Posteado por: Tiberio | 15 octubre 2006

Desenterrar a Lorca

20061010115749-lorca.gif

Federico García Lorca fue asesinado el 19 de agosto de 1936, por orden del general Queipo de Llano. Sus delitos fueron el de ser gay y el de ser amigo de comunistas.Su asesinato no es más que uno de los muchos crímenes que se cometieron en aquellos caóticos años a lo largo y ancho de toda España. Pero, como es habitual, la injusticia puede ser conocida más fácilmente por la población al ser Lorca alguien tan famoso.

En Granada siempre se ha sabido que en realidad el poeta no murió donde se dice que murió… y ante la nueva ley para desenterrar cuerpos de asesinados durante la Guerra Civil existe una cierta resistencia en el caso de Lorca.

¿Por qué? no tiene mucho sentido, un granadino me dijo hace muchos años que no se quería que le hicieran homenajes. Otro me dijo que existe la leyenda de que a Lorca no le mataron fusilado, como siempre se ha dicho, sino mediante “la suerte del toreo”. Le metieron tras unas verjas y le abanderillaron y lancearon hasta la muerte. Una crueldad tan innecesaria parecería difícil de explicar para aquellos que, todavía hoy, nos cuentan que el franquismo no fue tan malo. No importa que, en realidad, la “suerte del toreo” la hayan sufrido miles de españoles de aquella época, lo importante es que el hecho de que la sufriera un famoso pueda hacer que todo el mundo sea consciente.

Es posible que sea por ello, o es posible que no. En cualquier caso, el que haya sectores de la sociedad española que no quieran desenterrar a Lorca sólo implica una cosa, que la Guerra Civil sigue mucho más viva de lo que dicen. No en nosotros, no en la izquierda, no en los que condenamos Paracuellos y los demás crímenes republicanos, apesar de que siempre se nos acuse de lo contrario. Está viva en todos aquellos que no condenan a Franco. Aquellos que se niegan a desenterrar a Lorca. Aquellos que no quieren que, de una vez, “¡Allá los muertos! Que entierren como Dios manda a esos muertos.”

Domingo, 08 de Octubre de 2006 17:12

Comentarios

Autor: Dante

Es uno de mis poetas preferidos, y no sabía que hubiese podido morir así…

Muy chungo, eso de “la suerte del toreo”.

Fecha: 08/10/2006 17:31.


Autor: Tiberio

Es una leyenda, no lo olvides.

Sólo hay una forma de asegurarse de cual es la verdad… desenterrar el cadaver.

Fecha: 08/10/2006 20:10.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: