Posteado por: Tiberio | 15 octubre 2006

Rumores de golpe de estado en Bolivia

20060926010817-bolivia.gif

Información sacado del grupo de colaboradores de Socialdemocracia.org
Supongo que este asunto lo veremos en breve en nuestros medios de comunicación. Existe la posibilidad de que en este momento se esté fraguando un golpe de estado en Bolivia, o algo peor.

Las políticas socializantes de Evo Morales no podían pasar desapercibidas. Y la tensión ha aumentado grandemente últimamente con el referendum sobre autonomía (mínima) de las distintas provincias. El referendum fue ganado en algunas provincias, pero el cómputo final fue favorable al “no”. Inicialmente se había dicho que se aplicaría en cada provincia el resultado de tal provincia. Sin embargo, el gobierno del MAS, dirigido por Morales, visto el resultado, ha cambiado el criterio y ha decidido que el referendum debería ser ganado en conjunto para aplicarse.

De fondo está la realidad de una grave división del país, entre el altiplano atrasado y agrícola, controlado por el MAS, y un resto del país más rico y más reacio a las reformas socializantes. Las provincias más pobres temen que se rompa el principio de solidaridad.

En este ambiente, el MAS, lejos de rebajar la tensión, no ha ocultado su agresividad. Incluso ha habido declaraciones del vicepresidente García Linera pidiendo a los campesinos que se armaran para defender al gobierno (declaraciones por las que después pidió disculpas). Estas declaraciones parecen un reto a las fuerzas armadas, que tienen algunos generales que no ocultan su enemistad con el gobierno e incluso alguno ha hecho declaraciones públicas muy peligrosas, con expresiones del tipo “Si los políticos no cumplen, van a actuar las Fuerzas Armadas”.

Con el país duramente polarizado y organizado en dos bloques, estamos ante el riesgo de un autogolpe o un golpe de estado que conlleve a una guerra civil de imprevisibles consecuencias. Personalmente tengo esperanzas de que el MAS recapacite y rebaje la tensión. En caso de guerra, debería ganarla rápidamente, algo que no parece probable. Una guerra larga, teniendo en cuenta que todo sabemos a quien apoyaría EEUU, seguramente sería desfavorable al MAS.

Martes, 26 de Septiembre de 2006 01:08

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: