si yo digo que eres un nacionalista lo eres y ya está?”
    ¿Cómo te sentirías si yo te dijera que, en realidad, los izquierdistas sólo sois unos comunistas vergonzantes y acomplejados que lo que querríais de verdad, lo que os pone bien bien es la dictadura del proletariado?
    Para hacer una afirmación tan rotunda como que en realidad los antinacionalistas somos nacionalistas deberías poder demostrarlo, no afirmarlo simplemente.
    Con el afecto de siempre.
    (Disculpa los errores y erratas, no puedo releerlo y ha sido escrito a toda velocidad)


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: