Posteado por: Tiberio | 15 octubre 2006

Sobre la enanez de Plutón

20060825114507-pluton.jpg

Leo en Microsiervos que la Asamblea General de la Asociación Astronómica Internacional por fin se ha decidido sobre el asunto de Plutón y los planetas. La cosa queda un poco salomónica, Plutón es un planeta, pero no lo es. Me explico:A partir de ahora serán planetas “de los de verdad de la buena” a aquellos que cumplan las siguientes condiciones:

*Estar en órbita alrededor del Sol. (Estamos hablando sólo del Sistema Solar, conste)

*Tener suficiente masa para que su propia gravedad le permita asumir un equilibrio hidrostático (vamos, que sea prácticamente esférico)

*Haber limpiado la zona al rededor de su órbita.

Con lo cual tenemos ocho planetas: Mercurio, Venus, La Tierra,  Marte, Júpiter, Saturno y Neptuno. Plutón se nos cae el pobre.

Pero para compensar al pobre Plutón surge otra categoría de “planetas de mentirigilla” a la que ellos llaman “planeta enano” ¿Qué es un planeta enano? pues básicamente lo mismo pero sin haber limpiado la zona alrededor de su órbita. ¿Quienes serían? pues Plutón, Ceres (en el cinturón de asteroides entre Marte y Júpiter) y Xena, que conozcamos de momento. Es posible que haya varias decenas más.

¿Qué se ha conseguido de esta manera? pues poner un poco de orden en el caos que teníamos con el tema de los planetas. Plutón era un planeta, y así nos lo enseñaban en la escuela, pero por ejemplo Xena, más grande que Plutón, resultaba que no sabíamos muy bien que era. Daba cosa llamarle planeta, porque si Xena y Plutón son planetas, puede haber decenas de planetas en el Sistema Solar y eso sería poco manejable.

A mi la solución a la que se ha llegado me ha parecido bastante buena. Y muy generosa por parte de los astrónomos (que están renunciando, casi con total seguridad, a la posibilidad de descubrir un nuevo planeta en el Sistema Solar, con lo que ello implicaría de fama y repercusión mediática). Desde luego, es mejor que otras soluciones de las que se hablaba. Como la de los doce planetas que consideraría también como planeta a Xena, Ceres y Caronte (compañero de Plutón y no mucho más pequeño).

La definición de los doce planetas tenía muchas desventajas, como el riesog de que la lista de planetas creciera prácticamente cada año. Pero tenía una única ventaja importante, y era la de considerar a Plutón como un planeta, algo muy importante no sólo porque fuera lo que estudiaramos en el colegio, sino también porque sería el único planeta descubierto por un estadounidense.

Viernes, 25 de Agosto de 2006 11:45

Comentarios

Autor: Imzel

En el colegio en Venezuela, hace miles de años, nos mandaron a hacer un trabajo sobre el sistema solar, nos dividimos por grupos para preparar una presentación sobre cada uno de los planetas del sistema solar. Yo me quedé con Plutón, fui la única, pero le cogí cariño!

Fecha: 25/08/2006 14:02.


Autor: Tiberio

Yo siempre he estado en contra de la planetidad de Plutón, sobretodo porque si se le consideraba tal era sólo por haber sido descubierta por un yankee.

Pero ahora que por fin ya no es planeta, jo, me da pena 😀

Fecha: 28/08/2006 19:59.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: