Posteado por: Tiberio | 20 noviembre 2006

¿Quien recuerda a Rato?

Leo en 20 minutos que el PIB español ha crecido un 3.7% en el segundo trimestre, y también en 20 minutos leo que el Estado tuvo hasta septiembre un superávit de 11.808 millones, lo que representa un 1.21% de nuestro PIB.

Pero, no tiene sentido… ¿no habíamos quedado en que estas cosas eran debidas al habil gobierno del PP, eficaz donde lo haya, y a ese gran genio de la economía llamado Rato? ¿qué ha pasado? ¿no eran los sociatas unos negados para la economía?

Ahora es cuando se dirá “es por la coyuntura” o “es por lo bien que se había dejado anteriormente” argumentos que no valen en ningún caso para explicar la gestión del PP, por supuesto.

Y en cambio, yo creo que el primero es el importante. Los gobiernos tienen cada vez menos poder sobre la marcha de la economía, especialmente desde que la politica monetaria ha pasado a ser asunto del Banco Central Europeo. La economía, en realidad, depende de las corrientes económicas y de los grandes grupos que, cada vez más, controlan una parte de ellas.

El gobierno de Suarez se encontró de bruces con la gran crisis del petroleo, que junto a la incorporación masiva de la mujer al mercado de trabajo provocó la mayor subida del paro de nuestra historia. González heredó esta situación, pero tuvo la suerte de que los 80 fueron unos años de gran crecimiento económico mundial. Los 90 se vivió una crisis generalizada que, lógicamente, afectó a España. Aznar llegó al poder cuando esta crisis remitía y volvió a vivir una época de crecimiento que, aunque da muestras de agotamiento, sigue viviendose en la actualidad. Se puede decir “España creció más que los paises europeos” algo que es tan cierto como que cuando más pobre eres, más fácil es crecer.

No voy a pretender que los políticos no tengan influencia sobre la economía, especialmente tienen gran influencia a la hora de cagarla. Sólo digo que a los niveles de los que estamos hablando, en realidad, sólo existe una forma de hacer economía. La que “esté de moda”. Eso es lo que han hecho todos los gobiernos desde la República hasta aquí. Desarrollismo cuando tocaba, Socialdemocracia cuando le llegó el turno, aunque Franco estuviera en el poder, y liberalismo en la actualidad, aunque gobierne el PSOE.

Esto es así porque el que intente “salirse de la moda” será cruficado. Hace falta mucho valor para hacerlo. Y los políticos raramente se caracterizan por su coraje.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: