Posteado por: Tiberio | 14 octubre 2006

Disturbios en Barcelona

Muchos habréis visto la versión de Antena 3: Ver

Gracias a Antena 3 pudimos conocer la típica historia de terror juvenil y de violencia callejera y patatín, patatán, que miedo debemos tener a andar por la calle que está repleta de malos.

Pero gracias a la lista de correo Actualidad http://es.groups.yahoo.com/group/Actualidad/?yguid=240515113 , podemos conocer la versión de Xavi. El chico que aparece al final del reportaje abrazando a una chica rubia.

No voy a dar mi opinión, sólo remarcar lo curiosas que resultan estas contradicciones entre lo que nos cuentan que pasa y lo que los protagonistas dicen que pasa.

“Estoy reventado, así que haré un breve resumen, en estos días voy a preparar un video con todos los videos que grabé con lo que NO se ha visto de anoche donde se podrá ver el contraste de lo que era la noche hasta que se inició la carga indiscriminada y lo que ella provocó.

A ver, el Barça gana, yo lo vi al lado de Canaletas en un bar de la calle Tallers, nos fuimos para Canaletas mi hermana, una amiga mía, Sara y yo. A las 12 menos algo se fue mi hermana porque tenía que trabajar al día siguiente y no se encontraba muy bien. Así que nosotros nos pusimos a 7 metros de la font de Canaletas encima de un banco y hasta las 2 de la mañana pues increíble, todo el mundo celebrando la victoria, cantando…ya sabéis, (Madrid se quemaaaa se kemaaa madrid…Olele Olala ser del barça es..lo millor que hi ha…el himno y muchas cosas más), había gente que se subía a los árboles y las farolas, se tiraban petardos y se encendían bengalas. Lo más destacable negativamente fue que alguien cogió un extintor y empezó a usarlo, pero rápidamente fue increpado por toda la gente y se tuvo que ir.

Total…según he visto en las noticias hubo un atraco por parte de los radicales boicoteadores de siempre en el Springfield ante la pasividad de la policia. Pero que a raíz de eso, en vez de ir y coger a esos cuando estaban en la tienda se dio la orden de desalojar todas las Ramblas y Plaça Catalunya.

La cosa fue así…estábamos unas 75.000 personas en Canaletas ahí de celebración super bien…cuando de repente, sin previo aviso, se empiezan a escuchar un montón de detonaciones y la gente empieza a correr(todo el mundo). Sara y yo que estábamos sobre el banco no sabíamos que pasaba, había una estampida humana y podíamos ver a gente sangrando por la cabeza, chicas, gente joven, gente mayor, guiris…nada de radicales… y en esto que aparece una fila de antidisturbios de los Mossos d’Esquadra y empiezan a cargar indiscriminadamente. Que fue cuando decidimos nosotros movernos también hasta Plaça Catalunya.

A estas alturas todo el mundo estamos en Plaça Catalunya. Es entonces..y NO ANTES, cuando los gilipollas de los radicales, empiezan a quemar los contenedores…arrancar el mobiliario urbano y por supuesto bombardear masivamente a los antidisturbios. Decir que si en un principio eran 20-30 idiotas, el hecho de que la policía cargara como lo hizo provocó la ira de muchas personas que se sumaron al lanzamiento de objetos. Que conste, que si la policía no hubiese cargado de esa forma ante gente que no estaba haciendo nada malo seguramente hoy no estaríamos hablando de todos los destrozos que hubo.

La cosa es que Sara se indignó y dijo que no quería moverse, que no estábamos haciendo nada malo. Mi primera reacción había sido de querer sacarla de ahí e irnos a lugar seguro, pero luego me di cuenta que debía quedarme para grabarlo todo. Todo dios huyó al sector noreste de Plaça Catalunya, entre Passeig de Gracia y Ronda St Pere y nosotros nos quedamos ahí…aguantando, no hacíamos nada malo así que a ver si tenían cojones de dispararnos o pegarnos como habíamos visto hacer a otras personas.

Los antidisturbios pasaron por nosotros y establecieron un perímetro en toda plaça catalunya, pero se concentraron en el otro lado que era por donde iba el frente de la batalla. La cosa es que vimos entonces a un grupo de periodistas medio acojonados, grabando los desperfectos y una moto en llamas(la famosa hoguera…) y que durante todo el tiempo no habían grabado ni las palizas a la gente inocente, ni la carga a canaletas con todo el mundo…que pudo haber terminado en tragedia, imaginaros a 75.000 personas corriendo como desesperados, con empujones, pisotones, gente que se caía y las pisoteaban, de todo.

Así que nada, nos acercamos y les llamamos de todo a los periodistas diciéndoles que tuvieran cojones de mostrar toda la verdad de la noticia y no solo una parte. Aquí fue donde nos grabó el cámara de Antena 3 cuando Sara empezó a llorar de rabia y yo la abracé, aunque según me han dicho salimos en más sitios pero todavía no he podido confirmarlo. Acto seguido nos acercamos a 4 antidisturbios y les increpamos por como habían atacado, y ellos alegaron que es que los radicales habían empezado a destrozar las cabinas y demás…y nosotros contestamos que eso fue después de que atacaran ellos y que habían sido ellos los que habían provocado toda la batalla….y ellos…órdenes de arriba y acto seguido va otro con cara de hijo de puta, nos pilla de los brazos…y nos arrastra 10 metros mientras nos dice “amablemente” que o nos callamos, dejamos de grabar con las cámaras y nos vamos o nos mata a ostia limpia y se queda tan tranquilo….

Después de eso, nos sentamos para intentar recomponernos un poco en unos bancos en el corte ingles…y pudimos ver como había una chica en un banco sentada tan tranquila, y de repente pasan 2 furgos de los antidisturbios, se para una, bajan 5 tíos y empiezan a darle de ostias a la tía que escapa como puede cojeando.. Había periodistas al lado…ninguno grabó eso, miraron hacia otro lado.

En fin…tras esto nos fuimos de ahí y nos metimos en una disco a intentar recomponer una noche que había empezado muy bien pero que terminó en desastre tanto por culpa de cuatro saboteadores que hicieron pagar los platos ratos a toda una afición ilusionada como por un Ayuntamiento que tras haber asegurado que solo se actuaría contra los violentos dio orden de ir a por todo el mundo avivando aún más la llama que habían creado los radicales y, en pocas palabras, haciendo precisamente lo que ellos querían que hiciesen.

Viernes, 19 de Mayo de 2006 19:01

Comentarios

gravatar.com
Autor: Xavi

Bien ya habéis leido mi crónica, espero que os pueda ser de interés, ahora mismo estoy con el montaje de los videos que grabé con la cámara de fotos, en cuanto lo tenga listo y subido a youtube os aviso.

Saludos

Fecha: 19/05/2006 21:04.


Autor: Xavi

Bueno ya está hecha la crónica en video. Aviso que el audio está un poco quemado, pero estoy muerto de sueño y esto es lo que ha salido…ni caso a mi voz afónica. La pena fue quedarme sin pilas en los últimos momentos..
EL video aquí: http://www.youtube.com/watch?v=Z7Efo-mCOvs

Fecha: 20/05/2006 05:00.


Autor: paripepison

En el botellon lo mismo, empiezan a palos entonces la gente se enfada y se lia.

Fecha: 20/05/2006 20:08.


Autor: 90DEG

Triste pero me lo creo, despues de ver en una manifestacion pacifica en madrid contra el cierre de una empresa como los antidisturbios le daban a una anciana que iba con las bolsas de la compra. Solo cogen a zumbados para ese trabajo (si algun radical se quiere apuntar..) Huid de los antidisturbios y recordad que los medios de manipulacion solo muestran lo que quieren

Fecha: 20/05/2006 20:24.


Autor: antonioz

Quizás os interese conocer esta otra versión (http://polisea.net/casadelpueblo/2006/05/18/formas-de-incendiar-una-noche) de lo que pasó en Granada. Lo publicó el periódico Ideal como Carta al Director.

Fecha: 20/05/2006 20:45.


Autor: Anónimo

Es que la gente es la ostia. Si están destruyendo establecimientos y llegan los antidisturbios lo normal es irse con la fiesta a otra parte. Si te quedas a ver que pasa e insistes en quedarte por que te sale de la punta ya sabes a que te expones. Es incongruente buscar la normalidad porque no existe. La policía por lo general (casos aparte hay siempre) da tiempo y muestra las intenciones previas de la carga. Luego allá cada uno.

Fecha: 20/05/2006 20:59.


Autor: Noseyo…

Ahora será que los que saqu


Autor: anonimo

Veo que una vez mas, la juventud es la culpable de todo, somos vagos, maleantes, y aburguesados. Ya estoy un poco harto de esos comentarios, lanzados por politicuchos, periodistas mediatizados. Mi humilde opinion , es que hablemos ya “VOCES ARRIBA!!!” gritaria yo, BASTA YA de AGACHAR LA CABEZA, gritemos un poco, internet, correo, sms, es la unica libertad real que podemos usar, “VOCES ARRIBA” por todo.
Si estas de acuerdo, pasalo si quieres claro, solo es una opinion.

Fecha: 20/05/2006 21:22.


Autor: españa mafiosa

Lo que no sabéis es que una técnica inventada por los nazis y exportada a U.S.A.para disolver manifestaciones molestas es introducir supuestos radicales que comiencen los problemas y dar la excusa perfecta a la policia para acabar con la manifestación de forma legal, limpia y democraticamente correcta. 😉

Fecha: 20/05/2006 21:41.


Autor: Anonimo

Radicales y alcohol no son muy defendibles.Y dudo que puedas asegurar que los radicales no hicieran nada antes.

Fecha: 21/05/2006 00:36.


Autor: Anónimo

Al anónimo anterior… si lees bien dice claramente que fueron unos cuantos los que sí la liaron; se queja de que la carga no fue contra ellos, sino contra toda la gente.
Por lo de los periodistas… ya se sabe, enseñan lo que ellos quieren y para lo que ellos quieren, no esperemos nada de ellos.

Fecha: 21/05/2006 04:10.


Autor: newton

No dudo de tu crónica y me parece muy bien que saques la verdad, pero yo sólo por seguridad a la minima que vea llegar furgones de la policia decidiria irme de fiesta a otro lugar, porque esta claro que nada bueno va pasar con los furgones por ahi… Yo lo veo algo lógico lo de marcharse si ves furgones y estas de fiesta; compensa quedarse? Para que.

Fecha: 21/05/2006 10:34.


Autor: Thirdman

¿Entonces que la policia que debia hacer? ¿pasar de todo y dejar que los 4 radicales destrocen toda la zona?

Fecha: 21/05/2006 17:37.


Autor: Xavi

A ver, si me quedé fue sobretodo para poder grabar lo que sucedía. Soy periodista, aunque libre y trabajo en el sector del ocio digital, así que no me veo influenciado por ningún politiqueo.

Luego, la queja es que cuando los radicales destrozaron springfield la policia no actuo, espero a que se fueran y se dispersaran por todas las ramblas, y fue entonces cuando cargó contra Canaletas contra todo el mundo, la mayoria sin saber porqué motivo.

Fue entonces cuando empezaron todos los destrozos en la calle, antes, al menos en toda la zona de Canaletas y Plaça Catalunya que estaba en mi vista no había habido ningún destrozo (lease incendiar contenedores, arrancar postes telefonicos, etc).

Da la impresión de que interesaba esperar y cargar contra todo el mundo para provocar la mayor tensión posible. Yo no vivo en Barcelona, aunque soy originario de ahí, y en estos días me he estado informando bastante de los intereses que tiene el Ayuntamiento en conseguir que ya no haya más celebraciones en el centro de la ciudad. Y hechos como los de la Copa de Europa les ponen la excusa perfecta para hacerlo. Ojo, que no quita que los que iniciaron todo fueron los desgraciados de los radicales organizados. Pero me pregunto…si siempre son los mismos…¿porqué no se los detiene de verdad y se les impide que actúen? ¿Dónde quedó el dicho de “más vale prevenir que curar? Bueno, son pequeñas reflexiones que hago, está claro que este tema es bastante complejo pero a ver si entre todos sacamos un poco de luz al asunto. Saludos a tod@s!

Fecha: 21/05/2006 21:41.


Autor: Adolfo Jitlero

Está claro todo esto, no?

POLI: MALA
JOVEN: BUENO.

Iros todos a tomar por culo, tan tendencioso es el que escribió este artículo como los de Antena 3. Estoy harto de que insulten a mi inteligencia. Anda que no llevo yo manifas y cargas a mis espaldas como para no saber lo que hay.

Por supuesto, la policía nunca carga sin justificación; y por supuesto, ésta es siempre “su justificación”, que no tiene por qué coincidir con la de nadie más. Vayan vds. a saber si cargaron porque había infiltrado radicales, si porque eran del madrid, si porque habían recibido órdenes del primo de cesc que da la casualidad que es jefe de policía. Y por supuesto, la policía le va a pegar a quién pase por delante. Sea una vieja o sea el cojo manteca con un trabuco. Es de libro, si no no serían antidisturbios, serían florista.

Fecha: 22/05/2006 14:06.


Autor: Xavi

A ver,
1.- No es necesario faltar al respeto.
2.- Tanto en la crónica escrita como en el video se deja bien claro que la culpa es de los radicales, pero, la policia avivó más la situación en vez de aplacarla y eso es innegable.

Fecha: 22/05/2006 16:06.


Autor: Petule

Solucion:
Si quieres celebrarlo, celebralo en casa.

Fecha: 22/05/2006 16:33.


Autor: Jose R.

Chaval, Xavi, con todo el respeto y cariño, pringásteis por novatos. Cuando ocurren disturbios los antiavalots cargan sin ver muy bien contra quien. Pueden hacer microcargas quirúrgicas en manifestaciones pequeñas (como la operación “garra”) pero en una concentración nocturna con 75.000 mamaos es difícil saber quien la está liando o no, han habido cargas que los polis de paisano han recibido. Es decir, no suelen cargar “porqué sí”, dan tiempo, primero forman, luego se ponen la defensa (escudo, casco), después sacan la porra, hacen uno o dos amagos. Y después cargan de verdad.

Y cargan contra todos, porqué los violentos se esconden entre cualquier grupo, la intención es disolver el personal y que abandonen el lugar.

Fráncamente es de tontos quedarse sin haber tenido experiencia previa. Bastante és que no os atizaran, tuvisteis mucha suerte.

Fecha: 23/05/2006 08:42.


Autor: Xavi

A ver repito, una de las motivaciones a quedarme es que soy periodista y quería grabar lo que sucedía. Tenía claro que si se complicaba el asunto me identificaría como periodista, de hecho los únicos que estaban ahí a parte de ahí eran los compañeros de los medios.

Sea como sea, lo de dar tiempo lo hicieron despues de la primera carga. Porque lo que fue al principio ya te digo, estaba todo el mundo cantando y de repente todo el mundo empezó a correr, eso en Canaletas. Ahí no hubo ni aviso ni nada y no pude grabar esas escenas simplemente porque estaba “distraido” intentando que la turba no me pisoteara a mi y a mi acompañante. Lo de la suerte…si también es verdad que tuvimos, sobretodo por anécdotas que me han contado que incluso a policias que estaban infiltrados en las manis los habían pillado sus compañeros y a pesar de identificarse los habían apaleado.

Fecha: 23/05/2006 12:53.


Autor: Josue

En el momemnto que ese anti-disturbios os amenaza con mataros, no tiene uno como ciudadano el derecho de pedir el nombre o el código del agente en cuestión para posteriormente denunciarlo? Es aplicable también, por ejemplo a la chica que estaba tan tranquila sentada en el banco y que los antidisturbios le dieron una paliza? Si llego a acercarme a ellos y a pedirles que la dejaran en paz me hubieran pegado a mi tambien?

Leyendo todo esto me hireve la sangre… suerte que yo decidí marcharme justo antes de que todo esto pasara.

Fecha: 24/05/2006 12:07.


Autor: El Desviado

Así que… tía sentada en un banco tranquila… pasa un furgñon enfrente, salen cinco polis y la endiñan a hostias… porque sí…

¿Y cuándo salen los tigres y los leones, Fofito y Milikito?

Fecha: 25/05/2006 00:16.


Autor: Xavi

Si Desviado, así, pero sin tigres, ni payasos ni nada. Ahi reside la gravedad del asunto dentro de lo surealista de la situación.

Fecha: 25/05/2006 12:55.

 

Ver artículo original

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: