Posteado por: Tiberio | 15 noviembre 2006

Trafalgar, de Benito Pérez Galdós

 

 

Me acabo de terminar el primero de los Episodios Nacionales. Tengo que reconocer que me ha gustado bastante más de lo que pensaba. Tiene un estilo ágil y elegante que, si bien no tiene demasiadas florituras de esas tan maravillosas de algunos escritores del XIX, se deja leer cómodamente.

Apesar de ser una novela corta (en torno a 150 páginas) creo sinceramente que la historia que cuenta no merece tanta extensión, y este es sin duda su mayor defecto. De hecho, a ser sinceros, las aventuras del pobre protagonista, así como los amoríos de su ama nunca llegaron a importarme ni un pimiento.

Su punto fuerte es, sin embargo, la batalla en sí. Creo que es la batalla naval mejor narrada que he leído nunca. Pérez Galdós no comete el error de pretender contar toda la batalla (error que sí comete, por ejemplo, su contemporáneo Victor Hugo en Los Miserables al pretender describir Waterloo). Se limita el autor a describir las vivencias del personaje principal y, luego, aprovecha encuentros con otros personajes para describir lo sucedido en otros lugares dando un cuadro bastante exacto de la contienda sin perder la viveza del primer plano.

La narración de la batalla es muy épica, uno acaba imaginándose a aquellos gigantes de madera y tela vomitándose fuego y plomo los unos a los otros y siendo desguazados por la lluvia de proyectiles. No sé hasta que punto es realista históricamente, pero me da la sensación de que puede serlo bastante.

Esta obra tiene, claro está, un cierto tufillo nacionalista pero, en mi opinión, no llega a molestar. De hecho, todas las naciones enfrentadas, especialmente los ingleses, son tratados con dignidad y únicamente el almirante Villanueve es retratado (con justicia) de una forma negativa.

Una lectura muy recomendable. Especialmente a los amantes de juegos como Piratas o Séptimo Mar. (Si bien no es la misma época, ni los cañones tenían en los tiempos de los piratas la potencia de que gozaban en Trafalgar)

Responses

  1. Yo lo leí el año pasado para clase, y la verdad es que me sorprendió y me gustó mucho ^^

    Eso sí, Victor Hugo se habrá equivocado pero aún así molaba un huevo…

  2. Dante, tú sabes muy bien que Victor Hugo es uno de mis escritores preferidos 🙂

    Pero oyes, al césar lo que es del césar, creo que en ese capítulo Hugo se equivocó 🙂

  3. Yo los leí todos a principios de los ochenta. Allá por el 83-84. El Gobierno Canario publicó una miniserie para niños de cuatro tomitos y por ellos leí la serie completa.

    ¡Miento!

    Sólo hasta el 21.

    Me ha hecho gracia, repasando tu blog, encontrarme con esto. Y es que ahora mismo estoy con “Zaragoza” 🙂

    Cambiando de tercio, si quieres leer batallas navales bien escritas, ¡lee a O’Brian, por Dios!

    Y sí, toda la serie tiene tufo nacionalista. ¿Y qué? Primero, que es lo que había y, segundo, que (pista) es un libro de los Episodios NACIONALES 😉

  4. Tengo Trafalgar aquí, para empezarlo. Quiero decir que Waterloo es una descripción que me parece genial. Se estudia en las Academias Militares. ¿Por qué no os gusta? Bueno, espero encontrarme con algo parecido en Galdós, porque las batallas y guerras son más lindas leídas y contadas por grandes escritores. Hasta pronto,

    JUAN

  5. Quise decir: “más lindas leídas que vividas”. Ah! Tal vez haya un gusto por las guerras contadas de un modo parcial por La Cartuja de Parma, -extraordinaria también-, pero creo que las dos aproximaciones, la completa y minuciosa y la que da el punto de vista de un solo soldado, son maravillosas.

    JUAN

  6. Hola Juan!

    A mi no me gusta el Waterloo de Hugo por lo que comento en el artículo, creo que el gran novelista francés intenta abarcarlo todo de una sola mirada y se atraganta un poco.

    Ese capítulo me parece lento, farragoso y, además, históricamente bastante incorrecto.


Responder

Categorías

