Posteado por: Tiberio | 16 noviembre 2006

K dcn k ban acpt lengje msm n l sele

Leo en 20 minutos que, según parece, van a aceptar el lenguaje “MSN” en la selectividad… de Nueva Zelanda.

El viejo debate sobre la importancia de la ortografía se ha vuelto más complejo con la aparición del fenómeno “MSN”. Personalmente, la verdad es que me encuentro indeciso. Siempre he estado en contra de las normas de ortografía, las respeto porque no me queda más remedio, pero me parecen un error. En realidad no sirven más que para confundir y para crear elitismo.

Todas las lenguas han evolucionado más rápidamente en su forma oral que en su forma escrita. Es por ello que casi todos decimos “fastidiao” y escribimos “fastidiado”. La mayoría de las lenguas peninsulares fueron normalizadas y reorganizadas en tiempos recientes, y por ello su ortografía es muy similar a su forma oral. Otros idiomas, como el inglés, están tan separados que, en realidad, un inglés que lee una palabra que no conoce no puede estar al 100% seguro de como se pronuncia.

Las lenguas evolucionan. Es inevitable. Y en mi opinión, la ortografía debería modificarse paulatinamente para recoger estos cambios. Es lo más práctico.

Pero ¿qué hacer con un cambio tan rápido como el que se ha producido con los MSN, producto de un repentino cambio tecnológico? Es posible que desaparezca tan rápidamente como llegó si la tecnología vuelve a pegar un vuelco. O es posible que acabe convirtiéndose en una nueva forma de taquigrafía o, incluso, en la forma correcta de escribir.

Todo el mundo se escandaliza ante esta posibilidad. Chomsky y Wells afirmarían que el empobrecimiento del lenguaje escrito conllevaría un empobrecimiento del pensamiento. Es posible que esto sea así para el lenguaje oral pero ¿también el escrito?

Yo no lo creo. Yo creo que el lenguaje escrito no es más que lo que parece, un código, una serie de signos que nos ayudan a entendernos entre nosotros.

Si un código es menos útil que otro, ¿no deberíamos cambiarlo?


Responses

  1. A ver si nos entendemos. El lenguaje es efectivamente un código, pero eso de que sirve para comunicarse es un concepto un poco obsoleto. Todo código, y en especial el lenguaje, sirve para transmitir información entre un emisor y un receptor. El llamado “lenguaje MSN” no es válido como código, ya que no se trata de un código en sí sino que es la simplificación de uno más complejo, hasta el límite de que haya palabras que en “MSN” se escriban igual al carecer de las mínimas normas de gramática. Esto conlleva a que, no habiendo previo conocimiento entre emisor y receptor (que conozcas la forma de expresarse de la persona que escribe, por ejemplo), puede haber confusión en la interpretación del mensaje, con la consiguiente pérdida de información del mismo, lo que hace que el código empleado en la transcripción del mensaje no sea válido. Ésto no es más que un pequeño ejemplo, seguro que alguien más versado en la materia puede ponerle más pegas a ésta mierda del MSN.
    ¿Que el lenguaje evoluciona? De acuerdo. ¿Que nuestra gramática es más o menos complicada y debería simplificarse? Pues vale, no voy a ser yo el que se oponga. Pero con coherencia, señores, no vamos a echar por tierra siglos de evolución del lenguaje escrito por una reciente revolución tecnológica.
    Con respecto a que el empobrecimiento del lenguaje escrito conllevaría un empobrecimiento del pensamiento, estoy más o menos de acuerdo. La forma en que escribimos es la manifestación de la forma en la que nos expresamos y, por tanto, de nuestra capacidad comunicativa. El cerebro es un “músculo” más del cuerpo, y como tal necesita ser ejercitado. Sus partes dedicadas a la comunicación no son una excepción, y para ejercitarlas solo hay una forma de conseguirlo: leer, ya que de esa forma recibimos información lingüística que posteriormente emplearemos al comunicarnos, sea por escrito u oralmente. Pero, ¿qué ocurre si el emisor del cual estamos leyendo (sea un libro, un texto en internet, etc) usa un código insuficiente, pobre o incompleto? La información que recibamos será a su vez insuficiente, pobre e imcompleta. Si no ejercitamos nuestro cerebro habrá conceptos que escapen a nuestro entendimiento porque simplemente no tendremos forma de expresarlos, lo que a la larga significaría la destrucción del lenguaje al ir desechando todo lo que no usamos de él. Y sin lenguaje no hay comunicación, y sin comunicación no hay intercambio de información. Y sin información, no seríamos ni la sombra de lo que somos ahora. De ahí la necesidad de la gramática. O, al menos, de una gramática. Pero el MSN no es un código, no es más que una burla que está tomando unas dimensiones peligrosas.

  2. Es posible que este nuevo código no nos sirva para sustituir al antiguo. Es posible que, como tú dices, lleve a equívocos por tener varias palabras que se escriban igual.
    Por otra parte, yo siempre he sido favorable a mantener los lenguajes escritos de la forma más fonética posible. Algo que no siempre sucede con el lenguaje SMS. Reconozco que mi artículo pudo parecer muy firme en su defensa de este nuevo código, cuando no era mi intención. Sólo pretendía desdramatizar el fenómeno y desdogmatizar el uso del lenguaje escrito. Las reglas que usamos son las que nuestros antepasados consideraron más cómodas, si a nosotros nos han dejado de serlo, deberíamos cambiarlas.

    Respecto al uso del cerebro, estoy totalmente de acuerdo contigo pero no creo que esto esté relacionado con el tipo de lenguaje escrito utilizado. El problema es, evidentemente, que no existen textos de calidad escritos con lenguaje SMS, pero si los hubiera estimularían nuestros cerebros de la misma manera que el lenguaje normal.

  3. jajajajajjajajajaja pura kk todo

  4. aqui arriba tenemos un claro ejemplo de empobrecimiento mental


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: