Posteado por: Tiberio | 8 noviembre 2006

Superman para todas las estaciones

Guión: Jeph Loeb

Dibujo: Tim Sale

La historia de como Superman deja de ser un tierno infante y se enfrenta al mundo de los adultos ya nos la han contado muchas veces. Y esta nueva versión no aporta nada especialmente novedoso (el que quiera ver buenos giros de tuerca que lea Supreme Power)

Sin embargo, esta historia está bien contada, y tiene un dibujo que muchos detestan y a otros muchos nos encanta. Es una lectura ligera, sin pretensiones que cumple perfectamente su cometido.


Responses

  1. Este ciudadano neoliberal es, además de “fan” (como dice tu lector L.) de la Conspiranoia, del capitalismo salvajísimo, de la democracia liberal, del despido libre, los bonos escolares, contrario al salario mínimo y, en fin, toda la parafernalia que tanto os irrita, es también un ávido lector de narrativa gráfica. Así que ese es un campo en el que también podemos divertirnos, seguramente sin tanta tensión contenida como en el de la política.
    Lo malo es que los superhéroes no son lo mío, salvo excepciones: los Batman y Daredevil de F. Miller, los Watchmen de Moore y Gibbons, los Astro City (no me acuerdo ahora del autor…), los Animal Man de Grant Morrison y alguna cosilla más.
    Como ya te imaginarás, soy más bien partidario de la BD, el sello Vértigo y el cómic más o menos independiente, aunque sin fanatismos porque en todas partes hay basuras.
    Estoy releyendo estos días Blueberry y, mamaíta, qué grande. Guiones magníficos, divertidos, sorprendentes y complejos (incluso políticamente hablando).
    Y qué decir de la parte gráfica. No deja de admirarme esa capacidad narrativa, la profundidad de campo, la expresividad emocional, y ese estilo que en cada viñeta nos regala una lección de buen hacer. Incluso la evolución del estilo gráfico de Giraud, acercándose progresivamente hacia Moebius desde un comienzo claramente orientado al juvenil de las revistas clásicas franco-belgas de los 60-70, resulta prodigiosa y estimulante.
    ¿Te gusta Blueberry?¿Qué opinas? Para mí es uno de los más grandes comics jamás creados.
    En cuanto al superman de Loeb y Sale: me gustan bastante estos autores y he disfrutado mucho con su interpretación de Batman (sé que he leído más cosas de ellos pero ahora no me acuerdo). El guión es correcto y entretrenido (el de Batman), pero el grafismo es un auténtico espectáculo de limpieza, concisión e incluso un cierto minimalismo muy elegante. Me gusta Sale, la verdad.
    Un saludo.

  2. Jo, Blueberry todavía me falta. Todo el mundo habla maravillas, pero son tantos que parece que da pereza empezar😀

    A ver cuando los cojo :))

    Astro City es de Busiek, un guionista famoso por su etapa en Los Vengadores y Thunderbolts. A mi, si te soy sincero, nunca me dio más por él… hasta que leí Astro City. Ahí se ganó mi respeto🙂

  3. Sí, Busiek y Anderson ¿no?
    Pues dale a Blueberry porque obtendrás satisfacciones sin cuento. Eso sí, por orden, porque tiene continuidad (para mí eso es un valor añadido, es como leer una larga novela y el placer es más largo).
    Ahora voy a empezar Loveless (Vértigo) ¿Lo has leído? Si no ya te contaré. Tiene buena pinta.
    Ahora que me acuerdo, creo haber leído algo de fantasía heroica de Busiek, una novela gráfica. Me parece que me había gustado. Lo consultaré.
    ¿A ti te va lo superheroico ¿no?

  4. No, no conzoco Loveless, me has pillado😀

    No me va especialmente lo superhéroico, la verdad, aunque como bien dices, hay historias de superhéroes muy buenas🙂.

    Yo en el cómic, al igual que en la literatura, me dedico a picotear un poco por todas partes. Cuando alguien me recomienda mucho una obra, la acabo leyendo (me apunto lo de Blueberry, por cierto :)), sin importarme mucho el género al que pertenezca.

    Porque, al final, hay obras maravillosas en todos los géneros. Por ejemplo, las novelas románticas no suelen gustarme, pero Como agua para el chocolate me pareció maravillosa🙂

    Sospecho que tú sigues un poco el mismo criterio

  5. Yo anyone see superman returns? I loved that movie and i cant wait to pick up the dvd and game for xbox 360….i heard theres a code in the dvd that lets you play as bizzaro in the game, that should be pretty tight. Im lookin forward to gettin it at the end of the month.


Responder

Categorías

