Posteado por: Tiberio | 15 octubre 2006

El democrático estado de Israel

Sin duda, Israel es el país más democrático de su entorno, pero esto no le convierte en una democracia perfecta. Son conocidos los abusos del estado de Israel en los llamados “Territorios ocupados”. Pero menos conocida en España son sus abusos hacia parte de los propios ciudadanos de Israel.

Aproximadamente un 20% de los ciudadanos de Israel son de origen árabe. Principalmente son descendientes de aquellos palestinos que en 1948 se negaron a abandonar las tierras de sus antepasados.

Mona Abu Bakr. Periodista, palestina y ciudadana israelí se niega “a aceptar el estado sionista por una sola razón: su total negación de la existencia de la persona árabe palestina en este país. […] ¿Cómo aceptar un principio que niega mi existencia como persona arraigada a una cultura elaborada a lo largo de los siglos en ésta que es mi patria, Palestina? […] Defino mi identidad cuando me despierto y escucho las noticias en Kol Israel [radio estatal]; cuando camino por la calle y escucho a la gente que me rodea; cuando subo al tren para ir a trabajar y me siento entre soldados armados con fusiles como si fueran gente común; cuando escucho los llamamientos al odio contra los míos; cuando veo que me exigen mayores esfuerzos que a una judía para ingresar en la Universidad […].”

En la democrática Israel se encuentran dos tipos de población. Algunos datos al respecto, y recordemos siempre que estamos hablando de ciudadanos israelíes, no de población irregular:

  • Según el último (2004) informe anual del gubernamental Instituto Nacional de Seguridad Social, el 49.9% de las familias árabes viven bajo el umbral de la pobreza, mientras menos del 20% de los judíos. Los judíos sufren un paro cercano al 13%, contra el 37% de los árabes. El ingreso medio de una familia judía es de unos 11.022 shekels, el de una familia árabe 6.737. Una ciudad judía tiene una clínica cada 15.500 personas, una ciudad árabe una cada 29.500.
  • El 4 de agosto de 2005, un militar asesinó a cuatro ciudadanos israelís palestinos. El primer ministro Ariel Sharon denunció “el acto vil de un terrorista judío sediento de sangre”, su propio ministro de defensa le corrigió. Según la ley israelí, sólo es terrorista una acción hostil al estado de Israel. Parece ser que matar ciudadanos israelís no es un acto hostil a Israel… dependiendo de que ciudadanos sean los asesinados.
  • Dentro de los árabes, a su vez, existe otra minoría más discriminada todavía. La de los beduinos. Obligados en los años 50 a abandonar su nomadismo y asentarse en siete poblaciones que recuerdan las reservas de los indios de norteamerica. Existen además 45 aldeas beduinas no reconocidas, no figuran en los mapas, no gozan de servicios públicos y sus viviendas, al ser ilegales, pueden ser destruidas en cualquier momento. En general, el estado no reconoce ningún derecho de propiedad de los beduinos sobre las tierras que ocupan, y amenudo destruyen sus hogares y sus cosechas, incluso utilizando aviones que esparcen productos tóxicos.
  • La población judía de Omer tiene una renta per cápita mensual de 7.627 shekels. La cercanísima población beduina de Arara 730 shekels.
  • No se trata de un problema púramente religioso. Los árabes no islámicos sufren la misma discriminación.
  • El 63.50% de los ciudadanos israel árabes temen que en cualquier momento sean expulsados del país.
  • El 84.90% de ellos reconocen el derecho de Israel a existir y el 67.50% considera que Palestina es una patria común a árabes y judíos.

(información sacada de Le Monde Diplomatique de octubre 2005)

Viernes, 06 de Octubre de 2006 13:15

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: