Posteado por: Tiberio | 15 octubre 2006

La historia verdadera de la conquista de Nueva España

20060920125648-tenotchitlan.jpg

Bernal Díaz del Castillo, un “conquistador viejo” fue un soldado que participó en las cinco primeras expediciones de exploración y conquista de lo que ahora es México. Tras la conquista, Hernán Cortés escribió una serie de Cartas de Relación al Emperador, lo que hoy sería una especie de informe. En ellas Cortés tuvo mucho cuidado en dejar clara su propia importancia sin necesidad de mencionar a ninguno de aquellos soldados que habían luchado y muerto a su lado.Basándose en las Cartas, distintos historiadores que nunca habían pisado México escribieron varias historias sobre la conquista glorificando a Hernán Cortés.

Bernal se define a sí mismo como un hombre de pocas letras, incapaz de los grandes ejercicios retóricos de su tiempo. Pero frente a la elevada retórica, él ofrece algo más importante, la veracidad. Él  ha estado allí. Lo ha visto con sus propios ojos. Y sabe de lo que se habla. No estoy seguro, pero creo que es la primera vez que un historiador utiliza esta argumentación.

La Historia verdadera y las crónicas escritas posteriormente por los hijos de los conquistados, probablemente sean las principales fuentes que tenemos para comprender la caída del Imperio Azteca. Seguramente, uno de los hechos más espectaculares de la historia de la humanidad. Resulta increíble que un imperio en plena expansión, en plenitud de su fortaleza, pudiera ser destruido por un puñado de aventureros sedientos de oro.

La Historia verdadera es un libro de lectura relativamente ágil, en muchas ocasiones cargado de emoción (como cuando describe las grandes ciudades o los sacrificios humanos que realizaban los indígenas). Una historia épica protagonizada por criaturas mundanas, que temían cada paso que daban y que preparaban insurrecciones contra Cortés siempre que podían. En las Cartas de relación solo se menciona a dos personas (Cortés y la india Malinche), en la Historia Verdadera se mencionan capitanes, oficiales, soldados… todo aquel que Bernal Díaz recuerde su nombre. Díaz escribe la historia pequeña, la de los soldados. Porque es la única forma en que él aparece.

No nos engañemos. La Historia verdadera tiene la misma finalidad que las Cartas de relación, cantar la gloria del escritor. Pero siendo mucho más extensa, mucho más detallada y mucho más cruda, la Historia nos resulta más emocionante. Y más útil.  Leyendo las Cartas, parecería que Cortés llegó a México, vio la situación y conquistó aquel gran imperio apenas sin esfuerzo “Vini, vidi, vinci”. Leyendo a Bernal Díaz, se aprecia los probelmas, el hambre, las guerras y, el miedo, que tuvieron que pasar hasta llegar un momento en que, atrapados entre la ambiciosa determinación de Cortés y la lógica hostilidad de los indígenas obligó a aquellos hombres a luchar no por la conquista de México, sino por sus propias vidas.

Resulta estremecedor lo realmente cerca que estuvieron los aztecas de la victoria final. Y lo difícil que habría sido luego a los españoles, entrar en tal imperio apercibido y preparado. No hay duda de que los ejércitos que en ese momento luchaban en Alemania o Italia podrían haber destruido y conquistado el Imperio Azteca, pero tales ejércitos estaban en Europa, y hasta las Indias no había posibilidad de enviar más que pequeños ejércitos de pocos millares de soldados. Si Cortés hubiera fracasado, yo creo que los aztecas habrían podido rechazar cualquier futuro intento. La historia de Centroamérica habría sido muy distinta.

Miércoles, 20 de Septiembre de 2006 12:56

Comentarios

gravatar.com
Autor: Betote

Me encantan las Crónicas. Imagínate todos aquellos soldados que fueron a las Indias con el Amadís y compañía en la imaginación… Y descubren que esos libros se quedaban cortos comparados con lo que había allí realmente.

Ya que estás, léete los ‘Naufragios’ de Cabeza de Vaca, y quizá la ‘Araucana’, aunque es un poco más tostón.

Fecha: 20/09/2006 17:48.


Autor: Tiberio

Sí Naufagios es impresionante. Me impactó cuando los indios le dicen a Cabeza de Vaca que él y no podía ser uno de los demonios que vienen del sur, ya que Cabeza de Vaca sabe curar y los del sur sólo saben matar.

La Auracana la empecé, el comienzo es super épico :-) pero luego la dejé, las mil y pico páginas me echaron pa´trás :-)

A ver si un día la retomo.

Fecha: 20/09/2006 17:56.


Autor: Earl

:-( Jamás aprenderemos de la Historia. La única lectura que sacamos es descubrir que, después de todo, no somos tan originales en nuestros errores.

Fecha: 21/09/2006 08:26.


Autor: Tiberio

La Historia cambia, y mucho… Lo que no cambia es el hombre.

Como otra lección curiosa a aprender de este libro. Queda muy claro que el motivo por el que los aztecas son derrotados es porque todos los demás pueblos indígenas les odian. Los españoles encuentran asilo cuando lo más lo necesitan entre los enemigos de los aztecas. Tan sólo con que los texcalas y otros pueblos se hubieran mantenido neutrales, Cortés y los demás habrían sido aniquilados.

Cabe preguntarse porque los aztecas eran tan odiados. Y la respuesta es la de siempre, siendo la potencia dominante eran tan prepotentes como siempre lo son las grandes potencias mientras piensan que nadie puede oponérsele.

Fecha: 21/09/2006 12:50.

About these ads

Responses

  1. La historia verdadera de Bernal Díaz de Castilla, la finalidad era para que el Rey Calos V y el consejo de indias tomaran consideración y se le hiciera justicia por la mala repartición que Cortes hizo, y si le entro el pudor a Bernal porque ya circulaban crónicas de la conquista y el estando presente en todas las batallas no considero que se publicara una historia distinta de lo que sucedió, al final de su libro Historia Verdadera De la Conquista de La N.E. él asisto a varias ausencias para que se le diese tierra y esclavos para su sustento.
    En las crónicas de la conquista de Bernal es el documento mas complet0, no olvidando que hay otra crónica LA VISIÓN DE LOS VENCIDOS, manuscrito anónimo paleografía do por el Dr. León Portilla. Que informa su caída y su honorable resistencia en esta versión de la VISIÓN DE LOS VENCIDOS relata que los hermanos de tlatelolco, siempre estuvieron apoyando a lo mexicas, a pesar de ser tributarios porque el parentesco era muy cercana, en la Crónica Mexicayotl de Hernando de Alvarado Tezozomac narra que cuando se fundo México Tenochtitlan no llegaron a un acuerdo sobre la repartición del lago y los Tlaltelocas se fueron mas al norte para fundar su ciudad. Pero el apoyo siempre la brindo Tlatelolco, como narra su versión.

  2. esta buenisisisimo =)

    saludos al publico q firma ajjaja

    saq algo para trabajo

  3. byss!!!

  4. loko a nadie le interesa lo que dice arriba. Pongan detalles especificos sobre la conquista a los aztecas

  5. loko a nadie le interesa lo que dice arriba. Pongan detalles especificos sobre la conquista a los aztecas…. mi mail es chipo_55@hotmail.com agregenme

  6. hola que embole……..esto es un embole…..me chupan tres…..!!!!!!!!!!!!
    tengo ganas de coger a alguien….de tener relaciones sexuales…!!! jajaja
    alguien esta disponible….??
    vngan chicas sexys…estoy …aca esperandolas!!
    chupenme la chola!!!!!
    yo se las voy a chupar…..la concha de ustedes!!!!!
    y las tetas tambien!!!!
    jajaj lo vamos a hacer con fuerza,,,,y te la voy a clavar…………………..tanto que no me vas a olvidar nunca!!!!!!!!!!
    miu mail es hola@hotmail.com y soy de argentina asiq ue agregenme y las argentinas que esten …disponibles chateen con migo….asi arreglamos un lugar para hacer relacones sexuales!!!!!! ok???
    me van a tener que hacer sexo oral y yo a ustedes asi que vengan sexys tengo 18 años!!!

  7. xd me sirvio pa la tarea

  8. Los hombres que vinieron en 1492 vinieron a robar y enriquecerse, arriesgando su vida para ello. La historia en general es un cuento relatado por el que tuvo mas suerte de hacerse escuchar. Creo que los hispanos deben tratar de olvidar el genocidio americano y los indios también, pues fue una tragedia cuyo recuerdo solamente traerá nuevos males. Los indios no eran señoritas sensibles, pero eran los que estaban en su tierra y si hubieran poseído unión y adelanto tecnológico, Colón y su banda se hubiesen convertido en hamburguesas.

  9. Es un comentario muy bueno pero me parece un poco inverosimil la idea de que Bernal haya esado en tantos lugares a la vez.

  10. VAllANSE A LA VERGA CON SUS MAMADAS
    PINCHES TETOS DE MIERDA
    ESTO ES PURA PUTERIA

    MEJOR DISFRUTAR LA VIDA
    ATE BENITO CAMELO
    CON AYUDA DE CARMELITA GRAN DEHOYO
    Y PEPIN TAMEEL CUL OJO

  11. holaaaaaaaaaa :-) no entiendo :-(

  12. >:(

  13. >:-(

  14. :o

  15. :-o

  16. holaaaaaaaaaaaaaaaa ustedes entienden expliquemen plissssssss :)

  17. pues esta interesante la obra lei un pedazo mmmm esta interesante deberian de leerla todos por eso se hizo llamar literatura no creen pero si leanla esta muy impresionante mas de la historia verdadera de la nueva españa

  18. AAAH SI POR CIERTO SI QUIEREN MAS INFORMACION MI CORREO ES jcgodo89@hotmail.com AGREGUENME

  19. que estupido esto te juro que si yo quiero el resumen para la copia y me salen con esta estupidez

  20. concuerdo con Jackeline esto es tonto!!!!!!!!! por favor necesitan una novia o facebook para eso es no
    ? y todos los que pusieron algo estupido pues son estupidos!

  21. si ya leyeron mi comentario quiero sexo!!! mae vengan la tengo grande

  22. kfkfkkf


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: