Posteado por: Tiberio | 24 octubre 2006

EEUU el número 53 en libertad de prensa. Francia pierde 24 puestos en cinco años. Japón 14 en un año.

Reporteros sin fronteras ha realizado su anual informe sobre la libertad de prensa en los países más importantes del mundo, 168 este año.

España pierde un puesto con respecto al año pasado (del 41 al 42), criticándose la última legislación catalana.

Los últimos países son los previsibles: Corea del Norte se lleva la palma, seguida por Turkmenistán, Eritrea, Cuba, Birmania, China e Irán. Respecto a los tres últimos (Corea del Norte, Turkmenistán y Eritrea) la ONG denuncia que su situación no sólo no ha mejorado sino que además ha empeorado sensiblemente.

El país amigo nuestro y bueno y bienvisto por EEUU, Arabia Saudí, apenas está un puesto por encima del malvadísimo y dictatorial régimen iranio.

Estados Unidos, ha descendido nueve posiciones en sólo un año, colocándose en la posición 53. En 2002, este país estaba en el puesto 17. Las leyes de “seguridad nacional” del gobierno de George W. Bush que amenazan con ilegalizar a todo aquel que critique al gobierno han pesado mucho en ello.

Francia continua su desplome, pasando del puesto 3o el año pasado al 35 este (venga, en un par de año nos pilla :p). El principal motivo por el que han bajado cinco puestos este año ha sido la intimidación legal e incluso física que muchos periodistas han sufrido al cubrir las huelgas contra las privatizaciones en Córcega o al querer informar sobre los actos vandálico que sufrieron los suburbios franceses el pasado noviembre.

Es mayor la caída del Líbano, que en cinco año ha pasado del puesto 56 al 107. Si bien es cierto que la ONG atribuye a la guerra y a las injerencias israelitas el descenso. También a la guerra se atribuye el descenso de Sri Lanka en el mismo periodo, de 51 a 141.

Japón desciende 14 posiciones, quedando el 51 de la lista. El crecimiento del nacionalismo y los grupos organizados de extrema derecha han llegado a agredir y a atentar contra varios periodistas.

Pero el descenso más espectacular lo ha sufrido Dinamarca, que el año pasado era el primer país y ahora es el número 19. Este descenso ha sido causado sobretodo por la crisis de las famosas caricaturas de Mahoma.

Salvo Yemen y Arabia Saudí, todos los países árabes (que no islámicos) han mejorado enormemente en la clasificación. Si bien, el mejor colocado de ellos, Kuwait, sigue en el puesto 73.

Bolivia, apesar de vivir un clima de pre-guerra civil, se ha colocado en el puesto 16, siendo el estado mejor valorado de todo el hemisferio sur (incluyendo países de mayor tradición democrática como Australia o Nueva Zelanda) y convirtiéndose en el primer país de America Latina que se coloca por encima del puesto 20 desde que se realiza este informe. No olvidemos que España está en el puesto 41, nuestras felicitaciones a los bolivianos. Por encima de España también encontramos paises como Italia (40), Grecia(32), Bosnia-Hezergovina (19), Grecia (32), o… Ghana (34), Benín (23), Namibia (23), Isla Mauricio (32) o Panamá (39)

 

En general, se percibe un descenso de las libertades en los países más desarrollados y una mejora en el tercer mundo. No es algo sorprendente, teniendo en cuenta las corrientes que durante el último año han recorrido Suramerica y África y que nos conciven tener esperanza, por un lado, y la gran política del miedo que se está apoderando de los países de mayor tradición democrática.

 

PD: el democrático estado de Israel aparece el 135. Incluso el terrorista estado palestino aparece encima suyo (sólo un puesto, eso sí)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: