Posteado por: Tiberio | 15 octubre 2006

Otra forma de tratar la inmigración es posible

Artículo publicado originalmente en socialdemocracia.org

Hace diez años ya había quien pronosticaba una llegada masiva de inmigrantes del sur. Hoy esta predicción se ha convertido en una realidad, con un grave coste social y humano. Especialmente humano.

 

El inmigrante viene al norte en busca de una vida digna, y llega desde una situación desesperada. No existen “efectos llamada” para unas personas capaces de recorrer miles de kilómetros de desierto a pie. No existen “efectos llamada” para personas capaces de meterse en una patera. Creo que Occidente todavía no se ha parado a pensar en lo desesperada que debe estar una persona para realizar un viaje tal.

 

Una inmigración forzosa es negativa para todo el mundo. Especialmente para los inmigrantes, las verdaderas víctimas. Y es un problema desagradable para nuestros políticos. No quieren seguir recibiendo tantos inmigrantes, pero tampoco quieren impedirlo violentamente. Ni, mucho menos, tomar las medidas que les permitiría vivir mejor en sus tierras. Así que lo que deciden es pasarse la pelota de unos a otros.

 

La actitud de la Unión Europea consiste en ignorar el problema. Se ha decidido que el inmigrante es problema del país que lo recibe, con lo que los países del norte quedan libres de peligro. El PP quiso solucionarlo a base de vuelos y medidas intimidatorias, fue un fracaso. El PSOE pretende arreglarlo pagando a países africanos para que sean ellos los que tomen las medidas violentas y genocidas. También será un fracaso.

 

Existen otras alternativas, unas alternativas que le exigirían a Occidente una generosidad que Occidente siempre ha demostrado no tener. Existe la vía del desarrollo.

 

Todo el mundo conoce las “cuantiosas” ayudas al desarrollo que Occidente dedica al Tercer Mundo. Los europeístas suelen llenarse la boca hablando del gran porcentaje del PIB que dedica Europa, con respecto a EEUU. Sin embargo, no se suele hablar de que esconden, en realidad, esas “ayudas al desarrollo”.

 

Los países receptores nunca son los más pobres. El principal beneficiario africano de la ayuda española tradicionalmente ha sido Marruecos, que dista mucho de ser el país más pobre del continente. La ayuda siempre se entrega a las élites, que se lo gastan de forma suntuosa o en productos destructivos como pueden ser las armas. En el caso particular de Marruecos, son armas que muchas veces nos compran a los españoles, con el dinero español.

 

¿Qué se persigue con estas ayudas? ¿por qué se siguen dando unas ayudas que, es evidente, no ayudan a nadie? Porque en realidad son sobornos. ¿Cómo va a enviarse las ayudas a los países más pobres si, precisamente, son los que menos pueden aportar? Con esas ayudas España se asegura una situación de socio privilegiado con respecto a Marruecos. A cambio de esas ayudas, España es el segundo país europeo con más empresas en nuestro vecino del sur. Detrás de Francia, el único país que le otorga más “ayudas” que España.

 

Es preciso iniciar nuevas formas de ayuda. Existen alternativas, Vietnam lleva realizando desde hace una década un programa de ayudas “Sur-Sur” con resultados espectaculares, consiguiendo que algunas zonas de África vuelvan a ser autosuficientes en alimentos. Vietnam no soborna a las élites, simplemente les pide permiso. Tampoco gastan grandes cantidades de dinero, tan sólo envían ingenieros agrónomos que tras un par de años en una aldea son capaces de racionalizar o de introducir nuevos cultivos aptos para aquellos lugares. Así se ha introducido, entre otros cultivos, el arroz en el Golfo de Guinea.

 

Ahora imaginaros una propuesta parecida en Europa. Imaginaros que alguien pretende introducir un cultivo en África ¿y si se da mejor que aquí? ¿y si resulta que nuestros agricultores no pueden competir? Es impensable.

 

España, Europa, Occidente lo quiere todo para sí. Siempre ha sido así. Y como no consigamos un rápido cambio de actitud, el coste será mucho mayor.

Jueves, 13 de Julio de 2006 13:06 

Comentarios

Autor: Imzel

Una vez le leí uno de tus artículos a una amiga para explicarle cómo se aborda un tema desde la izquierda. Yo no he leido muchos artículos políticos, pero los tuyos logran llamarme la atención… pero bueno, yo no valgo ^^.

Fecha: 13/07/2006 15:27.

 

Ver artículo original

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: