Posteado por: Tiberio | 4 noviembre 2006

Cataluña. Todos ganan… salvo la democracia

Leo en Puedo prometer y prometo (yo lo encontré vía Pixel y Dixel) que todos los partidos catalanes se muestran felices por los resultados: CiU porque ha ganado, el PSC porque probablemente va a gobernar, ERC porque sigue siendo vital, el PP porque el PSOE se ha llevado su primera gran derrota, ICV porque gana escaños y votos y Ciutadans porque ha conseguido su objetivo de entrar en el Parlament.

Y, sin embargo, mirando las cifras de votantes, salvo ICVy Ciutadans, quizás no deberían estar tan contentos:

CiU: Gana dos escaños, apesar de perder 89.604 votantes. Lo que significa un 9,36% (casi uno de cada diez)

PSC: Pierde cinco escaños y 236.263 votantes (que se dice poco). Eso representa el 23,43% (casi uno de cada cuatro)

ERC: Pierde dos escaños y 127.978 votantes. Un 23,93% (casi uno de cada cuatro)

PP: Pierde un escaño y 77.171 votantes. Osea, un 20,34% (uno de cada cinco)

ICV: Gana tres escaños y 41.116 votantes. Un 16,72% (uno por cada seis)

Ciutadans: Ha ganado tres escaños con sus 89.567 votantes. Como es un partido nuevo, no pierde ni gana nada con respecto a comicios anteriores.
Como ya te habrás imaginado, esto quiere decir que las abstenciones y los votos en blanco han crecido en estas elecciones. Veamos cuanto:

Abstenciones: Han aumentado en 346.854, un 18,19% (más de uno por cada seis)

Votos en blanco: Han aumentado en 29.588, ¡un 97,21% (casi uno por cada uno)!

Votos nulos: Han aumentado en 4.337, un 48,26% (casi uno por cada dos)

Todo esto en unas elecciones en las que el censo ha crecido con respecto a las elecciones anteriores (38.994 votantes más, para ser exactos).

Me parece un dato terrorífico que el número de votos en blanco haya alcanzado los 60.025… ¡tan sólo 29.000 menos que Ciutadans, la considerada la gran victoriosa de las elecciones! Nótese que la abstención puede deberse a vagancia, el voto en blanco es claramente un voto de castigo.
Muchos catalanes parecen hartos de su clase política. Pero ¿por qué? desde fuera y desde muy lejos a mi me da la sensación de que hay un ambiente de hartazgo. CiU está muy quemada por los largos años de gobierno, y el Tripartito ha manifestado lo peor de Maragall y de Carod Rovira (creo que ni PSC ni ERC merecen ser representados por ambos personajes). Resulta curioso observaro como ICV, la cara seria del Tripartito, ha ganado en votos y en escaños.

Si el partido que ha gobernado siempre está quemado y la alternativa sale rana ¿que puede hacer el electorado? yo creo que principalmente lo que ha hecho ha sido abstenerse, menos dos grupos que han optado por manifestar su repulsa votando en blanco o apoyando a Ciutadans. Poco futuro le veo, por lo tanto, al joven partido que ha surgido aprovechando una coyuntura muy concreta y que no creo que sobreviva más allá de esta legislatura.

Pero, claro está, estas elecciones están teniendo lecturas muy distintas a la mía. ¿Qué va a pasar después del varapalo? Yo creo que va a reeditarse el tripartito, esperemos que con mejores consecuencias. Por otra parte, es posible que Piqué abandone la política definitivamente, lo que podría hundir definitivamente al PP catalán. El ejemplo de Ciutadans puede cundir y crearse nuevos partidos “pro-COPE” en otras partes de España. Yo no creo que este partido consiguiera sus escaños gracias a la COPE pero Losantos sí lo piensa, y seguro que muchos de sus oyentes también. Muchos de ellos pueden pensar que si un partido puede conseguir tres escaños en un lugar como Cataluña, donde casi nadie escucha a Losantos ¿qué no podría hacer en lugares donde sí se escucha? No me extrañaría que surjan nuevas agrupaciones de extrema derecha (perdón, liberales quiero decir) de la cuerda de Losantos.

Yo, por mi parte, me quedaré en mi rinconcito comiendo altramuces*. Que esto se pone divertido🙂

 *Altramuces es una marca registrada por Cul (c)


Responses

  1. —————————————————–
    Yo, por mi parte, me quedaré en mi rinconcito comiendo altramuces*. Que esto se pone divertido
    —————————————————–

    Mamong!!!

    Vente p’aquí a vivir, y asi los sufres….

    grrrrr………….

  2. Pues acabaré viviendo allí, confiate😛

    Ayer hablando con un amigo acabamos hablando de la envidia que nos daba Cataluña. Al menos allí se ha castigado (un poco) a los que lo han hecho mal. Aquí, con el pedazo bipartidismo que sufrimos, no hay espacio para ello.


Responder

Categorías

