Posteado por: Tiberio | 23 noviembre 2006

Defendiendo la libertad

Sé que parece un artículo propio de las conversaciones con un liberal, pero os prometo que estaba escrito mucho antes🙂. Este articulillo fue originalmente publicado en Socialdemocracia

De unos años a esta parte, un sector de la derecha busca apropiarse de valores típicamente asociados a la izquierda. Especialmente el de la libertad.

Los llamados “liberales” pretenden que no existe libertad más allá de su visión del mundo. Visión que podría resumirse en los siguientes postulados:
El intervencionismo del estado es una negación de la libertad. Porque restringe la libertad de las personas y de las empresas para invertir allí donde quieran hacerlo. Entiendase bien, imagínese un pobre empresario que desea comprarse un jet privado último modelo. Y calcula que justo el dinero que necesita es el que sus empresas gastan en medidas de seguridad. Así que decide “pues ya está” y hace uso de su legítima libertad para poder oprimir al prójimo eliminando los cascos de sus obreros. Además, a los muertos no hay que pagarles indemnización por despido “¡una jugada redonda!” piensa él. Pero entonces llega el temible y malvado Estado y va y le dice que lo que quiere hacer es ilegal, que la vida de los obreros vale algo y que no puede eliminar los cascos. Al final, nuestro pobre empresario no puede hacer uso de su libertad, es obligado a comprar los dichosos cascos y tiene que hacer frente al horrible destino de tener que conformarse con un jet privado penúltimo modelo. Aquí tenemos un claro ejemplo de como el intervencionismo atenta a la libertad de las personas.

La izquierda es sinónimo de intervencionismo, e intervención es sinónimo de izquierda. Con la globalización, las élites económicas han realizado una alianza transnacional. Las distintas élites han dejado de promover nacionalismos económicos o prácticas proteccionistas y se abrazan como hermanos en un inmenso mercado global. Los millonarios de cualquier credo o raza pueden inventir su dinero sin ninguna limitación legal ni moral. El dinero manda. Eliminado el nacionalismo económico, no hay ningún motivo para defender ninguna medida intervencionista desde la derecha. Por lo tanto, todas las fuerzas políticas que lo defienden son de izquierdas. Hoy en día, el intervencionismo es, con algunas excepciones, sinónimo de izquierdas. Estos “liberales” van más allá y pretenden llevar este planteamiento al pasado. De esta forma, todos los regímenes que en el pasado han defendido el intervencionismo, son de izquierdas. Así llegan a la conclusión de que gobiernos tradicionalmente considerados de derechas, como el de la Alemania Nazi o la Italia Fascista son de izquierdas.

La derecha defiende la libertad. La izquierda la niega. Tenemos que el intervencionismo va contra la libertad, y que la izquierda es sinónimo de intervencionismo. Por lo tanto, lógicamente, la izquierda es necesariamente la negación de la libertad. Evidente ¿no?

Pues no.

Toda esta argumentación parte de una falacia básica. La de que la “libertad” así sin más es siempre un valor positivo. Es una herencia del platonismo, que tanto le cuesta a Occidente enterrar de una vez. Libertad, vale pero ¿libertad para qué? ¿es buena la libertad del libre asesinato? ¿es buena la libertad del abuso? en un estado de “libertad” absoluta, el más fuerte sería el que impusiera su voluntad, por injusta que fuera esta. Y eso es exactamente lo que sucedería en un mundo de libertad económica absoluta, el más rico haría lo que se le antojara y el resto seríamos sus esclavos.

Los primeros liberales hicieron las revoluciones inglesa, estadounidense y francesa. Pero ellos mismos dejaron claro que “La libertad del ciudadano concluye donde empieza la libertad de otro ciudadano.” (Constitución francesa del Año 2). Nuestro derecho y nuestra libertad para poder tener unas condiciones dignas de trabajo está por encima del derecho y la libertad de nadie a imponernos un trabajo miserable. No debemos permitir que nos arrebaten nuestras libertades, y menos en nombre de la Libertad.


Responses

  1. En este hilo de cosas seguro que te interesa la discusión acerca de la “Paradoja del Mal”, que basicamente se plantea si es posible conciliar la existencia de un dios omnisciente, omnipotente y omnibenevolente con la existencia de mal en el mundo.

    Simplificando mucho, una de las ideas fundamentales acerca de la defensa de la existencia de un dios de estas caracteristicas es que existe mal en el mundo porque la caracteristica más importante del ser humano es su libertad (su libre albedrio) y crear un mundo sin maldad hubiera supuesto por parte de dios crear un mundo sin libre albedrio (sus habitantes no podrian hacer el mal si lo desearan) por lo que seria un mundo imperfecto y dios quiere necesariamente hacer un universo perfecto.

  2. He oído hablar de ella (igual hasta te he oído a ti😀

    A mi la postura cristiana me parece absurda. ¿Qué es el libre albedrío? ¿por qué es tan importante? ¿Le han preguntado a la gente que sufre persecuciones, hambre y miseria si no preferiría ser “”””menos libre”””” pero menos desdichada?

    Nuestra sociedad sobrevalora la libertad. La libertad es importante, sí, pero únicamente en la medida que conduce a la felicidad. Si demasiada libertad va en contra de la felicidad general, debe ser reducida. Curiosamente, aquellos que defienden con la boca abierta su liberalismo, suelen ser los primeros en recortar libertades a la práctica. Pero claro, aquellas libertades que a ellos no les afectan🙂

  3. Pues es posible, porque es un tema que me parece muy divertido como ejemplo de logica perversa🙂. Me explico, el problema parte de la idea de saber si es posible demostrar la existencia de un ser supremo a partir de premisas logicas, pero automaticamente para poder hacerlo se ven abocados a establecer juicios morales sobre la bondad o maldad de las premisas…. algo que me resulta dificil de tragar desde un punto de vista estricamente matematico🙂.

    El problema es de base, cuando alguien se erige en ser supremo Conocedor Primero y Ultimo para definir valores morales absolutos, como “La Libertad” (notese mayusculas). Personalmente siempre he creido que un relativismo moral en ciertas dosis es una cosa muy saludable🙂.

  4. Sí, es como aquella famosa máxima de Parménides: Dios es perfecto, entre los valores propios de la perfección está existir, por lo tanto Dios existe.😀

    Yo creo que la existencia de Dios es indemostrable, tanto desde la experiencia como desde la razón. Y lo pienso porque grandes y muy importante pensadores intentaron demostrar su existencia y sólo lo consiguieron “haciendo trampas”, Parménides es un buen ejemplo🙂. Si algunos de los hombres más inteligentes de la historia han fracasado en ello, lo más probable es que sea imposible.

  5. Y ademas innecesario ya que la fe por definición no debe intentar apoyarse en consideraciones logicas.

    El problema del asunto es cuando alguien intenta justificar un razonamiento logico partiendo de una premisa (la existencia de dios y la presencia de leyes divinas inmutables) que, por definición nuevamente, invalida el uso de la logica. Es un mal uso de la logica y del razonamiento.

  6. Pero esa conclusión de que la Fé no debe basarse en consideraciones lógicas es moderna.

    Hasta hace relativamente poco, se intentó reconciliar a la Fé con la Razón y con la Experiencia. Con pobres resultados, claro. Siempre partiendo de la suposición base de que la “Revelación” está por encima de la Razón y la Experiencia.

    Sólo con el imparable ascenso de la ciencia, consiguió el conocimiento librarse de la Teología y de la Metafísica.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: