Posteado por: Tiberio | 15 octubre 2006

¡El Capitán Alatriste es uno de los hombres de Paco!!!

20060904123850-056nac01fot16.jpg

La verdad es que la ambientación es flipante. La luz, el vestuario, es todo maravilloso. La documentación histórica es impecable. Los actores están muy bien. Las escenas de batalla están muy logradas, y los combates en general son muy realistas. Vamos, que técnicamente es una pasada.Así que entonces ¿por qué uno se queda con esa sensación tan rara cuando ve la película? la sensación de que no acaba de engancharle.

El director ha intentado meter las cinco novelas en una sola película. Un reto muy complicado, y que sinceramente, considero que no ha conseguido. El resultado ha sido un continuo empezar, más que ver una película uno tiene la sensación de estar viendo una serie de seguido. En ningún momento llega a enganchar la película porque las tramas duran apenas 20 minutos. Creo que lo mejor habría sido contar una trama de principio a fin, que sirviera de engarce, y luego ir introduciendo las otras tramas como recuerdos o algo parecido. O, que narices, lo mejor habría sido que se dejaran de tonterías y adaptaran sólo una o dos novelas en vez de todas de una.

Luego está el asunto del nacionalismo español subyacente a toda la película, pero bueno, como tampoco es algo de lo que el cine actual abuse demasiado, podemos dejarlo pasar 🙂

Nota de (c), la frase “coño, es Paco” pertenece Manu que la vio conmigo 🙂

Lunes, 04 de Septiembre de 2006 12:38

Comentarios

gravatar.com
Autor: Lanarch

Pues a mí me pareció bastante chula en general. Los fallos más gordos que le veo son los mismos que le ves tú: episódica y un poco apelotonada. Esto provoca el síndrome Tronak el Kárbaro (“el tiempo y el espacio desaparecen, no existen”), pero total, ya estoy acostumbrado a que pase esto en todas las películas de Trancos 😉

Y sobre el nacionalismo, pues qué le vamos a hacer. Tampoco es tanto, y desde luego menos que en las americanas (por cierto, ¿tenían ya la bandera rojigualda o esa es posterior? Es que no recuerdo haberla visto por ninguna parte).

Tampoco me convence el acento del Mortensen, nunca llegó a sonarme natural. Habla castellano de puta madre, pero…

Eso sí, de lo más realista. Salimos encantados con algo que no suele ocurrir: no recuerdo una sola vez en la que dijera “Pues esto yo en una partida de rol lo hubiera hecho así o asá”. Cuando van a matar a alguien se aseguran de chafarlo (puñalada, puñalada, corta el cuello, puñalada, y de postre puñalada). O cuando se conocen Alatriste y ¿Malatesta?, cuando se ceden el paso y no se fían el uno del otro, juas, juas, eso en las películas americanas no pasa.

No me arrepiento de haber ido al cine con una espada de gomaespuma 😛

Fecha: 04/09/2006 19:16.


Autor: Imzel

A ver…. qué ibas a esperar de Pérez-Reverte?

Fecha: 05/09/2006 12:20.


Autor: Tiberio

Afortunadamente no aparece la bandera rojigualda, Lanarch, habría sido un gran anacronismo 😀

Esa bandera es propia de la casa de Borbón. Y se empezó a identificar con España en el sXVIII. Lógicamente, con los austria reinando, no podían utilizar un signo borbónico 🙂

Fecha: 06/09/2006 09:36.


Autor: Lanarch

> Lógicamente, con los austria reinando, no podían utilizar un signo borbónico 🙂

Ya, ya, si me sonaba algo así. ¿Cuál era la bandera entonces?

Fecha: 06/09/2006 12:40.


Autor: Tiberio

no estoy seguro, pero tengo la idea de que era una especie de X roja sobre fondo blanco

Fecha: 06/09/2006 15:58.


Autor: Maria

Jo, a mí no me gustó la peli (salvo la ambientación y, por supuesto, Viggo). Debe ser que soy una tía. La voz de Viggo sí que me gustó, porque reconozco que debió costarle trabajo disimular el acento argentino y, sobre todo, que su voz es mucho más aguda cuando habla en entrevistas que en las películas. Sé que me voy a arrepentir de decir esto: pero casi me gustó más la de los Piratas del Caribe (uys!!! ya me estoy arrepintiendo de haber admitido que me gustó Piratas “).
Ah!!! y ya que sale Paco (y haciendo de general nada menos!!!) aprovecho la ocasión para reivindicar un papel en la peli para nuestro Jesús Bonilla.

Fecha: 06/09/2006 19:46.


Autor: King Arthur

Lo siento Tiber, pero haciendo honor a tu nombre has sido demasiado tibio en tu crítica de la peli.

Que la historia no iba a dar mucho de sí, ya me lo suponía, digamos que a mi tocayo Reverte no se le puede considerar el heredero de Cervantes precisamente.

Pero vamos a las cosas que me han molestado profundamente de la peli (y que, al fin y al cabo, son las que molan):

No me ha gustado esa idea de: como esta es la superproducción ESPAÑOLA tenemos que mostrar todos los hitos posibles de la cultura
española de la época (Teodoro, te adoro, ¡vamos hombre!).

No me ha gustado que la historia muchas veces quede subordinada a elementos técnicos cuando debería ser al revés. Véase el empeño de meter con calzador el cuadro de la rendición de Breda (por cierto, que ya venían avisando media hora antes por diálogos bastante anodinos en plan “¡eh!, que estamos tomando la ciudad de Breda”).

Me ha parecido ridículo ese intento “a toda costa” de dar una iluminación barroca-velazqueña a la película. Vamos a ver, que la peli se desarrolle en el siglo XVII no significa que la luz del sol fuera distinta a la actual. Es como si nos empeñamos en hacer una peli con estética surrealista por estar ambientada en los años 20.

Tampoco me ha gustado el empeño por meter el máximo número de caras conocidas en el reparto (Pilar Bardem, por ejemplo, no pegaba ni con cola). Oye, ya que has contratado a una estrella de talla mundial que por sí sola tiene tirón comercial, da la oportunidad de darse a conocer a nuevos actores.

¿Por qué tiene que hacer una mujer de inquisidor? ¿Tan pocos actores hay en ESPAÑA para hacer de hombres? ¿O será un intento (un tanto ridículo) de demostrar lo “super arriesgado y talentoso que es el director”.

Con respecto a la voz de Vigo, pues no sé, tampoco sé como hablaba la gente en el siglo XVII. Sí que me han parecido un poco patéticas las interpretaciones de algunos actores jóvenes que sí que ponían un acento que parecía más que estaban haciéndose un botellón en el parque que en una taberna de la época.

¡Ah! Y podían haberse gastado un poco más de pasta en extras.

Y ya paro.

Fecha: 06/09/2006 23:59.


Autor: Tiberio

Coño, cuando tiempo sin escuchar al Arturo hipercrítico! 😀

Creo que no estás siendo justo, la verdad 🙂

A mi Pérez-Reverte no es que me caiga especialmente bien, pero creo que es un buen narrador y sus libros me parecen bastante aceptables.

Aunque no sea Cervantes precisamente :), tampoco creo que lo pretenda.

Yo creo que no se puede hacer una peli del siglo de oro y no meter una obra de teatro :P, sobretodo teniendo en cuenta que sale una famosa comedianta, y que en las novelas aparecen unas cuantas.

Es cierto que se hacen muchas referencias al cuadro de Las Lanzas, que no son necesarias. Pero el cuadro en sí no me parece metido con calzador, de hecho no molesta lo más mínimo.

La iluminación barroca no es para nada necesaria, pero tampoco molesta. ¿criticariás una película de los años veinte porque tenga una estética surrealista? 😉

Y entendería que criticaras a Blanca Portillo como inquisidor si lo hubiera hecho bien. Pero no ha sido así ¿Qué fue una chulería del director? probablemente, pero si algo sale bien, no se puede criticar 🙂

Vamos, que no lo veo tan negro como tú 😀

Fecha: 08/09/2006 12:43.


Autor: Urox

El aspa roja en la bandera es la cluz de san andres. La rojigualda empezo siendo la bandera de la armada y los liberales la convirtieron en la nacional al llegar Isabel II al trono.
Lo que no tengo muy claro es si era la bandera nacional o la de la Infanteria Española. Es que creo que no habia enseña nacional sino de cada reino (Castilla, Navarra, Aragon, etc).

Fecha: 08/09/2006 18:44.


Autor: Urox

Sobre la peli estoy bastante de acuerdo con Tibe. Tambien me parecio un gran error intentar meter las 5 novelas en una sola pelicula, por el constante “volver a empezar” que provacan, y supongo que hara perderse bastante a quien no las conozca.
Respecto al aparecer todo quisco, bueno, falta gente como Lope de Vega y Gongora, asi que yo creo que salen los que tienen que salir, los que tambien aparecen en las novelas.

Fecha: 08/09/2006 18:47.

Responder

Categorías

