Posteado por: Tiberio | 15 octubre 2006

¿Ha desaparecido el derecho de cita????

Yo me enteré por Cul, pero la noticia se está expandiendo por gran cantidad de blogs. Parece ser que la nueva Ley de Propiedad Intelectual no menciona explícitamente el derecho de cita, lo cual se podría interpretar como que este ha quedado abolido. ¿Será posible? yo creo que no puede ser, no me entra en la cabeza un absurdo semejante.

El derecho de cita, especificado en la anterior ley, permitía copiar cualquier parte de un texto sin pedir permiso para ello siempre que se citara al autor. Su desaparición, de confirmarse, implicaría unas consecuencias desastrosas. Así, a bote pronto, se me ocurre:

 

*Se acabaron los servicios de noticias, los feeders, etc. A no ser que cuenten con autorización expresa (y mejor escrita) del autor.

 

*La propia existencia de buscadores como Google se complica bastante. Yo creo que si tú incluyes tu página web en un buscador, estás dándole permiso al buscador para “citarte”, y así lo entenderá cualquier juez. Pero… ¿qué pasa con la gente que escriba en tu web? Si alguien deja un comentario en tu blog, te está dando permiso a ti para publicarlo, pero no a Google. Un juez tiquismiquis podría darle la razón a un denunciante y obligar a Google a pagar una cantidad de dinero bastante respetable como indemnización.

 

Supongo que la solución estaría en incluir una nota en la web indicando que la publicación de cualquier cosa en ella implica permitirle a Google mostrarla. Pero esto implicaría que, para estar seguro, Google tendría que comprobar que todas las webs incluyen tal mensaje y que no lo quitan.

 

*Las publicaciones científicas se verán muy seriamente mermadas si no pueden citar a otros autores. Estas citas son tan importantes que hay países que reparten subvenciones según el número de citas recibidas. Si cada vez que escribes un libro tienes que crearlo todo de cero, sin poder utilizar los pensamientos, gráficos o resultados de otros autores, la creación se complicará infinitamente. Seguramente no sería tan grave, hecha la ley, hecha la trampa, basta con modificar algunas cosas para que no parezca copiado. Pero ¿no es mejor y más honrado como ha estado toda la vida, reconociendo de donde lo has sacado?

 

 

*las críticas a políticos se vuelven más complicadas. Ahora no podrías publicar “Aznar dijo tal cosa en tal año” sin su permiso… Sin comentarios ¿verdad?

 

*No menos grave es recordar que la revista “El Jueves” perdería la que es su mejor sección “noticias de la prensa seria” 🙂

 

 

Sinceramente, no creo que pueda ser así. No tendría sentido ¿por qué? ¿a quien beneficiaría? De ser cierto, aparecerían de golpe gran cantidad de problemas que ahora no existen. Cosas que no molestan a nadie, pasarían a ser ilegales. No puede ser. Yo de verdad creo que no puede ser.

Domingo, 09 de Julio de 2006 17:22 

 

 

Ver artículo original

Responder

Categorías

