Posteado por: Tiberio | 14 octubre 2006

“¿Qué es un bolchevique?”

Esta pregunta me pilló a bocajarro. Estaba yo tranquilamente en mi tienda cuando un amigo, de 19 años, me preguntó por esta palabra que había visto en una película.

La verdad es que me costó contestarle. ¿Cómo edificar sin cimientos? ¿en base a qué empezar? ¿cómo explicarle a alguien lo que es un bolchevique si ni siquiera sabe nada sobre la Revolución Rusa?

En realidad, no debería sorprenderme. No es sólo por el hecho de que, tras la caída del Muro de Berlín, aquellas cosas que eran importantísimas de pronto se han convertido en anecdóticas. Parece ser. Pero la situación en realidad es mucho más grave. Nuestra juventud no ha oído hablar de la Mesta, y cuando otro chaval que conozco se leyó “Los Mitos de la Guerra Civil” de Pío Moa no sólo se lo creyó a pies juntillas sino que ante el aluvión de argumentos que le di contra este fascista, me acusó de ser un fanático.

Soy consciente de que la mayoría de la gente que dice cosas como estas es con la intención de criticar a nuestra juventud. No debemos hacerlo, no debemos convertir a las víctimas en delincuentes. Nuestro sistema educativo, además, no lo olvidemos, era muy malo. Había que cambiarlo. El problema es que se ha cambiado por algo mucho peor. Y nos hemos colocado en una situación muy peligrosa. Especialmente en estos tiempos en los que la derecha ha lanzado una ofensiva tan súmamente ambiciosa.

Otros hablarán del descenso en materias consideradas prioritarias, como las matemáticas. No quiero restarle importancia, pero yo estoy especialmente preocupado por lo que tradicionalmente han sido consideradas “las letras”. ¿Para qué sirven las letras? sirven para no ser manipulado. La Historia nos permite comprender el presente, la facilidad con la que un pueblo puede ser manipulado está directamente relacionado con sus conocimientos en historia.

Es difícil explicarle a alguien que nuestros gobiernos actuales busquen únicamente su egoista beneficio. Sin embargo, es fácil ver esto entre los patricios romanos. Yo he visto como gente que acepta con facilidad las manipulaciones de la CIA en tiempos como los de Allende, se niega a aceptar que la CIA actual pueda hacer cosas parecidas.

Es necesario comprender como funcionó el pasado, para aceptar que siempre ha sido así y, por lo tanto, es probable que siga siéndolo.

Jueves, 01 de Junio de 2006 11:24 

Comentarios

Autor: Dante

Un bolchevique es un integrante de la facción radical de uno de los partidos socialistas que surgieron durante la Revolución Rusa, ¿no?

Lenin y toda esa gente eran bolcheviques 😛

Fecha: 01/06/2006 20:18.


Autor: Tiberio

Sí, es correcto 🙂

No te sientas ofendido, no quería decir que todos desconozcais estas cosas. Sólo faltaría. Me parece muy peligroso el hecho de que haya gente que lo desconoza. 🙂

Creo que eso antes no pasaba.

Fecha: 02/06/2006 10:04.


Autor: Imzel

¿Estás seguro? No sé, somos de distintos sistemas educativos, pero entre la gente de mi clase no todo el mundo lo sabía, incluso mientras lo estábamos estudiando.

Fecha: 02/06/2006 10:37.

 

Ver artículo original

Anuncios

Responses

  1. una pregunta hitler hera bueno o malo? tratar de recuperar lo que su pais perdio tieraas y gente. si uno trata de recuperar lo que le pertenesia es una persona buena o mala? miren bien el tratado de versalle

    • hitler era malo, devido al rencor que le quedo despues de que su pais perdio la 1ra guerra mundial , y ademas , los otros paises definieron aalemania como el causante de la guerra y tubo que pagar por todos los daños de los otros paises… esto paso despues de que se firmaron los acuerdos de paz entre los paises…. tiempo despues, hitler , como era un soldado de la guerra , todo ese rencor iba creciendo como la crisis de ese pais , hitler conformó (me parese que era un grupo socialista) a un grupo llamado “union nacionalista” de ahí la palabra “NAZIS” ( que sin duda está mal pronunciada) Esa union ,parese que provoco la 2da guerra mundial

  2. Hi, I came across your blog on and even though the writing looks good, I believe that your blog may possibly be experiencing a couple web browser compatibility issues.
    If I use Firefox, it loads just fine, but if I use Chrome, it pulls up seeming overlapped and off-kilter.
    I just wanted to give you with a brief alert, that’s all.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: