Posteado por: Tiberio | 9 noviembre 2006

3-Acciones que no son de combate

El combate es siempre el último recurso. O al menos eso es lo que suele pensar todo el mundo menos los personajes de ADorD.

Tiradas
Para decidir si una tirada tiene éxito o no, el jugador lanzará un 1d10, al cual sumará la característica y cinco por cada punto de pericia. Si el resultado del dado es un 0, el jugador sumará 10 y volverá a tirar el dado. Si saliera un 1, se considerará una pifia (ver más abajo)

Tirada=Característica + (5 X pericias) + 1d10

La tirada del jugador será exitosa si el resultado es superior a la dificultad decidida por el Amo del Calabozo.

Dificultades
La dificultad de cada acción debe ser decidida por el Amo del Calabozo según su siempre acertado criterio. En las siguientes tablas encontrarás una guía que el Amo del Calabozo podrá utilizar o no, según desee.

Dificultad
Ejemplo
Modificador
Muy fácil Saltar 30 centímetros, entender otro dialecto del mismo idioma, tirarle una moneda a un personaje que se encuentra a un metro… +5
Fácil Trepar por una escalera de mano, ligarse a un/a posadero/a ligero/a de cascos…. +10
Medianamente dificil Romper una cadena pequeña, conocer un hecho de un pasado remoto… +15
Claramente dificil Nadar en un río crecido, recordar una conversación intrascendente… +20
Muy dificil Beberse tres botellas de vino (o una jarra de cerveza enana) y no emborracharse, realizar una danza especialmente complicada… +30
Casi imposible Convencer a un enano borracho de algo, mover una roca de una tonelada… +40
Épico Hacer mentalmente operaciones matemáticas muy complicadas, correr por una cuerda floja… +50
Legendario Bajar nadando una catarata y vivir para contarlo… +70
Divino Nadar una catarata… hacia arriba, correr por encima de las hojas de un árbol, no las ramas, las hojas… +100

Críticos y pifias
Cuando un personaje realice una tirada superior al doble de la dificultad, se considerará un éxito crítico. En otras palabras, el mejor resultado posible. Es posible que al intentar forzar una cadena, se consiga abrir sin necesidad de romperla. O al querer ejecutar un baile complicado, se hará de tal forma que toda la concurrencia se quedará con la boca abierta. Etc.

Si la tirada del dado fuera un 1, se habrá producido una pifia. No sólo no se habrá podido completar la operación, sino que además el resultado habrá sido lo peor que pudiera haberse imaginado. Una ganzua con la que se intenta abrir un cerrojo puede romperse, un personaje puede torcerse un tobillo al intentar bajar corriendo unas escaleras, un personaje al que se está torturando puede morir, etc.

Modificadores
A la hora de realizar cualquier acción, pueden existir agentes externos (de hecho, suelen existir agentes externos) que faciliten o dificulten una acción. Una cuerda se vuelve más difícil de subir si está mojada, correr escaleras arriba no es tan sencillo cuando la escalera está en llamas, ligarse a una posadera es más facil cuando está borracha, etc, etc.

En ADorD esas circunstancias deberán tenerse en cuenta en la dificultad. En otras palabras, cuando un Amo del Calabozo determina una dificultad, debe tener en cuenta no sólo la acción en sí, sino también los agentes externos que facilitan o dificultan la acción.

Tiradas enfrentadas
En muchas ocasiones, un personaje se tendrá que enfrentar directamente a otro personaje en una acción que no es de combate. Es lo que pasa cuando se realiza un pulso, o cuando un personaje intenta contener una puerta que tres orcos pretenden abrir…

La resolución de tiradas enfrentadas es sencilla, ambos deberán realizar tiradas normales y ganará el que consiga un resultado más elevado. O, dicho de otro modo, la dificultad de uno de los contendientes será igual a la tirada del otro.

Tiradas ocultas
Muy menudo, no será bueno que los jugadores sepan si sus personajes han tenido éxito o no en una tirada. Si el Amo del Calabozo le dice a un jugador que lance una tirada por escuchar, y el jugador saca un 1, sabrá que lo que le diga el Amo del Calabozo será seguramente falso.

Para evitar estos inconvenientes, el Amo del Calabozo podrá realizar estas tiradas detrás de una pantalla.

Acciones compartidas
Muchas veces, varios personajes querrán colaborar para realizar una acción juntos. Para que esto pueda realizarse, todos los personajes deberán, efectivamente, poder colaboración en la acción. Si son demasiados, por ejemplo, deberán tenerse en cuenta sólo a los que efectivamente pueden hacer algo.

Se realizará una única tirada en el dado de diez caras, pero todos los implicados sumarán sus características y las habilidades pertinentes si fuera el caso.

———————–

Ver 0-Introducción

Ver 1-Creación de personajes (1)

Ver 1-Creación de personajes (2) Especies

Ver 1-Creación de personajes (3) Pericias en armas

Ver 1-Creación de personajes (4) Pericias en no armas

Ver 1-Creación de personajes (5) Ventajas y desventajas

Ver 2-Acciones de Combate

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: