Posteado por: Tiberio | 14 octubre 2006

La Trampa Constitucional Europea

20060613101745-union-europea.jpg

Con este artículo finaliza (de momento) un pequeño debate que hemos establecido algunos críticos con el proyecto de constitución europea frente a otros partidiarios. El debate finaliza como suelen finalizar los debates en política, porque ya no se nos ocurren nuevos argumentos y ninguno de los dos lados hemos avanzado ni un paso en la dirección del otro 😛
———————————–

Voy a empezar aclarando que soy de la opinión de que estratégicamente, Europa debe avanzar hacia la unidad. No para enfrentarse a los EEUU a un nivel global, eso es un imposible, sino para crear un nuevo polo que pueda aliarse con otras potencias locales emergentes como China, India, Brasil o Venezuela.

 

Sin embargo, para poder conseguir la unidad europea es necesaria una política enérgica que dudo mucho vaya a realizarse. Es necesario combatir los grandes nacionalismos europeos. Me refiero al nacionalismo español, el inglés, el francés, el alemán…. Poderosas fuerzas centrífugas que son el principal enemigo del proyecto europeo.  Los pasos a dar son evidentes: política educativa común, unidad de las selecciones y ligas deportivas, políticas de integración televisivas, etc.

 

Es factible. Así se hizo en Italia y en Alemania, lugares con culturas e historias separadas y acabaron creando un sentimiento de unidad. “Ya hemos creado Italia, ahora debemos crear italianos” dijo Cavour, el verdadero artífice de la unidad italiana.

 

Pero estos pasos no se están dando. Y no se dan porque, en realidad, no interesa darlos. Ahora mismo Europa es cada vez más el paraíso del oligarca. A Europa no le tiembla el pulso cuando se trata de defender los intereses de los más poderosos, pero cada pequeño movimiento a favor de la integración real se encuentra con cientos de obstáculos. El motivo es evidente, si se produce la integración política, los europeos reclamarán directamente al gobierno europeo por su gestión. Eso es algo que ahora no sucede. Europa tiene las manos libres para hacer y deshacer a su gusto.

 

En este contexto es cuando nos preguntan por una Constitución Europea. Este tratado recoge todos los acuerdos firmados a nuestras espaldas, los consolida e introduce unos leves cambios para dotarles de una apariencia de democracia. Y el ciudadano enfadado con la gestión europea ¿qué debe hacer? Mostrar su repulsa a toda la gestión de la unidad europea con un “no” o conformarse con lo menos malo con un “sí”.

 

En el primer caso, se nos acusará de insolidarios con los países que no tienen los derechos reconocidos en esta constitución, como si fuera algo normal que se acepte en el club europeo a miembros con graves déficits democráticos. Además se dirá que al votar “no” a esta constitución estamos votando “sí” a Niza. No existe ninguna forma de protestar por Niza, parece ser.

 

En cambio, ¿qué hubiera sucedido si se hubiera impuesto el “Sí”? Ahora mismo tendríamos a casi todos los puntos de Niza no sólo vigentes (como ahora) sino encima justificados por el referendum. Si antes era difícil avanzar, ahora sería prácticamente imposible. En este país sabemos bien como la derecha puede aferrarse a una constitución para impedir que nada mejore y como se puede llegar a tachar de antidemócrata a quien proponga cambios en un texto constitucional.

 

Me da igual que estemos hablando de una constitución o de un tratado, en cualquier caso, se trataría de un tratado era muy difícilmente modificable, que es lo importante. Este tratado habría significado un terrible freno a cualquier avance en la construcción europea. Cualquier pequeño avance podría ser detenido por los obstruccionistas gracias a este tratado que exige, prácticamente, unanimidad para cualquier tipo de reforma.

 

Para convencer a la derecha que ahora mismo controla el parlamento europeo hemos tenido que hacer grandes concesiones económicas.  A cambio de algunos pequeños avances democráticos estaríamos aceptando la renuncia a conseguir más. A cambio de pequeños avances tenemos un tratado que podría declarar ilegales las legislaciones ecológicas de toda Europa. ¿Merece la pena ese precio a cambio de tan poco?

 

Soy consciente de que los sindicatos, los socialistas y los ecologistas han apoyado esta “compra” de algunos derechos democráticos a cambio de más beneficios. Pero a mi eso sólo me indica una cosa, que se equivocan. O que sirven a otros intereses. La democracia no se compra, la democracia se exige.

 

Se que el resultado del “No” no es agradable, pero me parece preferible a lo que podría haber pasado si hubiera ganado el “Sí”.

Martes, 13 de Junio de 2006 10:17 

Comentarios

Autor: soyyomismo

>…otras potencias locales emergentes como China, India, Brasil o Venezuela.

¿Aliarse con china?. No nos aliariamos con china, China nos absorveria.

En cuanto a aliarnos con Venezuela…
… ese pais esta tan corrompido y tiranizado que no es posible aliarse con ellos, con alguien tan corrupto no se puede aliar uno.

Pero aliarse con india puede ser interesante…

Fecha: 14/06/2006 00:00.


Autor: Tiberio

Cuando hablo de alianza, hablo de alianza económica. No militar, está claro.

Europa ya está funcionando desde hace tiempo como una fiel aliada de Japón, mientras que China forma un bloque con EEUU. Yo creo que el idilio chino-yankee está llegando a su fin y es importante acercarse a China, porque los estadounidenses van contra Europa (la invasión de Irak lo ha demostrado) y solos no podemos hacer nada.

Respecto a Venezuela, hijo mío, que quieres que te diga. Todos los paises están corrompidos :P. Y Venezuela no es más corrupto que la media de los países de la región, precisamente. Pero con Venezuela tenemos una ventaja enorme, y es que a diferencia de sus vecinos no es un país corrompido por EEUU.

Fecha: 14/06/2006 10:04.


Autor: soyyomismo

Yo tambien hablo de alianza economica, pero aliarse con dictadores al mas puro estilo Franco no trae ningun bien (puede que temporal para europa/españa) pero para el pueblo de ese pais y para nosotros a medio plazo es un fallo.

China sera la proxima superpotencia dominante…

Fecha: 14/06/2006 21:19.

 

Ver artículo original

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: