Posteado por: Tiberio | 2 noviembre 2006

Nairobi ¿última oportunidad contra el cambio climático?

El próximo mes se iniciaran nuevas negociaciones en Nairobi, negociaciones que se realizarán con la pretensión de sacar al planeta del atolladero que nos ha metido el fracaso del protocolo de Kioto.

Pero a diferencia de Kioto, esta vez hay algunos más motivos para ser optimistas. El gobierno británico acaba de publicar el llamado Informe Stern. Un informe que afirma que nos dirigimos a una nueva recesión comparable a la que prosiguió al Crack de Nueva York en los años treinta.
El Informe Stern afirma que las consecuencias del cambio climático pueden significar un 20% del PIB mundial. En cambio, si se realizaran las medidas necesarias con la suficiente energía y prontitud, el coste no superaría el 1% del PIB. Sinceramente, los deseos de creerselo son muy fuertes. Si estas cifras fueran ciertas, querría decir que sería increiblemente barato frenarlo. No olvidemos que España destina el 2.1 de su PIB a Defensa, por poner un ejemplo sencillo.

Si no lo hacemos, entre otras cosas el elevamiento del nivel del mar dejará sin lugar donde vivir a unos 100 millones de personas, mientras que una de cada seis personas podrá quedarse sin agua. Podemos estar a las puertas de una gran catástrofe humanitaria. Descenso que, evidentemente, no sólo afectará a la humanidad: Un 40% de los animales y plantas actuales podrían extingirse. Todo esto en… ¿siglos?… No. En un plazo suficientemente corto como para que nosotros lo veamos.

Como respuesta a este informe, el propio Anthony Blair ha anunciado que el Reino Unido liderará la redución de gases contaminantes y que presionará al gobierno estadounidense para que haga el mismo esfuerzo. Es evidente que si EEUU, el país más contaminante y el más rico, no reduce sus emisiones, nada podremos hacer.

Por otra parte, en España se ha celebrado un foro sobre el cambio global en el que se lamentó la falta de “peso científico” en las discusiones políticas sobre este problema. Todavía hay políticos españoles que dicen cosas como que “el agua de los ríos se pierde al llegar al mar”, por ejemplo. En cualquier caso, parece que el gobierno español también va a defender las tesis contra el cambio climático en Nairobi.

En las antípodas, el primer ministro australiano John Howard ha declarado que no va a firmar ningún protocolo ecologista porque “impone cargas a su país”. El gobierno de los EEUU, por su parte, no han querido realizar ninguna declaración sobre el Informe Stern.

La situación es grave. No quiero pecar de alarmista, pero tiene que serlo mucho cuando el propio Stern (ex- economista jefe del Banco Mundial) le presta su nombre a este informe. El cambio climático es algo ya evidente y está afectando a nuestras vidas, a nuestras cosechas, a nuestros mares. Si el cambio se redujera a lo vivido hasta ahora, no pasaría nada, pero no va a ser así. Necesitamos que Nairobi salga adelante. Aunque sea la respuesta del capitalismo, que lo es. Aunque signifique la privatización de nuestro aire, que lo es. Aunque sea sólo un parche, que lo es. Necesitamos hacer algo.

El Informe Stern puede leerse aquí.


Responses

  1. la solucion es simple , tirar una bomba atomica en USA , otra en Canada , y otra en China , y asi hacer desaparecer del planeta a esos canceres de paises , los tumores hay que extirparlos de raiz , ya se sabe el posrque .


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: