Posteado por: Tiberio | 15 octubre 2006

El misterio de los costes menguantes y el precio estable

20060903143358-cassette1.jpg

Hablando con Gelu, me vino a la memoria un tiempo en el que cuando ibas a casa de una persona cualquiera, te encontrabas con una gran cantidad de cassettes piratas, muchos vinilos, todos originales y algunas películas grabadas de la tele en VHS, muy raramente alguien tenía una película original.Hoy en cambio, lo habitual es ver muchas películas piratas, y unas cuantas originales. Mucha música pirata y, un poquito, música original. ¿Por qué ha pasado esto? siendo como son dos formatos igualmente fáciles de piratear ¿por qué ha crecido tanto el mercado de las películas originales y se ha reducido el de la música?

Seguramente haya muchos factores, por ejemplo el hecho de que antes las películas tardaban años en salir a la venta y ahora en unos pocos meses ya están en los quioscos. Pero alguna explicación más habrá, digo yo. Por ejemplo el asunto de los precios. Yo recuerdo que antes una película te costaba entre 5.000 y 6.000ptas de las de entonces. Hoy una película novedosa te cuesta 18-22 euros y si esperas un año la puedes comprar por 10-14 euros.

En cambio con la música ha sucedido lo contrario. Una cinta de cassette te costaba unas 995ptas, un vinilo 2.000-3.000ptas. Cuando salió el CD, decían que era muy caro de producir, así que salía a precios altísimos 5.000-6.000ptas

Hoy producir un CD o un DVD es infinitamente más barato de lo que nunca fue hacer cassettes o vinilos. Sin embargo, no encuentras cds novedosos más baratos de las 3.000ptas. Si le preguntas a la SGAE, te va a decir que la diferencia entre esas 3.000ptas que cuesta ahora un soporte barato y las 995ptas que costaba hace una década un soporte mucho más caro, está en el IPC y en el pirateo.

El IPC no ha subido tanto, es evidente. El pirateo seguramente sí, pero ¿y en el mundo del cine no hay pirateo? El mercado de las películas compradas ha crecido espectacularmente, tanto que las productoras ya ganan más dinero vendiendo DvDs que estrenando películas en el cine. En cambio la SGAE afirma que le mercado de la música sigue y sigue menguando. Ambos productos son igual de fáciles de piratear. No quiero decir más.

Domingo, 03 de Septiembre de 2006 14:33

Comentarios

Autor: Betote

Pues fíjate que tampoco estaría yo tan seguro de que ha subido el pirateo musical, ¿eh? Lo que ha cambiado es el soporte de ese pirateo.

Fecha: 04/09/2006 00:16.


Autor: Dos Pistolas

Yo creo que es más fácil piratear música que DVD. A fin de cuentas, el DVD tienes que ripearlo, cambiarle el formato, etc…

Fecha: 05/09/2006 15:48.


Autor: Tiberio

Pues no lo sé, Beto. Yo creo que la gente tiene ahora más música pirata que antes, pero también es cierto que muchas veces tiene cosas que antes no se podían conseguir.

Hombre, Dos Pistolas, no tengo ni idea de si es más fácil ripear un DVD o no, la verdad :D. Pero hay gente que lo hace, y para tener una película pirata no necesitas saber ripear nada, necesitas saber manejar la mula y el nero :).

Fecha: 06/09/2006 22:13.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: