Posteado por: Tiberio | 2 noviembre 2006

Oaxaca en lucha

Llevo varios días intentando enterarme sobre lo sucedido en Oaxaca de Juárez durante los últimos meses. Pero como sucede en algunas ocasiones, la información que nos llega de nuestros medios es muy, muy, muy superficial. Básicamente parece que todo empezó con una huelga de maestros comenzó hace cosa de cinco meses y que inauguró una etapa de inestabilidad que fue progresando día a día. La población de Oxaca se sublevó, levantó barricadas, tomó algunos lugares importantes y proclamó una asamblea. Al final el gobierno federal se vio obligado a intervenir y el presidente Fox envio a fuerzas militares que, hay que apuntarlo en el haber de Fox, consiguieron recuperar la tranquilidad de forma bastante incruenta. durante los últimos días sólo han muerto cuatro personas (una sorpresa teniendo en cuenta la magnitud de lo sucedido y la tradición del ejército mexicano)

¿Y todo esto porque? esto es lo que no he sido capaz de encontrar. Es evidente que las protestas de los maestros no pueden explicarlo todo por sí solas. ¿Quizás sea un hecho aislado, un repunte de un país que siempre ha admirado la tradición revolucionaria? ¿O será un paso más en la dura lucha indigenista y de clases que lleva una década destruyendo el autoritarismo mexicano?

Siendo Oaxaca uno de los estados más pobres de México, fronterizo con Chiapas y mayoritariamente indígena, es inevitable pensar en una posible influencia zapatista. El movimiento zapatista, tuvo una gran influencia en la caída del PRI que, tras siete décadas de manipulación electoral, se vio obligado a ceder el poder al PAN, una derecha con la cara lavada personificada en el presidente Fox.

Pero la derrota en las presidenciales no debe llevar a engaño. El PRI sigue controlando gran parte del congreso y una gran cantidad de estados… entre ellos Oaxaca. Todo parece indicar que este movimiento se ha producido contra el gobernador Ruiz. O, lo que es lo mismo, contra el PRI.

¿Es por lo tanto un movimiento de caracter zapatista? A falta de información, a mi me da la impresión de que no es así. El movimiento de Oaxaca parece un movimiento urbano, no campesino. No parece tampoco un movimiento indigena sino de la sociedad entera. Ambos factores les alejarían del movimiento zapatista… lo que no impide que los sublevados sean, casi con seguridad, simpatizantes con el zapatismo.

¿Y ahora qué? El gobierno de Fox ha proclamado el fin de la inestabilidad y hace notar que desde este lunes, los colegios han vuelto a abrir sus puertas.

No sé como evolucionará la situación. La hostilidad con la que la población de Oaxaca ha recibido las fuerzas enviadas por el presidente parece indicar que la ciudad no estará controlada hasta que no dimita el gobernador del PRI. Fox, por otra parte, puede que tenga tentaciones de utilizar a Oaxaca para atacar sus mayores rivales políticos.

El triunfo del PAN significó una cierta relajación en la tensión pre-revolucionaria que estaba viviendo México. ¿Es Oaxaca un caso aislado o será el inicio de una nueva oleada? Algún día México disfrutará de una democracia de verdad. Pero la democracia no llegará sola, serán los mexicanos los que tengan que exigirla.

Uno de los cuatro muertos de los que hablabamos antes fue un periodista estadounidense, Bradley Will, lo que ha ayudado a darle dimensión internacional a esta crisis. En internet se encuentra su último video, un video en el que se observa perfectamente el caracter anárquico y popular del movimiento.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: