Posteado por: Tiberio | 15 octubre 2006

El Mimar Sinan

20060702144156-t014672a.jpg

Siendo uno de los más importantes arquitectos de la humanidad, el Mimar Sinan es prácticamente desconocido fuera del mundo islámico. Acabo de hacer una prueba en la wikipedia y en este momento (2-6-06 a las 14:00) sólo aparece en cuatro de las principales (inglés, alemán, portugués y francés). (A ver si cuando acabe esto me animo para que aparezca también en español :).

 

Sinan ibn Adülmennan, más conocido como el Mimar Sinan (mimar significa arquitecto), nació en torno al año 1490 y murió en 1588. Fue, por lo tanto, contemporáneo de Vignola, Palladio, Miguel Angel o Juan de Herrera, a los cuales no tiene nada que envidiar.

 

Sinan fue educado como jenízaro, cuerpo militar de élite cuyos miembros eran hijos de cristianos procedentes de diversas regiones del inmenso Imperio Turco. En su caso, parece ser que era originario de la Capadocia (en la actual Turquía), no lo sabemos exactamente ya que los archivos de los jenízaros fueron incendiados en el sXIX.

 

El Imperio Otomano se encontraba en plena expansión, y Sinan participó en gran cantidad de campañas ofensivas que le permitirían entrar en contacto con muy diversos estilos arquitectónicos. Así podría conocer el gótico europeo (toma de Belgrado en 1521; batalla de Mohacs contra los húngaros, 1526; campaña contra Alemania, 1529), el románico y el arte clásico greco-romano (Rodas, 1522; Corfú y sur de Italia, 1537; Moldavia, 1538) y el arte oriental (Persia, 1534), aparte, claro, de conocer bien el arte bizantino desde su infancia.

 

Fue en el ejército donde comenzó a demostrar sus aptitudes matemáticas, alcanzando el grado de zemberkcibasi (oficial jefe de catapultas, aunque evidentemente eran cañones lo que estaban a su mando). Empezó también su carrera arquitectónica en el ejército, construyendo fortalezas, puentes, acueductos, astilleros, murallas y puertas de ciudades a lo largo y ancho del imperio.

 

Tendría en torno a 50 años cuando Solimán el Magnífico le nombra su arquitecto principal. Es entonces, siendo hombre ya maduro, cuando comienza su impresionante carrera arquitectónica. Sinan construyó las principales construcciones turcas de Estambul, incluyendo las monumentales mezquitas de Mihirimah, la del Sehzade Mahomet y la impresionante Suleymaniye Camii, conocida como “Mezquita de Solimán”.

 

Con Sinan, los turcos cuentan con un arte propio, original y sumamente avanzado que influirá sobre todo el mundo islámico. A Sinan se le atribuye una inmensa labor constructiva en su larga vida, siendo probablemente el arquitecto más prolífico de la historia. Se le atribuye el diseño de: 81 mezquitas, 50 oratorios, 62 escuelas, 19 mausuleos, 32 conjuntos palaciales, 24  hospitales, 17 edificios de postas, 6 mercados, 33 baños públicos, 7 acueductos, 8 puentes y 338 edificios no identificados.

Domingo, 02 de Julio de 2006 14:41

Comentarios

Autor: soyelquesoy

Curioso, no lo sabia, ¿lo pusiste en la wikipedia? ¿Sabes lo del proyecto X2?
http://es.wikipedia.org/wiki/Wikiproyecto:Wikies_x2

Fecha: 02/07/2006 21:46.


Autor: Tiberio

Sí, después de escribirlo copie el texto y lo puse en la wikipedia 🙂

no, del proyecto x2 la verdad es que no había oído hablar nunca. A ver si funciona, porque da un poco de vergüenza ver que los portugueses nos usperan en tanto 🙂

Fecha: 02/07/2006 22:53.

 

 Ver artículo original

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: