Posteado por: Tiberio | 14 octubre 2006

Paradise Now

Una película sobre el terrorismo suicida palestino. La verdad es que no suelo ver este tipo de películas, yo para pensar prefiero a los libros y soy más amigo de películas de evasión. Pero da la casualidad de que la vi ayer y es tan buena como cualquier otra para inaugurar esta sección.

La película gira en torno a tres personajes; el terrorista, que sirve para mostrarnos la visión más radical; la chica que le gusta, que procede de Europa y sirve como postura opuesta y el compañero del terrorista, réplica y enlace entre ambos.

El terrorista, bajo un disfraz de fanatismo religioso, muestra un sentimiento de pura desesperación. Su vida es una mierda, en un lugar de mierda y sin ninguna esperanza de  mejora. Sí, lo sé, como tantos otros pero con la diferencia de que, en su caso, “los culpables” son evidentes. No tiene trabajo porque su pueblo, en la Franja de Gaza, está ahogado comercialmente por los controles israelitas. No puede salir de allí a buscarse las lentejas en otro lugar porque los israelitas no se lo permiten.  Su madre está coja de la pierna izquierda porque unos soldados entraron en su casa y le preguntaron “¿Qué pierna desea conservar?”.  En una situación como estaes fácil pensar en el suicidio y, ya puestos, ¿por qué no llevarse unos cuantos por el camino?

La postura de la chica es la que podemos imaginar. Existen otras formas de resistencia sin necesidad de morir en ello. En realidad, lo que busca el terrorista no es luchar, sino venganza. La táctica del terrorismo suicida no sólo es inutil, sino que además es contraproducente al servirle a Israel como excusa para toda su brutalidad.  Se insiste en la película en como, siendo el agresor, Israel es capaz de aparecer como la víctima.

No aparece mostrada la otra versión, la de los Israelitas. En realidad, podría decirse que no es necesaria, esa una versión que conocemos bien, nos bombardean todos los días con ella. Por otra parte, la película toma claramente partido por el pueblo palestino.

Sin embargo, tampoco me ha parecido que fuera demasiado poco objetiva. Tiene sus cosillas un poco demagogicas, eso sí. Detalles como el hecho de que la única vez que explota una bomba sea en un autobus lleno de militares, o que toda la operación terrorista se haga como represalia a un bombardeo injustificado.

No es una gran película, pero es un interesante intento de explicar el pensamiento de los radicales palestinos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: