Posteado por: Tiberio | 15 octubre 2006

Causas de la guerra de España – Manuel Azaña

20061008152156-azana.jpg

Editorial Crítica. 1986He leído hace poco (alguno ya se habrá dado cuenta) este recopilatorio de artículos de Manuel Azaña escritos en el exilio, en el corto intervalo que transcurre desde su dimisión como Presidente de la República hasta la rendición de Francia ante la Alemania nazi.

Podría esperarse en estos artículos a un Azaña derrotado, amargado y lleno de rencor. Y sin embargo, me parece el Azaña más frío que he leído hasta ahora, como si tras abandonar la política pudiera, por fin, abstraerse de los problemas que durante cinco años tanto pesaron sobre él. Su análisis es sorprendentemente profundo en un político, partidista por supuesto, no podía ser de otra manera, pero capaz de indagar en las raíces y sin las simplificaciones a las que estamos acostumbrados.

Aparte del primero, que da nombre a la serie, en este libro se encuentra una serie de artículos que analizan aspectos concretos de gran importancia. La revolución que se desata por toda España, el caso particular de Cataluña, como tal revolución fue abortada por la República, la política exterior y su influencia en la guerra, el naufragio de la Sociedad de Naciones, etc.

Existen algunas notables ausencias en sus escritos, eso sí, como la no mención de los procesos contra el POUM, nisiquiera para tratar de justificarlos. En cualquier caso, no lo olvidemos, Azaña era un político.

Domingo, 08 de Octubre de 2006 15:21

Anuncios

Responses

  1. ATORRANTEE


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: