Posteado por: Tiberio | 30 octubre 2006

La Iglesia se moderniza

Y no me refiero sólo a cosas como estos lápices:

ni a este MP3:

 

 (ambos salidos de Materia Oscura)

Sino a cosas como lo que acabo de leer en  Periodista Digital Resulta que el colectivo de los profesores de religión están cansados de ser la moneda de cambio en las negociaciones entre Iglesia y Estado. En particular, les ha sentado muy mal que en la futura reforma se vaya a mentener la injusta (y anticonstitucional) cláusula que permite a la Iglesia despedir a cualquier profesor de religión cuando le venga en gana. Teniendo en cuenta que ya se han dado casos de profesores que han perdido su trabajo por cosas como divorciarse, creo que va siendo hora de darle algunos retoques a esa ley.

Pero vamos a acabar con una buena noticia. El Papa ha realizado unas fantásticas declaraciones en las que incita a la jerarquía católica a perseguir y a dejar de ocultar los casos de pederastia en sus filas. Sinceramente es un alivio que, por fin, la Iglesia se haya decidido a dar este paso. Es estadísticamente normal y esperable que una organización tan grande como la Iglesia Católica tenga en su seno a delincuentes de todos los tipos, incluidos lógicamente los pederastas. A mi no me parece grave
que estos pederastas existan, me parece grave que se les oculte como ha resultado en demasiadas ocasiones. El Papa ha dado ya el importantísimo paso de reconocer que el problema de la pederastia dentro de la Iglesia existe. Ojalá estas declaraciones marquen un punto de inflexión en la Iglesia y en el futuro veamos como las terribles historias de ocultaciones y de acoso a las víctimas se convierten en algo del pasado.


Responses

  1. Resulta difícil entender que si vas a prepararte cómo profesional, no preocuparte las condiciones para ejercer…
    Soy profe de religión, 17 años ejerciendo y es lamentable que se pide “suavizar” lo que simplemente cae de maduro cuando uno estudia a Jesús y quiere, en serio, enseñar a vivir su mensaje. Si en la Iglesia hay pederastas, asesinos, ladrones, etc… pero también hay santas y santos, reconocido o no, que viven su fe, en esta religión católica… tirar piedras es fácil…
    ¿Por qué soy católica?, por qué enseño esa religión: porque creo que es la religión que me permite ser más libre, que se condice con mi experiencia personal de Dios…
    Soy soltera, feliz y sé que puedo y no puedo hacer, sé que impedimentos tiene mi vida si quiero seguir enseñando… los mismos que pone toda la gente que me rodea
    Quiero mucho a los homosexuales, pero creo que en conciencia no pueden predicar una religión que no los plantea en su elección como una opción válida ¿qué coherencia sería?

  2. Hola Elena!

    Entiendo que a ti te vale así, me parece genial. Oyes, si tú eres feliz con tu trabajo, me alegro un montón. Ojalá todo el mundo pudiera decir lo mismo🙂

    Pero tienes que comprender que hay cosas que no te pueden exijir en un trabajo. Hay cosas que son ilegales. No se puede despedir a una persona por su orientación sexual. Es anticonstitucional. Y además es injusto, porque se puede ser homosexual y cristiano. O incluso se puede ser ateo y saber explicar muy correctamente la doctrina católica.

    Claro, tú me puedes decir que es lógico que una institución religiosa contrate sólo a gente que siga sus principios (por muy injustos y cargados de odio que sean) y tendrás razón. Pero entonces llegamos a lo más importante, y es que lo que no es lógico es que en un país laico y libre exista una asignatura dirigida por una institución religiosa.

    Los católicos tenéis todo el derecho del mundo a tener y defender vuestras ideas. Pero muchos ateos estamos un pelín cansados de que nos obliguéis a pagaros por ello.


Responder

Categorías

